Urge esclarecer causa real de la muerte de menor de 14 años en Tunja

Foto | Prensa ESE Santiago de Tunja / Archivo
Publicidad

Es por esto que las Secretarías de Salud de Boyacá y Tunja, continúan el caso del fallecimiento de la menor quien murió luego de recibir la segunda dosis contra esa enfermedad. Mientras tanto, piden a la comunidad que confié en los biológicos disponibles contra la COVID-19.

Explica la secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, que después de todas las acciones de vigilancia que vienen realizando serán analizadas por el Comité Territorial de Expertos Ad Hoc, creado para la evaluación de casos sospechosos de evento adverso posterior a la vacunación, de acuerdo con la Resolución 176 de 2021 de la Secretaría de Salud.

Una vez obtenido el concepto de esa evaluación darán a conocer los resultados de la misma, basados en evidencia clínica y científica, toda vez que no se han determinado las causas reales del deceso.

Estupiñán hace un llamado a la población a mantener la confianza y seguridad en los procesos de inmunidad que adelanta el departamento y la nación.

Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja, aseguró que una vez se conoció este hecho, inició el procedimiento establecido por el Instituto Nacional de Salud, y realizaron las visitas a las instituciones donde la menor recibió la vacuna y donde fue atendida una vez se presentó el hecho.

“Desde la parte científica, se miden los éxitos y fracasos terapéuticos, tales como un desenlace de muerte, es así que los estudios mundiales dan cuenta que un evento adverso con muerte asociado a la vacunación es muy bajo, y la probabilidad de que esto ocurra, es del 0,0002 por 100 mil vacunados, sin embargo, se puede dar una situación de estas, por esta razón se continuará realizando el seguimiento hasta establecer la causa real de muerte”, explicó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.