Ventaquemada protege al venado cola blanca como un compromiso de vida

Publicidad

Corpochivor adelanta acciones para preservar esta especial animal que cumple importantes funciones para el desarrollo ecosistémico del territorio.

Teniendo en cuenta que los habitantes de la vereda Montoya, en el municipio de Ventaquemada, han evidenciado  la presencia del venado cola blanca que, en ocasiones, suele bajar de los páramos en busca de alimento, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, mediante programas de educación ambiental, sensibiliza a las comunidades sobre la importancia de preservar y proteger las especies silvestres.

Para ello, un grupo profesionales viene realizando encuentros con diferentes grupos de la población, entre ellos, instituciones educativas de San José de Gacal, Montoya y Matanegra, con el propósito de  enseñar a niños, jóvenes y adultos, sobre cómo actuar en caso de avistamiento del venado y las acciones a desarrollar para el ahuyentamiento.

“Como Corporación seguimos trabajando por las especies de nuestra región, les recomendamos estar atentos a la presencia de los venados cola blanca para que no sufran ningún percance y regresen a su hábitat natural. Con su ayuda estamos formando territorio”, indicó Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

Según la corporación, “este espécimen no representa ningún peligro para la población humana ni animal doméstica, no es depredador, ni es agresivo. Es una especie que permanece alerta a lo que sucede a su alrededor, reacciona rápidamente a señales de peligro y huye con gran agilidad”.

Recomendaciones por si se encuentra con un venado cola blanca

 En el caso de tener un encuentro cercano que este animal, Corpochivor hace las siguientes recomendaciones:

No le suministre alimento: si lo hace, el animal se acostumbrará y lo visitará frecuentemente, suprimiendo su conducta natural de búsqueda de alimento y aumentando la dependencia de la población humana. El mamífero correrá más riesgos de ser cazado, arrollado, atacado por otros animales, entre otros.

No lo agreda: esta especie no es agresiva y no representa un peligro para las personas ni otros animales, evite lanzarle objetos que puedan lastimarlo.

Si lo ve, ahuyéntelo: al ser un animal que permanece alerta, reacciona con facilidad ante estímulos externos fuertes, su naturaleza herbívora lo hace reaccionar huyendo al asociar tales estímulos con la presencia de depredador. Use silbatos, cornetas y otros sonidos para que se alejen.

Prevenga su ingreso al predio: hay olores, colores y movimientos que los venados evaden, si los coloca cerca al predio puede evitar su ingreso. Los olores amargos son útiles como repelentes para los venados. Un repelente caserose puede preparar usando ajo, huevo, ají y agua, también pueden agregarse sustancias como azufre o amoniaco.

Construya un espantapájaros: puede fabricar uno con ropa vieja, que se mueva con el viento, la figura humana puede evitar que se aproxime. Es importante que el espantapájaros supere el metro y medio de altura.

Ubique banderines de colores vivos: en los sitios donde se ha registrado el avistamiento puede ser útiles para ahuyentarlo, no solo por el color sino por el movimiento y sonido de la tela.

Utilice móviles que brillen y suenen: puede construirlo con CD’s o latas, en ambos casos su movimiento produce reflejos o sonidos que espantan al venado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.