Van 200 huecos tapados y se destinarán $62.000 millones a la malla vial de Tunja

Foto | Alcaldía de Tunja
Publicidad

Dice el alcalde, Luis Alejandro Fúneme González, que la inversión total en recuperación, rehabilitación y nuevas vías en la ciudad al final de su gobierno será histórica. En el primer semestre del 2022 se construirá la Avenida UNE, que es la continuación hacia el sur de la Avenida Universitaria.

La situación de las vías de la ciudad es el ‘Talón de Aquiles’ para el Gobierno de Tunja y alcalde, Alejandro Fúneme, lo sabe y es consciente de que debe trabajar para reivindicarse con sus gobernados.

Indica Fúneme que por esa razón su administración ha trabajado y está trabajando en tres frentes: reparcheo, rehabilitación y construcción de vías nuevas.

En primer lugar, dice el Alcalde que acepta que el tema de la malla vial es uno de los más álgidos y sensibles no solo de Tunja sino de todo el país. “La problemática del mal estado de la malla vial es un tema constante en todo el país, lo hemos visto, tanto en los medios de comunicación como en las reuniones de alcaldes de ciudades capitales o de gobernadores, en las que hemos participado”.

“En el caso de Tunja, es una problemática de máxima relevancia y hay tres cosas para destacar de esa problemática: la primera, el rezago en inversiones. Durante varios gobiernos y tal vez por décadas se dejó deteriorar la malla vial sin que se hicieran inversiones significativas, causando que se llegara a la problemática que hoy se tiene”. 

Segundo, el tiempo que retrasó de la capacidad de ejecución originado por la pandemia. Fueron más de 18 meses en los que el Gobierno estuvo limitado por diferentes circunstancias, con confinamiento total, incrementos de precios de los materiales, que impidieron dinamizar la administración e hicieron que se retrasara la capacidad de ejecución. La intervención vial estaba plasmada en el plan de desarrollo e incluía la rehabilitación de la malla vial y eso no se había podido comenzar”.

“Y un tercer tema, que ayudó a empeorar la situación, fue la ola invernal, que agudizó el problema generado por el mal estado de las vías. “Hay muchas críticas de todos los sectores de la ciudadanía; por eso hemos trabajado en diferentes frentes. Primero, el tema de reparcheo. Arrancamos hace aproximadamente un mes, con una inversión de 1.300 millones de pesos. Este reparcheo tendrá tres etapas. El reparcheo de vías principales, tenemos en estos momentos cinco frentes de trabajo, en diferentes puntos de la ciudad, norte, sur, suroriente, suroccidente y sector centro. Estamos también iniciando la  salida para Villa de Leyva, la Avenida Universitaria,  donde estaremos tapando más de 130 huecos,  en este solo tramo. Hay que mencionar a la fecha se han tapado más de 200 huecos en 105 sectores de la ciudad aproximadamente”.

“Dentro de este reparcheo se va a hacer también intervención en vías que unen barrios, está el caso San Francisco-Antonia Santos o Coservicios-Doña Eva,  dentro de los sectores más relevantes  y con más dificultades, de peor estado de las vías. Y están también las vías internas de los barrios, barrios que tienen mucho flujo vehicular o por donde pasa transporte público, que tienen mal estado de la malla vial”.

“El segundo frente es la rehabilitación de vías, gracia a la aprobación de crédito que el Concejo dio el año pasado, que establece una inversión de 15.600 millones de pesos para rehabilitación. En ese plan vamos a reconstruir vías en las que ya, el alto nivel de deterioro, no permiten reparcheo, que hay que hacer intervenciones más grandes o definitivas. En estas se van a intervenir más de 80 vías en la ciudad de Tunja, con lo que esperamos mejorar la malla vial”.

“Además de mejorar estas vías, a rehabilitarlas, vamos a pavimentar las que aún se encuentran en recebo. Vamos a intervenir y pavimentar también algunas vías urbanas que aún se encuentran en recebo o que aún se encuentran en afirmado y que requieren una intervención definitiva.  Para ello hemos realizado estudios topográficos y las vías están en proceso de diseño”.  

“Hay que mencionar que otros 5.600 millones de pesos fueron anunciados por el Invías para intervención de la red terciaria, placahuellas y mejoramiento de red terciaria que iniciaremos una vez firmemos los convenios. Estamos hablando de unos 15 o 20 días para firma del convenio y de inmediato iniciaremos los procesos licitatorios. Esas inversiones se ejecutarán en el primer semestre del 2022”.

“Igualmente, el Departamento para la Prosperidad Social aprobó 1.137 millones de pesos para la intervención de vías urbanas; en una convocatoria presentamos una vía que une La Fuente con Bello Horizonte y ahora tendremos recursos para intervenirla”.

“Y, adicionalmente, vamos a construir y pavimentar las transversales 53 y 59, en donde invertiremos 10.000 millones de pesos, que permitirá unir la Avenida Universitaria con la antigua vía a Paipa, cerca de las concesionarias, e igualmente construiremos la carrera 18 para conectar el sector occidental y permitir el acceso tanto de tráfico urbano como el que viene de Villa de Leyva, Sáchica y Samacá, para descongestionar todo ese sector y garantizar una mejor movilidad”.

“En el primer semestre del 2022 también tendremos la Avenida UNE, que será la continuación hacia el sur de la Avenida Universitaria. Sobre este tramo, de dos kilómetros, se habían hecho estudios, pero nunca se habían sentado con el Ministerio de Defensa, con el Ejército a lograr un acuerdo”.

“Nosotros ya hemos hecho todos los trámites y gestiones con el Ministro; con el Ministerio de Defensa y hemos logrado superar todas las dificultades. Vamos a hacer el traslado de un tanque de almacenamiento de combustible y del helipuerto y construiremos una vía con una recuperación paisajística, que tendrá un sendero peatonal y una ruta para bicicletas”.

“Y, finalmente, se comprará maquinaria amarilla por cerca de 2.000 millones de pesos, con lo cual esperamos garantizar las tareas de prevención y correctivos para mejorar la red terciaria”.

Finalmente asegura el Alcalde que en todos estos frentes de obra en la malla vial se invertirán en total durante su administración cerca de 62.000 millones de pesos, lo que es una cifra histórica con lo que espera cambiarle la cara a la capital de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.