Verdes, ahora con opciones en varias alcaldías del occidente

Publicidad

La puja por las alcaldías de los municipios más importantes del Occidente de Boyacá, ahora tiene a los candidatos del Partido Verde como verdaderos protagonistas. 

Para nadie es un secreto, que la región de Boyacá, donde mayores dificultades para penetrar  ha tenido el Partido Verde ha sido el Occidente de Boyacá. Y se vio reflejado, en los resultados para Gobernación de Boyacá de la contienda pasada, cuando fue apabullante la victoria, en esta zona, del candidato Osman Roa.

Sin embargo, luego de cuatro años, el mapa comienza a cambiar en favor de la colectividad del girasol. La realidad, hoy, es que ese partido tiene  grandes opciones de triunfo en alcaldías que son importantes en esta región, como Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Maripí, Coper y Saboyá.

San Pablo de Borbur

Mauricio Obando. Foto | Archivo personal

Tiene grandes opciones el joven candidato Mauricio Obando, actual líder del gremio de cacaoteros, quien se dedicó a apostarle a un proyecto que cambiara el discurso de la guerra, por el discurso de la esperanza, a partir del trabajo por el campo. Acciones, que hoy lo  ubican con grandes opciones en un municipio que, históricamente, ha sido marcada por el dominio de los caciques conservadores. En sus primeros anuncios, ratificó su voluntad de trabajar para recuperar la vocación agrícola de la población con mayores concesiones mineras en Boyacá.

Pauna

Omar Casallas. Foto | Hisrael Garzonroa-EL DIARIO

El candidato Omar Casallas Sánchez, quiere volver a la Alcaldía. Esta vez con el acompañamiento de los verdes y del Partido de la U. Este líder campesino y comunal, formado en comunicaciones, psicología y derechos humanos, ondeó recientemente la bandera de la defensa del territorio, de la práctica del fracking,  y promovió una agenda de paz, sustentada en  una  apuesta colectiva por la  cultura,  el territorio, el emprendimiento  y el agro-turismo.  Ahora, comenzó a generar cercanías con un sector del movimiento Mais, lo que ratificaría su fortaleza.  

Coper

Ricardo Valbuena. Foto | Archivo personal

Tiene opciones el candidato Ricardo Valbuena.  Ya había hecho el ejercicio de ser alcalde por el Partido Verde en el periodo anterior y la comunidad  lo quiere acompañar para un segundo mandato. Por su  formación en escuela militar,  logró aplicar criterios de eficiencia, disciplina y  respeto  entre las comunidades, que le pueden  valer para sumar  más apoyos para esta contienda.


Otanche

Evelio Puentes Rocha | Foto Archivo personal

Se escucha el nombre del ingeniero Evelio Puentes Rocha. Con el aval de los verdes, espera  convertirse en el primer alcalde  que logró separarse del dominio que han ejercido los amigos de la casa política de Ciro Ramírez, para proponer  un nuevo proyecto, con el concurso de varios sectores  comunitarios. Sus discursos en favor del medio ambiente y el  respeto por los recursos públicos, han crecido su favoritismo en las últimas semanas.

Saboyá

Julio César Guerrero Santos. Foto | Archivo Personal

Existe expectativa por el papel que puede cumplir el  profesional Julio César Guerrero Santos.  Saboyá, fue el primer municipio de Occidente, que se sacudió del dominio de los caciques  tradicionales, llevando a la alcaldía a Zamir Sotelo a nombre del Partido Verde. Hoy tiene resultados importantes en gestión y empoderamiento de las comunidades. Ahora, Guerrero Santos, con su capacidad para el dialogo, sus conocimientos en cooperación internacional y su convicción por el ambiente, puede  afianzar estos postulados,  en un Municipio que le respondió en las urnas a la Paz y a la consulta  anticorrupción.

Maripí

Imer Murcia. Foto | Archivo personal

Las comunidades quieren ver nuevamente a la exalcaldesa y exdirectora de la oficina de la CAR,  Imer Murcia Monroy. Ella gobernó Maripí entre 2012 y 2015 y dejó avances destacados en el empoderamiento de las mujeres, los proyectos asociativos y  el campo cultural y deportivo. Tiene habilidades para moverse y dialogar con varios sectores y con el alto gobierno. El Partido Verde volvió a respaldarla, con la seguridad de contar con una candidata que muestra talla y estatura para grandes retos en la política.

Con este panorama, se prevé un crecimiento ponderado de los resultados del Partido Verde en esta zona del Occidente. No solo porque Carlos Amaya logró despojar un poco los miedos y las ataduras en esta zona, sino porque estamos hablando de una región del departamento, que siempre utilizó el dominio territorial en cabeza de grandes caciques y “patrones” para  determinar los resultados en las urnas. Y en una región cuyos niveles de pobreza y miseria fueron determinantes para  que esas prácticas  se fueran sofisticando  y mejorando cada vez más.

Ahora, el reto será  mirar y evaluar  el nivel de sus discursos y la coherencia de estos candidatos al momento de hablar de consolidación de la paz, la lucha contra la corrupción y la apuesta definitiva e inmediata,  por la defensa del medio ambiente y el territorio, en una región  que está en la mira de las multinacionales y las petroleras, todo el tiempo. Y sobre todo, en una región donde se sigue respirando el aire pesado, de las gargantas  que susurran, en voz baja, que la posibilidad de la guerra sigue teniendo una ventana abierta.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.