Publicidad

En el tercer lanzamiento de su libro, ‘Una vida hecha al carbón’, que se realizó en Bogotá, el empresario boyacense compartió su sentir con este gran logro e hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Una nueva cita con la historia del carbón, contada desde la perspectiva de uno de los más grandes empresarios y visionarios del país y de su natal Boyacá, don Miguel Parra, fundador y cabeza del grupo empresarial Milpa, tuvo lugar en la noche del lunes 21 de noviembre en el Hotel Dann Carlton de la capital del país.

Don Miguel Parra habla sobre la importancia de su libro en la población juvenil. Foto | Hsirael Garzonroa

«Esta es una historia que vale la pena especialmente que la juventud la conozca para que se aprenda como la vida no es fácil, pero con persistencia y voluntad en Dios, honestidad y cero egoísmos, se puede superar», expresó don Miguel.

Rodeado de personalidades de la esfera regional y nacional, Parra y su familia compartieron una vez más, en un escenario diferente, ya se había hecho en Samacá y en otro municipio, y ahora en Bogotá. Los senadores Carolina Espitia y César Pachón; el exrepresentante a la Cámara Jairo Castiblanco Parra; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y la gestora social, Tatiana Ríos; el exgobernador del departamento, Carlos Amaya, junto con su esposa, la doctora Daniela Assis Fierro; alcaldes de algunos municipios que trabajan la minería en la región; así como representantes de la plana nacional en los ámbitos privado y estatal, estuvieron presentes para compartir con don Miguel y los suyos.

«Han sido unas bases de amor inmenso, de unión, de lazos afectivos, fuertes, de los cuales nuestro padre ha sido un fiel garante siempre procurando que se mantengan estos lazos sin importar las circunstancias, lo cual sabemos que lo hace muy feliz y hoy confiamos como gran familia que somos, papito, que por esto y más te sientas cada día más satisfecho», manifestó la doctora María Ángela Parra, gerente de Recursos Humanos de la C.I. Milpa.

El libro, que es un autorretrato, cuenta con 10 capítulos y un total de 204 páginas que incluyen dos infografías, y quien mejor que su propia hija para contar de qué se trata.

«Es un viaje que relata parte de las tantas aventuras que ha vivido y que hemos vivido como familia y como empresas, cuya historia se sigue escribiendo cada día con muchos protagonistas que nos han estado acompañando; se encontrarán con experiencias de vida que nos sirven a todos para aprender, reflexionar, y por qué no, también para mirarnos y ayudarnos a evaluar cómo estamos llevando nuestras vidas, porque puedo dar fe como hija, que todos los días sigo aprendiendo de él muchas cosas y recordando muchas enseñanzas recibidas para seguir aplicando a diario. Es un hombre muy sabio y que tiene muy claro que cada día sigue y seguirá aprendiendo cosas nuevas, porque vaya mente curiosa y analítica que tiene, que no para», comentó a los asistentes la doctora María Ángela Parra.

Reconocimiento por su trayectoria y aporte a la economía y el desarrollo del departamento y el terruño que lo vio nacer, fueron el común denominador de la gala en honor a su vida y los relatos que precisamente deja plasmados en papel que quedará para la historia.

Un llamado a la nación

De izq. a der.: Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, y, Don Miguel Parra, cabeza del grupo Milpa.

Así mismo, don Miguel en su intervención envío un mensaje que tuvo pronta respuesta gracias a la presencia de un representante del gobierno nacional, en temas relacionados con la transición energética en Colombia y el apoyo al sector.

«Realmente existe un poco de preocupación, o existía, porque ya con la aclaración que el gobierno nos ha dado hay parte de tranquilidad; así que vamos a seguir trabajando por el país, atendiendo las falencias que se puedan presentar en la parte de seguridad industrial para evitar los accidentes, y por supuesto trabajar mucho con las cosas que haya que corregir para mejorar el medio ambiente», contó don Miguel Parra.

Al final de la actividad, precisamente, se pudo escuchar al presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, quien respondió al sentir del gremio bajo la vocería del fundador de Milpa.

«Don Miguel es un referente para el país, es de esas personas que se hacen a pulso, ejemplos como él es los que necesitamos. Siempre he tenido una gran admiración por él, la verdad lo conocí la semana pasada, pero ya había oído desde hace más de 20 años en los que he estado vinculado a la minería, del desarrollo que ha promovido», comenzó por decir el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.

Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM. Foto | Hisrael Garzonroa

En la reunión referida por el funcionario, el punto principal fue uno solo, «darles un mensaje de tranquilidad con respecto a su quehacer empresarial, el Pacto Histórico de ninguna forma persiguió a los empresarios, de ninguna forma perseguimos a la inversión; exigimos sí el cumplimiento de sus obligaciones legales, contractuales, el respeto por el ambiente, por el agua, por la gente, que está en primera instancia en nuestro programa de gobierno, la ciudadanía ante todas las cosas», aseguró Pardo.

Para concluir enfatizó y fue tajante, «si hacen las cosas bien no vamos a tener ningún problema. Dicen en algunos sectores que soy un anti-minero y quiero reconocerlo esta noche y decirles sí, francamente soy un anti-minero: no estoy de acuerdo con la minería que depreda, que acaba con el agua, que saca las comunidades enteras, las espantan, no concilio con ese tipo de minería que asesina sindicalistas… por el contrario, soy absolutamente respetuoso de este tipo de empresas como la de don Miguel, las puertas de la Agencia están abiertas para que nos comenten sus problemas, para que lleguemos a acuerdos, porque por mandato del presidente Petro hablamos no solamente con los que coinciden con nosotros, sino también con quienes no coinciden con nuestras opiniones, porque es entre todos que sacamos este país adelante».

Solo gratitud se respiró en el ambiente durante toda la noche y se convirtió, más que un lanzamiento, en una especie de reunión familiar donde el homenajeado le cuenta a los demás integrantes el porqué de su felicidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.