Uso del tapabocas no será obligatorio para municipios adelantados en vacunación

Foto: Édgar Estupiñan / @edgarphotodj
Publicidad

A pesar de extender por dos meses más la medida de emergencia sanitaria en todo el país, el presidente Iván Duque anunció que desde el 1 de mayo ya no será obligatorio usar tapabocas en espacios cerrados.

La medida de emergencia sanitaria se extenderá por dos meses, desde el 1 de mayo hasta el próximo 30 de junio, es el anuncio de presidencia en el inicio de esta semana para los colombianos.

«A partir del 1 de mayo se va a retirar el uso de tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas», indicó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Esto obedecería a un desescalamiento en las medidas no farmacológicas, aún en la extensión de la medida, luego de una reunión en la que sostuvieron diálogos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y con la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Las medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% en doble dosis y al menos el 40% en dosis de refuerzo en su población.

Así mismo, hay recomendaciones para el ingreso de viajeros a Colombia, tales como: esquemas completos de vacunación o una dosis, en el caso de Janssen; y para quienes no estén vacunados, se les va a exigir una prueba PCR o de antígeno negativa, no superior a 72 y 48 horas, respectivamente.

Además, se informó que desde esta misma fecha (1 de mayo), se derogará el Decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carné de vacunación para quienes entran a eventos públicos y privados de carácter masivo.

«Por supuesto también se eliminará lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos», añadió Duque.

En su interlocución, el presidente contó que se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que involucren a los sistemas y servicios de salud, así como la estrategia PRASS; se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán, de carácter local, con las autoridades sanitarias.

«Hemos venido luchando contra esta pandemia en equipo, no solo fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando un sistema de vacunación masivo, seguro, gratuito y equitativo. Ese trabajo, basado en la ciencia y los indicadores del país, nos permite dar este mensaje de optimismo», concluyó el mandatario de Colombia.

Agradeció a quienes han estado en esta ardua labor y habló de seguir trabajando por la reactivación económica del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.