Urge observatorio regional de mujer y género en Boyacá

Foto: Asamblea de Boyacá
Publicidad

Esta sería una herramienta vital para la medición y análisis estadístico y social de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

La Asamblea Departamental fue escenario para el desarrollo del Foro Violencia contra la Mujer en Boyacá, liderado por los diputados Jaime Raúl Salamanca y July Paola Acuña. La jornada sirvió de espacio para evidencia la problemática que se vive en el territorio boyacense en torno a los preocupantes índices de violencia contra la mujer.

Mujeres representantes de varios sectores de la sociedad, las cuales pusieron sobre la mesa los dramáticos casos de mujeres violentadas que, en algunos casos, perdieron la vida. Ante esto, los diputados rechazaron cualquier tipo de maltrato y aplaudieron este tipo de iniciativas que aúnan esfuerzos en pro de la mujer boyacense.

“Es necesario que desde las instituciones educativas se refuerce en las áreas curriculares y cátedras sobre el problemática de la violencia de género y se realice el seguimiento a posibles formas de maltrato en las familias, ya que el cuerpo docente y los colegios son el primer filtro de acceso con la que cuenta la comunidad para prevenir la violencia de género y sus diferentes modalidades”, indicó el diputado Rafael Acevedo.

Por su parte, la Gobernación, en cabeza de la secretaría de Desarrollo Humano, Educación y Salud, dieron a conocer las acciones realizadas para prevenir y contrarrestar dichos actos violentos. Capacitaciones, socialización de los mecanismos de denuncia, generación de una política pública, formulación del programa de equidad de género y violencia escolar, y las rutas de atención oportuna a los casos de violencia de género, son algunas de ellas.

Como parte final del foro, los diputados firmaron un pacto por la erradicación de la violencia contra la mujer, en la que los firmantes se comprometen a revisar los casos de violencia de género, impulsar el observatorio regional de mujer y género, realizar control político a las entidades correspondientes del tema, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.