Urge protección para el Lago de Tota, tercer destino verde de las Américas

Archivo EL DIARIO
Publicidad

En el ITB Berlín, una de las ferias de la industria del turismo más importantes del mundo, se reconoció al Lago de Tota como el tercer destino verde más atractivo de las Américas.

El Lago de Tota, el cuerpo de agua más importante del país y patrimonio natural del departamento, recibió un importante reconocimiento internacional que lo acredita como uno de los destinos verdes a visitar en la Américas. Este anunció se dio a conocer en el desarrollo del ITB Berlín.

“Este premio da cuenta del gran atractivo que tenemos en Colombia y que el mundo comienza a percibir. Nuestra tarea es desarrollar estos este potencial turístico con sostenibilidad y en llave con las comunidades”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Para el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este tipo de reconocimientos, motivan para seguir sumando esfuerzos y recuperar este lago que se ha visto afectado por altos niveles de contaminación.

“Este reconocimiento es una gran alegría, pero sobre todo fortalece el compromiso que tenemos por continuar avanzando en la recuperación de éste importante ecosistema (…) este premio es el resultado conseguido gracias al aporte de la cooperación Internacional con la Agencia de Cooperación Francesa, a las acciones implementadas en la mesa técnica con Corpoboyacá, al trabajo con las comunidades, la gobernanza, campañas educativas y el tratamiento de las aguas residuales”, agregó Murillo.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien fue la encargada de recibir la distinción en Alemania, felicitó a la fundación Montecito, que hizo la postulación para este premio y que lidera el proceso en la conservación de este destino.

Cabe resaltar, que este ecosistema, uno de los más importantes y estratégicos del país, representa el 13.55% de la reserva de agua de Colombia y abastece aproximadamente a 250.000 personas, lo que equivale al 20% de la población de Boyacá.

El 2017, Green Destinations incluyó al Lago de Tota como uno de los 100 destinos verdes del mundo, demostrando así todo su potencial para el ecoturismo.

Boyacenses: ¡apropiémonos del lago!

Más allá del importante reconocimiento, la principal tarea es hacer un llamado a todas las fuerzas vivas del departamento, para que se contribuya a la descontaminación y recuperación del Lago de Tota, ya que el mismo se ha visto afectado por vertimientos de aguas residuales que hacen municipio aledaños al lugar, que carecen de una PTAR y por las malas prácticas agropecuarias.

Un primer paso, es hacer la consecución de recursos para invertir en la preservación y así mismo impulsar el ecoturismo, pero de una manera sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.