UPTC se convierte en pionera de análisis de suelos para producción agrícola en el nororiente colombiano

Foto | OPGB

El Gobierno Departamental entregó equipos tecnológicos por más de 2.500 millones de pesos para dotar tres laboratorios de la universidad.

Con el ánimo de mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas del departamento, teniendo en cuenta el enfoque de agricultura sostenible adaptada al clima de la zona centro de Boyacá, el Gobierno Departamental hizo entrega de diversos equipos tecnológicos como dotación para tres laboratorios de la UPTC.

La inversión fue de $2.515, con los cuales se adquirieron herramientas, implementos y dispositivos como drones, estaciones meteorológicas, equipamiento para laboratorios de física de suelos y fisiología, GPS, IRGAS, entre otros.

Publicidad

Con dichas herramientas se pretende obtener información mucho más detallada, pertinente para la toma de decisiones al momento de iniciar un cultivo, analizando cuestiones como las condiciones de siembra y del territorio.

Igualmente, la existencia de esta información puede servir como referencia para la toma de decisiones y para réplica de modelos en otros municipios del departamento y del país.

“En esta primera etapa buscamos una adecuación tecnológica que nos permita estar a la altura mundial y así identificar con datos y precisión cómo estamos en materia de suelos en el departamento. Por ello, estamos entregando la dotación del laboratorio de geomática, tecnología de punta que muy pocas entidades tienen y con la que podemos medir variables para el diagnóstico de suelos, plantas y condiciones del entorno. De igual manera, la dotación para el laboratorio de fisiología vegetal, el cual nos brinda la información para identificar condiciones, requerimientos y elementos de las plantas, con lo que buscamos llegar a nuestros agricultores con herramientas para la adaptación al cambio climático, saber cómo hacer uso eficiente del agua, adaptación a condiciones atmosféricas, carencia o exceso de nutrientes en las siembras y las metodologías por aplicar, conectando a los campesinos boyacenses con la agricultura de precisión como meta final”, señaló el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Es que no se trata de un asunto menor, pues las condiciones y necesidades de los suelos, han sido siempre un área con muy poca información a la mano para el campesinado boyacense.

“Es fundamental, puesto que los equipos que se entregan hoy mejorarán el trabajo que se hace en los laboratorios de suelos, una de las mayores demandas de los productores que buscan conocer las condiciones de suelos destinados a la planeación de sistemas de aplicación de riego. La UPTC con esta entrega es pionera en el tema en el nororiente colombiano y en el país”, explicó el secretario de agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias.

La adquisición de los drones es un complemento ideal para esta estrategia de análisis de suelos, pues con estos se podrá sobrevolar cultivos, para así identificarles al igual que su estado o condiciones. “Estos nos darán información frente a adaptación al cambio climático, nutrición y disponibilidad hídrica para planificar de manera más eficiente los procesos de los agricultores boyacenses, buscando que la ciencia, la tecnología y la innovación pasen del documento y la academia, al terreno, al campo, donde realmente lo necesitan los productores del departamento”, agregó Arias.

De momento se realizan análisis experimentales en 16 parcelas destinadas a sistemas productivos priorizados como lo son la papa, la zanahoria, la cebolla de bulbo y la arveja. Con estos se ha promovido la adaptación al cambio climático, pretendiendo el mejoramiento productivo de estos productos insignia de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.