Valor agregado municipal: la Boyacá inequitativa

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial (e) ESAP Boyacá-Casanare 

Jacinto Pineda | Dir. ESAP

Cinco ciudades generan la mitad del total de valor agregado de Boyacá; las provincias de Centro y Sugamuxi concentran el 47,3% de lo producido en el departamento. El valor agregado de Tunja representa el de los 79 municipios con menor participación.

El valor agregado municipal refleja la participación y el excedente económico de producción que aporta cada municipio al departamento. El valor agregado municipal nace en el marco de la Ley 1551 de 2012 y es un indicador que determina el grado de importancia económica municipal, se construye, para el 2018, a precios corrientes base 2015 para el total y desagregado por las tres grandes actividades económicas (primarias, secundarias y terciarias); así como el peso relativo de cada municipio dentro de su departamento. 

Valor agregado por provincias; historia de la inequidad

El mayor peso relativo en el valor agregado departamental se concentra en las provincias de Centro (24,06%) y Sugamuxi (23,24%), es decir concentran el 47,3% del total de Boyacá. Además tres de sus municipios están dentro de los cinco municipios con mayor importancia económica, es decir Tunja, Sogamoso y Nobsa.  Ahora el aspecto geográfico o espacial es un factor determinante en el estudio de la dinámica de generación de valor agregado en Boyacá. (Ver gráfico 1). Las provincias ubicadas en el piedemonte llanero son las que registran el menor valor agregado, por ejemplo los cuatro municipios de la provincia de la Libertad solo representan el 0,39% del total departamental o el caso de Gutiérrez, con seis municipios, que alcanza el 0,88% dentro del total. Además el nivel productivo de Lengupá, Oriente y Norte reflejan los obstáculos que tienen estas provincias para insertarse a los circuitos económicos, donde debe ser importante la administración pública y su papel de promotor de desarrollo económico. Puerto Boyacá, solo, ocupa el cuarto lugar en aporte a la economía del departamento, siendo un hecho significativo y que convoca a la inserción del municipio al departamento.

Gráfico 1

Fuente DANE. Elaboración propia

Los municipios y el rezago económico

Los cinco municipios con mayor participación en el agregado departamental son: Tunja (14,65%), Sogamoso (11,52%), Puerto Boyacá (9,48%), Duitama (8,63%) y Nobsa (5,61%) y representan el 49,89% del total. En estos cinco municipios, según el censo de población 2018, para el 2018 vive el 39,83% del total de los habitantes del departamento. Ahora, los cinco de menor participación son: Panqueba (0,08%), Beteitiva (0,07%) Guacamayas (0,07%), Pisba (0,05) y Busbanzá (0,04%), en total suman el 0,31% del total departamental. De igual manera son municipios con un tamaño poblacional menor de dos mil habitantes y representan, sumadas las poblaciones el 0,69% de total departamental.  

Ahora para comparar con el nivel nacional, si se obtuviera el promedio del valor agregado de los 1.122 municipios tendríamos un valor de 797 miles de millones de pesos, de los cuales 131 municipios estarían por encima del promedio y 991 por debajo. Boyacá cuenta con seis municipios por encima del promedio (Tunja, Sogamoso, Puerto Boyacá, Duitama, Nobsa y Chiquinquirá) y el restante (117) por debajo. Una cifra significativa, el valor agregado de Tunja representa el de los 79 municipios con menor participación.

Por actividades

Como se mencionó el valor agregado es desagregado por las tres grandes actividades, las primarias que comprende el sector agropecuario, explotación de minas y canteras; las secundarias: industria manufacturera y construcción y las terciarias: comercio, administración pública, inmobiliarias, financieras y otras. La gráfica 2 muestra el comportamiento de estas actividades en los cincos municipios más importantes, donde es interesante por municipio lo siguiente. 

Gráfico 2 







Fuente DANE. Elaboración propia

Tunja refleja en el valor agregado su dependencia del comercio, de la administración pública y de servicios como la salud, educación y defensa. El 83,16% de lo producido obedece al sector terciario, mientras al secundario el 14,22%. Contrasta esta situación con Nobsa donde el valor agregado es generado principalmente por la industria y construcción con el 76,95%. Puerto Boyacá depende del sector primario (75%) y finalmente Sogamoso es el de menor dependencia a un sector.

En general se debe hacer un esfuerzo por promover desarrollo económico en municipios con rezago en sus oportunidades. Se sigue concentrando recursos en los municipios del eje Tunja, Duitama, Sogamoso y los municipios impactados por la doble calzada. Se trata de pensar en la inserción a la vida del departamento de Puerto Boyacá por lo que representa y dirigir la mirada solidaria con acciones públicas en los municipios, en ocasiones, en el olvido y eso se llama teóricamente convergencia territorial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.