“Vamos a construir consensos para ganar la Gobernación”: Jaime Raúl Salamanca

Foto: archivo personal
Publicidad

El diputado por Alianza Verde sigue con el propósito de convertirse en la persona que tome las riendas del departamento para el periodo 2020 – 2023.

Uno de los más fuertes precandidatos a la Gobernación de Boyacá es el diputado Jaime Raúl Salamanca. Es Contador Público de la Uptc y tiene estudios de Posgrado en la Universidad Santo Tomas y la Universidad de Los Andes. Su labor en la Asamblea y como Presidente del Partido Verde, son su mejor carta de presentación. Su conocimiento del departamento y el apoyo de las bases se su colectividad son sí principal fortaleza. ¿Logrará ser el candidato del Verde a la Gobernación?

En entrevista exclusiva para EL DIARIO, Salamanca da detalles de su aspiración a la próxima Gobernación de Boyacá.

EL DIARIO: ¿Cómo va el proyecto de Jaime Raúl Salamanca a la Gobernación de Boyacá?

Jaime Raúl Salamanca: Muy bien, la verdad estamos muy motivados. Con la ayuda de Dios vamos a ganar la Gobernación. El hecho de contar con un respaldo importante de sectores ciudadanos de opinión y, especialmente de la base del Partido Verde, nos ha dado las fuerzas necesarias para emprender este largo camino, paso a paso, con la firme intención de, en primer lugar, construir los consensos al interior de nuestro Partido y luego, poder convocar a otros sectores que sé están dispuestos a poner su grano de arena para darle continuidad a la labor de Carlos Amaya y seguir avanzando.

EL DIARIO: No la ha tenido fácil, alguien diría que su aspiración sería la más obvia de todas, pero han salido al ruedo otros pre-candidatos.

Jaime Raúl Salamanca: Siempre ha sido así. ¿Sumercé cree que fue fácil ganar la Cámara de Representantes con un muchacho de tan sólo 25 años, hijo de un humilde operador de báscula? Para nada, nos tocó trabajar muy duro, así como lo hicimos para llegar a la Asamblea de Boyacá dos veces y ser el Presidente de esa Corporación; así lo hicimos cuando fui el único opositor de Juan Carlos Granados cuando decían que el Partido Verde había desaparecido.  Trabajamos duro. ¿Cree que fue fácil derrotar a la política tradicional con Amaya y ahora gobernar como se ha estado haciendo? No lo ha sido. Tampoco fue sencillo obtener la histórica votación del Partido Verde en las pasadas parlamentarias. Nada ha sido fácil. ¡Pero lo hemos logrado! Con la ayuda de Dios y el apoyo de la gente ésta vez no va a ser la excepción y declaro que lo vamos a lograr.

EL DIARIO: ¿Y los otros Pre-candidatos?

Jaime Raúl Salamanca: No conozco a Omar Franco, recién en éstos días nos vamos a tomar un café para charlar, lo voy a tratar de convencer de que me apoye. A Carolina la conozco hace muchos años, desde la Universidad Pública, ella hace parte, junto con Carlos Amaya, Wilmer Leal y otros, de una generación maravillosa de jóvenes que logré en un momento de mi vida inspirar a trabajar por la sociedad y que lo han hecho muy bien. Pienso que ambas aspiraciones son legítimas. Sin embargo, espero ser el candidato Verde y poder unir a sus equipos en nuestra propuesta a la Gobernación para llevarlos a una victoria en las regionales y a un buen gobierno en el post Bicentenario.

EL DIARIO: Usted ha dicho que sin aval no hay campaña. ¿No es tarde esperar ésta decisión para iniciar a recorrer el Departamento?

Jaime Raúl Salamanca: No es tarde. Llevo siete años haciendo presencia permanente en los municipios y siendo un Diputado propositivo en varias de las más importantes Ordenanzas aprobadas por la Corporación. Mientras algunos candidatos salen “a conocer a Boyacá” y hacen presencia en cuantas festividades existen, nosotros llevamos muchos años con la gente: luchando al lado de las comunidades cuando nos han necesitado. Mi campaña es trabajar, no lo he dejado de hacer. He sido un Diputado juicioso y esa es mi carta de presentación. Ahora en febrero inicio una nueva Maratón de Rendición de Cuentas por varios municipios: será mi Décima Rendición de Cuentas.

EL DIARIO: ¿Y el aval Verde? ¿Dicen que los jefes de su Partido tienen dudas y que por eso tienen sus propios pre-candidatos?

Jaime Raúl Salamanca: Es normal que tengan dudas. Lo cierto es que siempre los he apoyado y no me arrepiento de haberlo hecho, es un orgullo hacer política a su lado. El reto es convencerlos a ellos que las bases del Partido tienen la razón y que no nos podemos equivocar en la decisión de quien será el candidato. La campaña va a ser dura, no crea que nos vayan a dejar ganar tan fácil. Pero unidos lo vamos a lograr. Soy optimista en que Boyacá no vamos a retroceder y nos vamos juntar otra vez para seguir haciendo realidad el propósito de un Boyacá mejor. A quienes nos quieren dividir los notifico: eso no va a pasar.

EL DIARIO: ¿Cree que el Partido Verde puede sólo ganar la Gobernación de Boyacá?

Jaime Raúl Salamanca: Creo que el Partido Verde debe ser la colectividad que lidere con su candidato una coalición más amplia, no sólo para ganar la Gobernación sino para gobernar. En todos los partidos hay gente buena y nosotros hemos contado con el apoyo de otros sectores políticos para lograr los resultados históricos que hemos alcanzado. La idea mía es mantener la coalición actual y ampliarla invitando a una gran Alianza por Nuestra Tierra. Una alianza que convoque lo mejor de nosotros para seguir sacando adelante a Boyacá. El G12 es un primer paso hacia ese gran propósito, pero necesitamos ir más allá: Congresistas, líderes y lideresas, todos poniendo a Boyacá como nuestra prioridad común por encima de las diferencias.

EL DIARIO: ¿Que sigue en su campaña por la Gobernación? ¿Cuándo habrá humo verde?

Jaime Raúl Salamanca: En Marzo se despejará más el camino. Por ahora, seguir en mi labor de Diputado y apoyar al Gobernador en sus iniciativas, especialmente en el tema de Bicentenario. También seguir recorriendo el Departamento, Rendir cuentas, escuchar a la ciudadanía, continuar estructurando lo Programático y fortalecer los procesos locales. No sirve ganar la Gobernación si no fortalecemos el tema de Asambleas, Alcaldías y Concejos. Ya somos un Partido grande y es importante consolidarnos de abajo hacia arriba, tenemos buenos liderazgos en todas las provincias que debemos fortalecer. Hay que motivar a la gente buena a hacer política, la mejor manera de cambiar la política es cuando la hacemos entendiendo, desde lo más sincero de nuestra humanidad, que esta es un oficio para luchar por la felicidad de la sociedad. POR NUESTRA TIERRA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.