Vapear «no es tan cool como parece»

Publicidad

Esta estrategia, junto con ‘Tunja sin humo y sin colillas’ se fortalecen en la capital de los boyacenses para prevenir el consumo de cigarrillo y vapeadores.

Las acciones y estrategias que se lideran desde la Alcaldía de Tunja están enfocadas a prevenir el consumo de cigarrillo, sistemas electrónicos y vapeadores, productos con elementos que contienen nicotina, y que afectan la salud de las personas.

La secretaria de Salud Territorial de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez, informó que durante mayo, y en especial en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de este mes, se realizarán actividades enfocadas a reducir riesgos y daños por el consumo de Tabaco y otros productos con nicotina, impactando a personas de todas las edades y grupos poblacionales.

“En el presente año, continuamos con nuestra estrategia ‘Tunja Sin humo y Sin Colillas’, resaltando la importancia del no consumo de cigarrillo, ya que este producto causa graves daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura, pues fumar causa cerca de 480.000 fallecimientos al año, con mayor afectación en personas mayores de 60 años”, explicó la funcionaria.

Durante todo el mes, se fortalecerán espacios de prevención y educación con
adolescentes y padres de familia, para promover la campaña ‘Vapear No Es Tan Cool Como Parece’, esto teniendo en cuenta el incremento del uso de dispositivos electrónicos de administración de Nicotina y Vapeadores, entre población adolescente, ya que estos elementos, imitan cigarrillos, puros y pipas, que contienen sustancias que, según evidencia científica, generan a largo plazo daños significativos en la salud de las personas.

“Enfocaremos nuestra atención en la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes han incrementado el uso de estos dispositivos electrónicos, lo que nos genera alerta, por eso en unión con la Secretaría de Educación Territorial, intervendremos las Instituciones Educativas, generando espacios de pedagogía con estudiantes, docentes y padres de familia, frente al uso de estos dispositivos” indicó la Secretaria.

Finalmente, Rodríguez manifestó que según investigaciones desarrolladas a nivel mundial, se ha demostrado que el uso de Vapeadores durante al menos un año, se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, y su uso diario duplica el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio, aumenta el riesgo de síntomas bronquiales y respiratorios y dañan células, lo que a largo plazo puede llevar a padecer cáncer.

Ante cualquier situación de intoxicación, crisis física o emocional, la Alcaldía invita para que se comuniquen con la Línea de Atención en Salud Mental: 318 4653854, por llamada telefónica o por WhatsApp; además, pueden ingresar a la página Web: www.40segundos.gov.co; o llamar a la Línea 106.

Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones y Protocolo Alcaldía de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.