UPTC sigue consolidándose como líder de investigación en la región

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Desde hace años la UPTC viene destacando por su figuración en clasificaciones que la sitúan como una de las instituciones de educación superior que mayores esfuerzos destina a mejorar la investigación. Hoy, dichos esfuerzos son ratificados por la calificación que le da Colciencias.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sigue marcando la parada en Boyacá en lo referente a investigación, su número de grupos de investigación ha venido en aumento y hoy goza de una mejor clasificación de acuerdo a Colciencias.

El incremento del interés de docentes, estudiantes y egresados para desarrollar procesos investigativos, así como los aportes realizados desde la UPTC para mejorar la calidad de vida de los boyacenses, han sido factores determinantes para que mejore la apreciación que Colciencias tiene de la UPTC.

“Aprovecho para iniciar felicitando a todos los investigadores y a todas las personas que han hecho posible que la universidad se consolide en investigación. La excelente noticia es que en esta convocatoria crecimos sustancialmente en calidad de grupos de investigación. Lo mencioné el año pasado, nuestra meta es llevar a los de grados C a grado B, y a los de B subirlos a A Esa meta la hemos cumplido satisfactoriamente”, señaló Enrique Vera, vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC.

Y para demostrar que las metas se han cumplido más allá del discurso, están como prueba los grupos que hoy están categorizados dentro de los criterios de investigación de Colciencias, evidenciando un notorio incremento en cantidad y  y en la misma categorización, que en un pasado reciente no era tan ostentosa. ““hoy en día tenemos 9 grupos en A1, 20 grupos en A, 52 en B, 60 grupos en C y 2 grupos reconocidos, antes eran 22 que subieron a C”, agregó el Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC.

Fueron siete meses los que demoró este proceso de medición, que tuvo de parte de Colciencias la disposición total para la recopilación de información actualizada sobre los grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o de innovación colombiana.

Para Enrique Vera estos resultados solo son fruto del trabajo conjunto, razón por la que no dudó en agradecer a todas las personas que se han visto involucradas en este proceso, en este crecimiento que hoy logra la UPTC en materia investigativa. “El tema tecnológico ha crecido sustancialmente, específicamente hablo de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería. Han aportado con productos de desarrollo tecnológico y con productos de conocimiento científico (…) también vemos con halago que al abrir y darle la oportunidad a aquellos grupos principalmente de la Facultad de Educación, de obtener puntos por productos como obras literarias, como obras musicales, obras teatrales; también vemos que ha habido una excelente clasificación en la Facultad de Educación. Es decir que hemos crecido en todas las facultades  de manera coherente, que era una meta nuestra”, indicó Vera.

Los excelentes resultados solo han servido como motivación para seguir mejorando, por lo que espera que en una próxima medición sea mayor la cantidad de grupos los que estén en categoría A. “Esa masa crítica de grupos en B, en la próxima convocatoria van a estar seguro en A porque vienen trabajando duramente en este tema, produciendo y generando conocimiento”.

Para realizar la medición, Colciencias tiene en cuenta diversos criterios acerca del producto investigativo y su impacto en las comunidades. En total son cuatro características que los trabajos pueden cumplir en mayor o menor medida: Nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, apropiación social y formación de talento humano.

Y si bien es difícil de apreciar la diferencia entre ser una entidad con vocación de investigación y ser una institución de educación superior centrada exclusivamente en la profesionalización, los esfuerzos realizados desde la UPTC se van evidenciando poco a poco en el transcurrir de la sociedad. “Yo pienso que empiezan a jugar un papel muy importante porque son los actores principales, los grupos y los investigadores en apropiar la investigación que hacemos en la UPTC para el territorio, con resultados originales, propios y desarrollados por nosotros; para que haya desarrollo social”, puntualizó Vera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.