Ventaquemada con vocación y trabajo, al rescate de las papas nativas

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Gracias a su proyecto ‘Rescate y Conservación de Papas Nativas’, la Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ventaquemada, hace parte de los cuatro finalistas boyacenses en el concurso ‘A Ciencia Cierta’ que promueve Colciencias.

papas-nativasEs evidente el gran potencial papero que tiene Ventaquemada y más por la gran variedad de este tipo de tubérculo que se da en su territorio. Por tal motivo la cooperativa de productores de papa del municipio se ha encargado en los últimos años en rescatar los tipos nativos de papas presentes en la región. A su vez, las diferentes variedades de este tubérculo han sido cultivadas para ver su rendimiento y comportamiento, en un proceso que lleva por nombre “núcleos de conservación”.

De igual manera, estos tipos de papa son muy apetecidos en el mercado por su textura, sabor y aporte, por ende el trabajo de este grupo de persona se han enfocado en trabajar por conservar su semilla y así generar un aporte a la conservación agro industrial para evitar desaparición de las papas nativas.

Esta iniciativa contó con ejes como la innovación, adaptación y aplicación de ciencia y tecnología, los cuales fueron de gran importancia para rescatar las variedades nativas de papas. Para su conservación los integrantes de la cooperativa consiguieron semillas de Corpoica, otras gracias al intercambio con campesinos del altiplano cundiboyacense.

Por otro lado, esta experiencia se realizado de acuerdo a las siguientes necesidades: crisis en el sector papero por bajos precios, alto costo de insumos y pérdida de rentabilidad; estancamiento en el mercado de variedades convencionales y la entrada de papa procedente de otros países, mediante tratados de libre comercio.

Participantes en esta experiencia

Este proyecto tuvo el aporte de adultos mayores de la región, quienes conservaban las semillas; unos hacen parte de la cooperativa y otros no. Adicional a ellos, se contó con la participación de 10 integrantes de la cooperativa, los cuales se encargaron  de custodiar, evaluar y evitar que no se pierdan las papas, en especial las que todavía no cuentan con un mercado especifico que dé soporte a su producción.

Resultados

La investigación y los estudios realizados por este grupo de productores de papa; arrojó los siguientes aportes:

  • La utilización de fertilizantes orgánicos y bio preparados como súper 4, bioles nativos, bocashi y extracto de ají.
  • El uso de algunos productos agroquímicos, estos se usan de forma moderada y con buenas prácticas, se usan los de menor categoría toxicológica. Se ha reducido aproximadamente en un 50% el uso de agroquímicos en comparación con los cultivos convencionales.
  • Recuperación de 15 variedades nativas.
  • Participación en mercados tipo gourmet y en mercados campesinos.
  • Pruebas para el uso de estas papas en chips, y otras preparaciones que han ideado los chefs con los cuales estamos trabajando.

 Aportes comunitarios

A parte de generar procesos de innovación y tecnología y promover la conservación y rescate de las variedades nativas de la papa, este proyecto fue de gran beneficio para las comunidades que hicieron parte en el desarrollo del mismo.

Algunos de ellos fueron: recuperación y valoración del conocimiento ancestral de las personas que guardaron las semillas que se están rescatando; valoración del conocimiento y experticia de las mujeres en la evaluación inicial de las preparaciones con papa y fortalecimiento del trabajo de la cooperativa.

Por último, para que esta experiencia sea una las ganadoras del concurso, debe conseguir el mayor número de votos para quedar dentro de los seis primeros puestos y así recibir un reconocimiento económico equivalente a 20 millones de pesos para el fortalecimiento del proyecto.

Los interesados en que esta iniciativa se consolide y salga adelante pueden colaborar con su voto en el siguiente link.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Me encanta el proyecto, debería promoverse en Antioquia ya que no se conocen muchas variedades de Papa en los municipios productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.