“Vamos hacer que Boyacá vuelva a ser la despensa del país”: Claudia Ortiz

Foto: Prensa ADR
Publicidad

La presidenta de la ADR estuvo de visita en Tunja para socializar el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, el cual se implementa en el departamento en un periodo de 20 años.

El Club Boyacá de Tunja fu escenario para que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en cabeza de su presidenta, la oriunda de Otanche Claudia Ortiz quien presentó en compañía de la Secretaría de Agricultura de Boyacá y la FAO, el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, el cual recoge las metas que se propone el gobierno nacional para impulsar y fortalecer el campo boyacense. 

“Boyacá necesita emprendimiento, honestidad y sacar a relucir lo mejor de su tierra para recuperar ese territorio pujante y productor en aras de volver a ser la despensa del país. Este no es un compromiso no más de la ADR, sino del presidente Iván Duque quien se la está jugando por los emprendedores del campo colombiano (…) este documento que presentamos hoy dará las herramientas de planeación para que el campo crezca a 20 años”, indicó Ortiz.

La presidente de la ADR también exhortó a los alcaldes electos del departamento a que adoptaran algunas de las políticas contempladas en el plan con el fin de fortalecer la construcción de los planes de desarrollo en torno al sector agropecuario.

A continuación, los cuatro ejes del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial para Boyacá 2018-2038:

  1. Competitividad para el sector agropecuario: La competitividad sectorial está dada por la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad de las empresas agropecuarias y el bienestar de la población de una región.
  2. Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria (ACFC) y pequeños productores: Intervenciones integrales dirigidas al fortalecimiento de las capacidades sociales, económicas y políticas de las familias, comunidades y organizaciones de ACFC y pequeños productores, sobre la base de un desarrollo rural con enfoque territorial que mejore la sostenibilidad de la producción agropecuaria y genera el bienestar y buen vivir de la población rural (MADR, Resolución 464, 2017, art.2).
  3. Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio: «El ordenamiento productivo y social de la propiedad rural es el resultado de un proceso de planificación participativo y multisectorial de carácter técnico, administrativo y político, el cual busca contribuir en la armonización de la gestión de los usos agropecuarios y la tenencia de la tierra rural, de manera que se mejore o mantenga un adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria (agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquera), el uso eficiente del suelo, la distribución equitativa y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, y la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica de manera articulada a los instrumentos del ordenamiento territorial y desarrollo rural existentes en el territorio» (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Resolución 128 de 2017, Art.5).
  4. Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial: Desarrollo de las capacidades de las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales para toma de decisiones, el ejercicio de derechos y deberes, la negociación de diferencias, y la articulación de intereses y acciones para el desarrollo agropecuario y rural del territorio.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.