UPTC y otras 31 universidades estatales se declaran en sesión permanente

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La idea de estas universidades es no tener que suspender o cancelar las actividades académicas correspondientes a cualquiera de los dos semestres de 2020.

Por medio de un comunicado el Sistema Universitario Estatal (SUE) dio a conocer que, ante el problema de salud pública que representa el COVID-19, se han tomado diversas decisiones en favor de la promoción de hábitos de higiene y la preservación de la salud de toda la comunidad académica.

Entre dichas disposiciones está la implementación de la directiva ministerial No. 04 de 22 de marzo de 2020, en la que el Ministerio de Educación Nacional informa a las universidades que, dada la declaratoria de pandemia, se permite a los programas académicos con registro calificado para modalidad presencial, adoptar actividades virtuales.

También se dio la directriz de no suspender el semestre académico en curso, ni el inicio del primer o del segundo semestre de 2020, apuntando a que los procesos misionales se desarrollen con apoyo de las TIC, dependiendo de la naturaleza de los contenidos curriculares. Esto incluye las funciones del personal administrativo.

El SUE solicitó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que realicen las gestiones necesarias y oportunas para que los estudiantes de universidades públicas puedan disponer de planes de datos, internet y dispositivos tecnológicos, para poder utilizar modalidad virtual en los procesos de enseñanza durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

“El Sistema Universitario Estatal colombiano se declara desde este momento en sesión permanente para hacer seguimiento y evaluación a los procesos académicos y formativos que se adelantan por medio de las distintas mediaciones pedagógicas para garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje”.

Esta determinación generó preocupación en algunos miembros de las comunidades académicas, que manifiestan que no todos tienen acceso a internet desde los lugares donde pasan el periodo de aislamiento obligatorio. Igualmente, cuestionan si es posible mantener la calidad académica mediante una modalidad virtual siendo que los procesos han sido certificados para su modalidad presencial, y más teniendo en cuenta que es la primera vez que estas herramientas tecnológicas se utilizan para procesos de aprendizaje de forma masiva y prolongada.

Sin embargo, el éxito de esta contingencia puede marcar un periodo de transición para los procesos de aprendizaje para mudar a nuevas plataformas y nuevas estrategias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.