Ventilador desarrollado con aporte upetecista superó importante fase experimental

Publicidad

El ventilador cumplió con éxito el proceso experimental en modelo animal, que ahora entrará en una fase de experimentación, también en modelo animal, pero con requisitos más exigentes.

La pandemia del COVID-19 ha tenido una cara positiva y es el impulso que ha dado a la innovación científico-médica, que entre tantas cosas ha apuntado al desarrollo de ventiladores mecánicos más económicos y que evitan desgaste de recursos y de tiempo en procesos de importación.

Es el caso del ventilador FIBA, diseñado por un grupo de investigadores independientes con aporte upetecista, que recientemente superó el proceso experimental en modelo animal.

“Ha sido exitoso, el ensayo refleja que el ventilador no es lesivo para el modelo porcino, en este caso y se encuentra con adecuada oxigenación, ventila de forma espontánea, no hay lesiones neurológicas ni cardiovasculares y su pulmón tiene una funcionalidad tan normal como lo era antes del proceso de intubación. Después de este paso, que es a nivel universitario, nos disponemos a realizar un experimento con otras características también en modelo animal, con otras instituciones que tienen más especímenes porcinos, y durante un tiempo de ventilación mecánica mucho más prolongado”, señaló Yardani Méndez, médico internista.

“Esto obviamente está bajo todas las normas éticas de experimentación en animales que exige el gobierno y la investigación universitaria. Posteriormente irá a unas pruebas mecánicas de instituciones nacionales de gran renombre, que se encargan de evaluar que la máquina como tal funciona adecuadamente y puede ser llevada a un modelo de experimentación en humanos”, agregó Méndez.

Este desarrollo tecnológico consiste en un ventilador mecánico de uso intrahospitalario, que puede ser usado también como ventilador de transporte, pero con algunas modificaciones de forma, que implica un avance notorio en la búsqueda de la solución de ventilación mecánica para entidades hospitalarias de todo el país.

“Yo creo que estos desarrollos muestran que la innovación es posible en nuestro departamento. También muestra que podemos aportarle a la sociedad desde la empresa privada y desde la universidad uniendo esfuerzos”, indicó Enrique Vera, Vicerrector de Investigación de la UPTC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.