VI Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Publicidad

Boaventura de Sousa, Peter McLaren, Philippe Meirieu y Walter Kohan entre otros invitados de la UPTC en el Congreso de Investigación y Pedagogía

Grandes pedagogos de diferentes latitudes del mundo estarán reunidos, de manera virtual, en el VI Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, entre el 11 y hasta el 15 de octubre. Con este evento la UPTC se suma a las universidades que están celebrando el centenario del natalicio del pedagogo Paulo Freire.

El evento abrirá con el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, intelectual reconocido por sus pronunciamientos en el Foro Social Mundial y autor de obras como ‘Descolonizar el saber, reinventar el poder’, ‘Una epistemología del Sur’ y ‘Construyendo las epistemologías del Sur’. Su conferencia sobre ‘Descolonización del saber y reinvención del poder en tiempos de pandemia’, además de dar apertura a este Congreso de la Maestría en Educación, abrirá el XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) del Doctorado en Ciencias de la Educación, ambos programas de posgrado de la UPTC.

Serán más de 200 ponentes, 1500 asistentes en 20 ejes temáticos, una docena de conferencistas centrales, 10 conferencistas disciplinares, tres paneles centrales y talleres con invitados desde Estados Unidos, Brasil, Francia, Chile, China, España, Ecuador, Bolivia, México, Perú, Uruguay, Guatemala y por supuesto Colombia. En el evento buscan reflexionar durante esos cinco días sobre los ‘Nuevos escenarios, nuevos sujetos y nuevas escuelas’.

Grandes voces de las pedagogías críticas homenajean al más importante pedagogo latinoamericano

Entre los conferencistas magistrales con los que contará el evento están el pedagogo crítico Peter McLaren de Canadá, Walter Omar Kohan de Argentina, Philippe Meirieu de Francia, Huang Zhi Cheng de China y por Colombia Marco Raúl Mejía, Sara Victoria Alvarado Salgado y Armando Zambrano. Elsa Aponte, coordinadora de la Maestría en Educación de la UPTC, quien organiza este congreso desde el programa de posgrado, explica que se trata de reconocer el papel de la educación en los tiempos de incertidumbre, caos y crisis, incluso los ‘inventados’ por los modelos hegemónicos. Añadió que al ser Paulo Freire uno de los pedagogos más influyentes de América Latina, dedicó su pensamiento y prácticas a interrogar la realidad compleja y desafiante frente a la situación social que vivimos, en donde no hay oportunidades para quienes no tienen acceso a la educación.

Añadió la doctora en educación, en su calidad de coordinadora general del Congreso, que se pueden encontrar Institutos Freire a nivel mundial en países como Alemania, China y Estados Unidos. Estos muestran la acogida y el impacto del pensamiento de Paulo Freire. Por eso, el congreso contará durante los cinco días, con pensadores que han retomado y estudiado su legado, lo que mostrará la influencia del pedagogo y crítico latinoamericano, cuyo pensamiento trascendió el continente.

El evento es organizado desde 2009 por la Maestría en Educación, a la que se han sumado la Especialización en Necesidades de Aprendizaje, la Especialización en Gerencia Educativa y la Maestría en Gestión Educativa, así como todos los programas de posgrado de la Facultad de Educación de la UPTC y sus grupos de investigación. Para recorrer aspectos de la programación y ubicar el eje temático de su preferencia de los veinte que ofrece el congreso, puede ingresar a  https://congresoip.com/

Además de estudiantes, docentes e investigadores se busca la participación masiva de los docentes de nuestro país para celebrar la educación de calidad en el cumpleaños 87 de la Facultad de educación y el número 68 de la UPTC. Para ello, el evento contará con grandes aliados como la Secretaría de Educación Departamental, que coordina dos mesas, y se realizará durante la semana de receso de las instituciones educativas para lograr la participación de los docentes.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.