Verdes paipanos: La unión hace la fuerza

Foto: Fabio Medrano
Publicidad

Por: Carlos Molina

Las toldas de Alianza Verde en Paipa ya piensan en las elecciones regionales de 2019. Los verdes quieren consolidarse como la principal fuerza política del departamento en la contienda del año entrante. Para ello, empieza a fortalecer sus colectivos en las distintas regiones con el ánimo de conformar equipos que se logren posicionar de cara a dicha jornada democrática.

Hablando de Paipa, municipio conducido actualmente por el médico Yamit Noé Hurtado (de línea verde), la cosa política ya se mueve. Referentes de Alianza Verde sostuvieron un encuentro en el que definieron un esquema de trabajo direccionado a realizar acuerdos con el fin de buscar ganar las elecciones locales tanto en concejos como Alcaldía y Asamblea. Los cuatro concejales (Rafael Bayona, Mauricio Benavides, José Merardo Leguízamo y Yovany Suárez), el exdirector de Turismo Antonio Leguízamo, el exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Paipa, Ismael Sandoval, el exdirector de Medio Ambiente Fabio Medrano y el exgerente del Infiboy Jorge Herrera, fueron los protagonistas de la jornada.

En el caso de la próxima Alcaldía, los verdes tienen cinco nombres sobre la mesa: José Merardo Leguízamo, Rafael Bayona, Ismael Sandoval, Antonio Leguízamo y Fabio Medrano. Las figuras en mención llegaron a la conclusión que, el proyecto que tenga más fuerza, será el elegido y apoyado por el grupo.

Para la Asamblea sigue tomando fuerza el exgerente del Infiboy Jorge Herrera, quien tiene estrecha cercanía con el gobernador Carlos Amaya. Aunque Medrano analiza la posibilidad de la Alcaldía, el trabajo y reconocimiento departamental harían que integre la lista a la Asamblea.

La conclusión es que los verdes paipanos trabajaran juntos con mismo fin: obtener un buen caudal electoral para hacer que Paipa esté de nuevo dentro de la agenda del gobierno central en el próximo periodo de mandato.

Antecedentes electorales

Para tener un imaginario de la situación actual de Alianza Verde en Paipa se hace necesario recordar varios resultados electorales. En primera instancia, se trae a la memoria la contienda local de 2015, donde Yamit Noé Hurtado, avalado por la coalición con el Partido Liberal, ganó la Alcaldía con más de 7.700 votos.

Para el Concejo, la colectividad obtuvo 3.600 votos, lo que le garantizó cuatro curules (Rafael Bayona, Mauricio Benavides, José Merardo Leguízamo y Yovany Suárez).

En el tema de Asamblea, Alianza Verde fue el partido con la más alta votación (5.945 votos).

Carlos Amaya, actual gobernador, producto de una coalición entre los verdes y el partido Liberal, también ganó las elecciones en Paipa con 9.184 votos.

En una contienda más reciente como los fueron las elecciones parlamentarias del pasado 11 de Marzo, Alianza Verde volvió a ganar. En Cámara tuvo más de 4 mil votos (Wilmer Leal mayor votación) y para el Senado sacó 4.238 votos (Jorge Lodoño máxima votación).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.