Valle de Tenza: La asociatividad debe ser prioridad de los nuevos alcaldes

Publicidad

Los mandatarios de los municipios de las provincias Oriente y Neira para el periodo 2020-2023, deben construir un gran bloque de unidad con el fin de apalancar proyectos de desarrollo para el Valle de Tenza.

El Valle de Tenza es una región ubicada al suroriente del departamento está compuesta por catorce municipios, los cuales hacen parte de las provincias Oriente y Neira. Este sector de Boyacá, a pesar de poseer riquezas naturales que representan un gran potencial económico y ecoturístico, no ha tenido grandes oportunidades de generar progreso, y esto se debe a dos cosas: la primera, el poco interés de los distintos gobiernos departamentales y la segunda, la falta de unión regional. Precisamente en esta última hay que hacer énfasis.

La asociatividad debe ser una prioridad en las agendas de los alcaldes electos, donde desde 2020 se marca el inicio de un camino que conlleve a la construcción de una importante fuerza política-administrativa en aras de darle impulso a proyectos de inversión que logren visibilidad de la región en torno al desarrollo económica, social y cultural.

Que los acaldes se unan solo trae cosas buenas. Por ejemplo, muchas voces tienen más impacto que solo una, los 14 alcaldes deben trabajar de la mano con el gobernador Ramiro Barragán para por medio de una hoja de ruta, se tracen los lineamientos para el Valle de Tenza en los próximos cuatro años, donde se recojan las distintas necesidades que padecen los habitantes de este sector del departamento.

El fortalecimiento del Hospital Valle de Tenza, la implementación de más programas de educación superior, la terminación de varias vías intermunicipales, la creación de un centro de acopio, la formulación de un proyecto de gran impacto económico y turístico (puede ser el Parque del Café) e insistir por un adecuado relleno sanitario regional, son entro otros, los temas que se deben manejar apenas arranquen los nuevos mandatos.

La iniciativa de unificación regional debe estar liderada por Camilo Camero (alcalde electo de Guateque) y Fabio Arévalo (alcalde de Garagoa), nuevos mandatarios de las capitales de provincia y dos jóvenes empoderados quienes ya han mostrado toda su capacidad política en diversos escenarios.

¡A presionar por la Alterna al Llano!

Que estemos ad portas de finalizar 2019 y todavía no se haya ni entregado oficialmente el tramo El Sisga-Guateque deja mucho que decir, por ende, los alcaldes 2020-2023 deben luchar para que tanto la Concesión como el Gobierno Nacional agilicen el tema y la región después de muchos años, tenga un corredor óptimo para su crecimiento turístico y económico.

Los alcaldes electos del Valle de Tenza

Estos son los 14 nuevos mandatarios de los municipios de las provincias de Oriente y Neira:

Oriente

Guateque (capital): Camilo Camero fue electo alcalde con 3.398 votos.

Sutatenza: Yovany Montenegro fue electo alcalde con 1.492 votos.

Tenza: José Luis Gómez fue electo alcalde con 1.253 votos.

Guayatá: John Santiago Ruiz fue electo alcalde con 1.1160 votos.

Somondoco: Rolando Gaitán fue electo alcalde con 849 votos.

Chivor: Didier Martínez fue electo alcalde 580 votos.

Almeida: Orlando Castañeda fue electo alcalde con 575 votos.

La Capilla: Raúl Rodríguez fue electo alcalde con 1.056 votos.

Neira

Garagoa: Fabio Arévalo fue electo alcalde con 3.266 votos.

Chinavita: Fiyer Urrego fue electo alcalde con 978 votos.

Pachavita: José Fernando Roa fue electo alcalde con 896 votos.

Macanal: Javier Andrés Solano fue electo alcalde con 1.255 votos.

Santa María: Pablo Antonio Bernal fue electo alcalde con 949 votos.

San Luis de Gaceno: Juan Carlos Buitrago fue electo alcalde con 1.646.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.