Usuarios recibieron la UBA de Los Muiscas renovada en el cumpleaños de la ESE Santiago de Tunja

Foto | Alcaldía Tunja.
Publicidad

Cerca de 5.000 personas se benefician con este centro, ahora Unidad Básica de Atención, UBA, en el norte de la capital de los boyacenses. La Empresa Social del Estado entregará otras unidades en el marco de sus 20 años de labores.

Una remodelación que se necesitaba hace años fue la que se pudo evidenciar este miércoles 1 de junio, en la entrega oficial de la actual Unidad Básica de Atención, UBA, del barrio Los Muiscas, que cuenta con un promedio de cinco mil usuarios que se ven beneficiados con los servicios que allí se prestan.

“Tal como lo anunciamos en ese proceso de búsqueda y construcción de una nueva capital, a propósito de la inversión con la operación de crédito aprobada por el Concejo Municipal, empezamos a entregar las obras que habíamos anunciado”, expresó el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme González.

La UBA es lo que comúnmente se conoce como puesto de salud, “hoy entregamos en los 20 años de fundación de la E.S.E. Santiago de Tunja, la remodelación de Los Muiscas, con un mejoramiento en infraestructura, ampliación de los consultorios, organización de los baños, baños para las personas con discapacidad, un centro pensado para la inclusión, espacio para el parqueo de los usuarios, garantizar mejores espacios para las consultas de prevención, toma de exámenes, citologías cervicovaginales, procesos de vacunación, controles y consultas de Adulto Mayor, controles y consultas de Primera Infancia, control y seguimiento a pacientes crónicos en mejores áreas, controles y consultas a los procesos odontológicos con equipamiento y con áreas amplias que permitan la calidad de prestación de servicio para los usuarios y mejores condiciones para los prestadores de los servicios de salud”, indicó Fúneme.

La inversión está por el orden de los $1.200 millones para cinco puntos de la ciudad: Los Muiscas, Libertador, La Fuente, Florencia, que abarcan aproximadamente 52.000 personas; además, obras que serán complementadas con $3.000 millones para Telemedicina, “esto va a permitir consultas de medicina especializada en tiempo real, sin tener que esperar dos o tres meses para poder acceder a las mismas y acercando a los especialistas a las comunidades, a los sectores tanto urbano como rural”, señaló el alcalde de la capital boyacense.

Lo que se busca es satisfacer las necesidades a todo nivel dentro de la ciudad, “y cumplir todas aquellas cosas con las que nos comprometimos con la ciudadanía en el momento en que recorrimos la ciudad, que trabajamos de la mano, hablando de las propuestas para nuestra capital”, puntualizó Fúneme González.

Así mismo, el gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja, Wilson Rodríguez, expresó su entusiasmo con esta realidad, “cumplimos 20 años de recorrido, venimos de ser un “Santiaguito”, una unidad de primer nivel, ahora un hospital de segundo nivel que es el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja; hemos crecido y hoy gracias a la gestión de nuestro alcalde, como médico y como persona de la salud, entregamos estas UBA’s remodeladas”.

Líderes de los usuarios

Lo más importante es que la remodelación llegue a donde tiene que llegar, a los usuarios, y por eso El Diario habló con algunos de sus representantes y esto fue lo que dijeron:

“Pues había muchas falencias, como ha pasado siempre o pasa en muchos puestos de salud, muchas veces por la falta de estructura donde los médicos no pueden desarrollar sus labores, pero ahora, gloria a Dios ya hay una comodidad para que puedan desarrollar su trabajo”, expresó la representante de los usuarios de la empresa, doña Rita Ortiz.

“Agradecerle al señor alcalde y al señor gerente, quienes tuvieron la voluntad de arreglar este puesto de salud, porque era uno de los más antiguos de la ciudad, nació más o menos en el año 96, 97, y fue pues a través del Decreto Municipal en el 2002 cuando se declaró E.S.E. Santiago de Tunja, y hasta hoy se hizo esta remodelación y ya quedó al servicio de la comunidad, y este puesto atiende gente desde la universidad de norte a sur, y de oriente a occidente, así como los límites de Cómbita, Oicatá y Motavita”, contó el presidente de la Asociación de Usuarios, Carlos Cruz.

Más obras proyectadas

Existe un proyecto por $13 mil millones para la construcción de la Torre Hospitalaria y de apoyo para la E.S.E. Santiago de Tunja, que tiene como objetivo construir 42 camas que ampliaría la capacidad instalada de la Institución y ayudaría a descongestionar los centros de alta complejidad de la capital boyacense. Así mismo, se incluiría una sede administrativa, un auditorio y espacios para lo relacionado con el almacén y el área de mantenimiento

“En este momento estamos con el visto bueno de prestación del servicio del Ministerio de Salud, con la última revisión de infraestructura del ministerio, para contar con su aval e iniciar nuestro proceso contractual, digamos que sería para finales del mes de junio”, concluyó el gerente de la E.S.E.

En horas de la tarde se realizó un acto en conmemoración de los veinte años de funcionamiento de la Empresa Social del Estado Santiago de Tunja, en el Teatro Mayor Bicentenario, donde se hizo un reconocimiento a sus funcionarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.