UPTC rindió cuentas ante la comunidad universitaria

Rector Oscar Ramírez durante transmisión de rendición de cuentas de la UPTC

El pasado 29 de julio en audiencia pública virtual, el ingeniero Oscar Ramírez, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, rindió cuentas de la gestión adelantada en el segundo año de su administración y mostró los avances del Plan de Desarrollo 2019-2022, de acuerdo con los ejes Articulación misional para la calidad académica, Componentes transversales para la excelencia universitaria, y Campus amigable transformar el entorno y la nación.

 La audiencia fue transmitida a través del canal de Edumedios UPTC de YouTube y de la  emisora institucional UPTC Radio 104.1 FM y seguida 291 personas, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes e interrogantes a través del chat, con base en el informe que se encuentra publicado en la página web desde el día 2 de junio, junto con el informe de UNISALUD.

En dicho informe, se puede observar que se alcanzó una ejecución general del 78%, de acuerdo con las metas definidas en el Plan de Acción aprobado para la vigencia 2020 mediante Resolución 6053 de 2019, pese a los desafíos que representó la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid 19. 

Publicidad

Dentro de los avances alcanzados en el Eje, Articulación misional para la calidad académica, el cual agrupa los componentes de Docentes y estudiantes, Investigación innovación extensión y proyección social  e Internacionalización, es importante destacar: 

  • La Universidad culminó el proceso de Acreditación Institucional Multicampus, con la visita Virtual de 10 pares académicos, uno de ellos de Chile, realizada entre del 9 al 13 de noviembre de 2020; en la que participaron más de 250 docentes, 200 egresados, 300 estudiantes y 100 empleadores, el cual se encuentra a la espera de la Resolución del Ministerio de Educación.

 En ese mismo camino, se alcanzó la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Minas y de Administración de Empresas de Sogamoso y 5 programas más consiguieron renovar la acreditación: Licenciaturas en Matemáticas de Tunja, Licenciatura en Educación Infantil, Ingeniería Metalúrgica, Enfermería y Administración de Empresas de Chiquinquirá. Así mismo, fueron Acreditados de Alta Calidad, tres programas de postgrado: Maestría en Geografía, Maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales, y Maestría en Química y se creó la Maestría en Gestión de Integridad y Corrosión–Virtual, (énfasis en profundización), adscrito a la Facultad de Ingeniería.  Comprometidos con la continuidad el proceso educativo de los estudiantes de los diferentes municipios del Departamento, se aprobó el calendario académico del programa año cero logrando que 85 Estudiantes ingresaran a 16 programas de pregrado a cursar su segundo semestre de carrera. 

  • La Vicerrectoría Académica completó el documento técnico de ajuste al Plan de Estudios, producto de claustros, foros, exposiciones en facultades, el cual fue entregado al Comité de Decanos y radicado ante Consejo Académico. 
  • Se radicó ante el Consejo Académico el proyecto de creación de la Facultad de Artes, como resultado de un proceso coordinado con claustros y comités.
  • Se construyó y presentó ante el Consejo Superior el proyecto de Acuerdo para la creación lla Política de Permanencia y Graduación Estudiantil de la UPTC, el cual ya fue aprobado.

 Además, para responder al desafío que planteó la emergencia sanitaria, se ejecutaron diferentes actividades, entre ellas: 

  • Programa de formación de docentes en contextos digitales en el que participaron más de 1.400 docentes entre planta y ocasionales. 
  • Programas de acompañamiento desde bibliotecas
  • Curso general de inglés con la participación de 3200 estudiantes de pregrado, 500 de posgrados, 200 funcionarios, 250 profesores ocasionales y 75 profesores de panta.

 Igualmente, se realizaron 12 sesiones de cátedras abiertas con más de 20 invitados expertos de UPTC e invitados especiales; participaron en línea más de 5000 asistentes, en ellas se abordaron temas de formación digital, formulación de currículos, creación de rúbricas, resultados de aprendizaje. Se duplicó el número de aulas virtuales pasando de 1800 a cerca de 4000, se triplicó la cantidad de eventos con apoyo virtual de grados, seminarios, reuniones. 

  • Se realizaron ceremonias de grado virtual para más de 5000 nuevos profesionales de pre y posgrado.
  • Se realizaron de manera anticipada grados para 46 nuevos médicos de apoyo en pandemia.

Cada vez más la Universidad afianza su capacidad de investigación y ha logrado así un mayor reconocimiento nacional en el ámbito académico y un impacto en el sector productivo, por lo que en 2020 se continuó fomentando la excelencia investigativa, lo que se evidencia en:  –      La financiación 90 proyectos, el apoyo de 7 movilidades físicas y 91 virtuales, el otorgamiento de 80 becas por investigación y la capacitación brindada a 142 investigadores de 49 grupos. Igualmente, en el apoyo a 19 tesis de maestría y una de doctorado y la destinación de 761 millones para la publicación de 16 revistas y 20 libros. 

  • Se logró la financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación proyectos que superaron los $12.467 millones.
  • Se publicaron 281 artículos en SCOPUS y se encuentran en ejecución 27 proyectos cofinanciados. Se publicó el Boletín Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación CTI, se presentó el documento de Política Institucional de Investigación, Innovación y Creación – Emprendimiento y se formalizó y creó el comité de Curaduría Institucional para la certificación de productos en arte, arquitectura y diseño.

Tres eventos marcaron la agenda de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión: la Jornada de la Investigación, la Feria virtual del libro académico y el Encuentro internacional de investigación Universitaria, todos con excelente acogida de estudiantes, docentes e investigadores. Cada vez la Universidad es más visible, es así como en 2020 ocupamos el octavo puesto en el ranking Scimago entre las universidades públicas y el noveno en el ranking U-sapiens, los dos evalúan los resultados de investigación. 

En el esfuerzo de mantener activas las relaciones entre la Universidad y su entorno, se suscribieron 46 convenios con recursos entre ellos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minera y 29 más para prácticas académicas. 

Además, se recaudaron 14.814 millones por concepto de convenios de extensión y de educación continuada, La obtención de 3 patentes, 2 registros de marca y un registro de software, ratifican a la UPTC como una institución innovadora y generadora de nuevo conocimiento. En cuanto a la gestión adelantada por la Dirección de Reacciones Internacionales, es importante mencionar que 17 convenios fueron materializados, 12 internacionales y 5 nacionales.

  • Más de 2800 asistentes se reportaron en la Semana de la Internacionalización, en la que hubo webinars, talleres, conversatorios y muestras culturales.
  • 319 docentes participaron en cursos en los que se abordaron temas como: currículos globales y resultados de aprendizaje y Syllabus con enfoque internacional.
  • En cuanto a la movilidad docentes 49 docentes upetecistas viajaron a 13 países para participar en diferentes eventos académicos y 179 docentes de 23 países nos visitaron.

Con ocasión de la pandemia, además: 

  • Se autoriza el Giro Económico Único y Excepcional, para unos estudiantes de pregrado, que se encuentran en movilidad académica internacional.
  • Se tramitó la extensión de seguros médicos internacionales por 3 meses más y con cubrimiento de Covid-19.
  • Se adelantaron gestiones con los Ministerios de Educación Nacional y de Relaciones Exteriores para que nuestros estudiantes se incluyeran en los vuelos humanitarios de repatriación.
  • Acompañamiento psicológico a estudiantes y padres de familia.

Además, para estudiantes visitantes se prorrogaron las becas, con el fin de garantizar su estabilidad económica en Colombia mientras se gestionan los vuelos de regreso a sus países de origen y se realizó acompañamiento permanente a los estudiantes y asistentes, En el Eje Componentes transversales para la excelencia universitaria,
La Universidad en la vigencia 2020, presupuestaron ingresos por el orden de los 392.570 millones, 46% aportes de la Nación, 33% ingresos propios, 13% recursos de capital y 5% del sistema general de regalías y 3% correspondientes a UNISALUD. Y para esta vigencia hubo un recaudo de 339.491 millones. En 2020, se suscribieron contratos por un valor de $ 103.030 Millones, el 33% de estos recursos se contrató por invitación pública, 10% por invitación privada y el 57% restante, se hizo por contratación directa. Se implementó el recaudo electrónico, se realizaron 86.280 transacciones de 67 servicios o conceptos por valor de $46.874 millones y se modernizó el Sistema Financiero con la actualización de GOOBI, que facilitó el trabajo remoto, debido a la pandemia. Es importante resaltar que debido a la emergencia sanitaria se invirtieron $ 8.739 millones 

  • $4.895 Millones en adquisición de equipos de cómputo entregando 2700 equipos a estudiantes.
  • $1.503 Millones en planes de internet móvil (plan de datos) y voz para la comunidad estudiantil
  • $1.850 Millones en adecuación de laboratorios y compra de elementos de protección personal
  • $491 Millones en contratación de personal para asesoría y apoyo en la estrategia preventiva del Covid-19, y compras de insumos y suministros para funcionarios y estudiantes con trabajo presencial 

 Además, 20.344 Millones fueron destinados a subsidiar la matrícula de estudiantes de pregrado logrando una cobertura del 84%, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Boyacá, diferentes alcaldías, becas internas y externas, Manos Unidas y la propia Universidad. Se Diseñaron, actualizaron y socializaron los protocolos de bioseguridad, siguiendo los requerimientos del Ministerio de Salud y demás autoridades y se instaló la señalización respectiva.

Además, se dio apertura a 37 laboratories de investigation y extensión, cumpliendo la Directiva Ministerial No 13. Se puso a disposición SIVIGEP, herramienta que facilita la vigilancia de las condiciones de la salud de quienes ingresan al campus, realizar cercos epidemiológicos y controlar el Ingreso según la capacidad de aforo.

Se hicieron actividades de acompañamiento a funcionarios, se dispuso de una línea de escucha para contención emocional y consejería y se transmitieron más de 200 capacitaciones en Seguridad y Salud en el trabajo, Ambiental, Calidad.

Se recibieron por parte del organismo internacional TUV Rheinland Colombia S.A.S las certificaciones de renovación, seguimiento y transición bajo las normas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad en la Información y Gestión de Servicios en TI. Con el objetivo de contribuir con la formación integral, calidad de vida y construcción de comunidad, respondiendo a los intereses y necesidades de los estamentos universitarios, mediante el desarrollo de programas entorno de una universidad saludable: 

  • Mediante Acuerdo 013 de 220, se reglamentó el programa de Residencias Estudiantiles y con Acuerdo 053 DE 2020 se reglamentó la prestación de servicios de salud a la Comunidad Universitaria de la UPTC.
  • De una población de 33,866 usuarios, 26.147 se beneficiaron de los servicios de bienestar.
  • Se asignan 4131 beneficios por valor de $6,440,583,567,oo.
  • Se asignaron a través de convocatoria 183 cupos de residencias, para un total de 675, por valor de $1,214,290,000,oo y mediante Acuerdo 013 de 2020 se crearon 12 cupos de residencias para Aguazul
  • 4978 estudiantes en riesgo de deserción recibieron acompañamiento de Desarrollo Humano, pasando de riesgo alto a bajo.
  • Más de 2000 estudiantes participaron del programa Upetencuentros mediante el cual se hicieron  12 encuentros; 33 talleres y conversatorios de orientación vocacional y manejo de estrés. 
  • 682 funcionarios entre docentes y no docentes fueron asesorados virtualmente a través de la línea de salud.
  • Se otorgaron 513 exoneraciones en el pago de la matrícula a beneficiarios de Empleados Públicos Docentes, no docentes y trabajadores oficiales
  • 3681 estudiantes participaron de las estrategias de liderazgo, talleres para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas e ideación suicida.
  • 852 asistentes hubo en las actividades culturales y se resalta la participación de los grupos de danza urbana, teatro, y danza latina, primer y segundo lugar en eventos nacionales universitarios.
  • Se desarrollaron y cumplieron dos estrategias, mediante cursos, torneos intersecciones y participación en CODES, con la intervención de 868 entre estudiantes y funcionarios
  • 659 funcionarios participaron de las estrategias virtuales: “Actívate en Casa” y “Actividad Física Musicalizada”.

En 2020 rediseñaron 6 sistemas de información, para responder a las nuevas necesidades tecnológicas y funcionales de la Universidad. Además, se habilitó el Sistema de Voto Electrónico, lo que facilitó la realización de 5 convocatorias a diferentes corporaciones, de 58 programas, con una participación de 2205 personas. 

Comprometidos con que la Universidad tenga una infraestructura adecuada para prestar sus servicios en condiciones de calidad, en 2020 se continuó la construcción del edificio de postgrados de la sede central, llegando al 68,9% de avance de obra. Además, se suscribieron 15 contratos por el orden de los 5 mil 222 millones, de los cuales 2 fueron ejecutados y 13 se encuentran en ejecución.

Además, se adecuaron las cubiertas de talleres y laboratorios Facultad Seccional Duitama y del Museo Historia de la Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud; la infraestructura física para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los salones C-242 a C-252, antigua sub-estación y laboratorios lN-412 y Geomática.  

Obras para destacar 

En el camino de convertir las sedes de la UPTC en campus amigables para transformar el entorno y la nación, la administración de la Universidad ha invertido durante los últimos dos años un valor aproximado de $ 86´000.000.000 en diferentes proyectos de Infraestructura física. Es así como en el campus de Tunja, se ha Reformado, ampliado y habilitado los espacios aledaños a la fachada principal de la Biblioteca Central Jorge Palacios Preciado, con una inversión que sobrepasa los 763 millones de pesos, (Graficada la cifra total $ 763.915.934,27), que permitirá atender a 22 mil potenciales usuarios por semestre, incluida la comunidad con necesidades especiales. Para lograrlo, se intervino la sala de estudio de 280m2, se realizaron actividades de cambio de piso, cambio de cielo raso, construcción de comunicación interna a la Biblioteca y cambió de la puerta de acceso. 

Así mismo, en la terraza con un área de 340 m2 , se instalación de alfombras verdes y adecuo el mobiliario como zonas de staff, lo que permitió dentro del Plan de Promoción de Lectura crear: una Sala de Lectura Silenciosa, adecuar el acceso a la sala de carácter patrimonial, que alberga la colección bibliográfica patrimonial de la Universidad, para contribuir a la preservación y difusión del patrimonio, que permitan también brindar una adecuada atención a los investigadores que nos visitan procedentes de esta y otras universidades. Para permitir la consulta de recursos de manera informal, se creó una nueva Sala de Estudio Informal en la terraza del edificio y allí están distribuidos un número de puestos de lectura.

Con la ejecución de este proyecto se robustecen y diversifican los espacios bibliotecarios e incrementa el número de puestos de lectura, de manera que se aproxime al estándar de calidad de Bibliotecas Universitarias ASOCOLBI y lo que es el propósito final como es el de motivar a la población a visitar la Biblioteca y hacer uso de sus recursos y servicios.  Con el propósito de garantizar la accesibilidad y libertad de locomoción en el campus universitario, así como para minimizar los obstáculos y facilitar la movilidad de las personas con necesidades especiales, la administración de la UPTC realizó una inversión de $1.760.000.000, para implementar el Plan de Accesibilidad y Circulación para la Población en Condición de Discapacidad, cumpliendo con las normas técnicas colombianas. Así, ejecutó dos proyectos, uno en la vía peatonal desde la entrada principal hasta el edifico Rafael Azula y sectores aledaños por un valor de $1.040.000.000,00) y el segundo desde la entrada del barrio la Colina, hasta el edificio administrativo por $ 720.000.000,00. Así se beneficia a la población de estudiantes, administrativos, empleados o visitantes en condiciones de discapacidad estimada en 150 personas quienes podrán circular con menores dificultades y en general a las cerca de 22 mil personas que están en permanente desplazamiento al interior del campus universitario de la sede central.  UPTC avanza en la implementación de Plan de Accesibilidad y Circulación para la Población en Condición de Discapacidad, que beneficia a todas las personas que circulan por el campus de la sede central y en especial a la población con movilidad reducida. La construcción del Centro Regional Universitario es uno de los proyectos que viene adelantando la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en cumplimiento de su Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2022. En esta importante obra de infraestructura, ubicada en el municipio de Duitama, se espera contar con nuevos espacios para los procesos académicos de la Universidad en un área de 8.000 metros cuadrados. El nuevo complejo contará con 30 aulas de clase para programas de posgrado, 10 aulas con ayudas informáticas, 5 laboratorios de investigación,16 salas, para los grupos de investigación y un auditorio con capacidad para 500 personas.

De esta obra durante el 2020, se logró un avance del 20% en la ejecución física del proyecto que permitió completar las actividades de cimentación y de un 40% en las labores de estructura y su culminación, incluida su dotación, está prevista para el año 2022, de acuerdo a lo consignado en el Plan de Desarrollo Institucional.  Unidad de Servicios de Salud UNISALUD Un desafío fue para UNISALUD UPTC el año 2020, tuvo que adecuar rápidamente el modelo de atención y servicios por la emergencia sanitaria de Covid 19: Es así como logró realizar 20.193 orientaciones en salud, 199 atenciones domiciliarias, 2.206 tele consultas y 3.375 entregas de medicamentos a domicilio. Además, se realizaron 11.844 autorizaciones, de las cuales 11.650 fueron a través de correo electrónico, 194 de WhatsApp y 2.280 presenciales; todo para poder brindar atención adecuada a los 2.596 usuarios. Durante la vigencia, se realizaron 610 pruebas para Covid, 127 de ellas positivas, 12 pacientes requirieron hospitalización, 5 ingresaron a unidad de cuidados intensivos y 3 fallecieron. UNISALUD continúa teniendo excelente reputación en el sector salud de Boyacá y entre las 10 universidades con Unidades que como ésta en el País.  En desarrollo de la Audiencia se dio respuesta a las preguntas realizadas por los participantes y las que por tiempo no fue posible,  se darán a conocer a través del sitio de Rendición de Cuentas de la página web institucional.  

Vea aquí trasmisión de la audiencia.  https://www.youtube.com/watch?v=rfMaA2Tb9OI&t=1s

*Con información UPTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.