UPTC repunta en el ranking de Generación de Nuevo Conocimiento GNC de Sapiens 2021

Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC ocupa el puesto 17 entre 244 instituciones clasificadas en la más reciente versión del Ranking GNC Sapiens, ascendiendo 41 lugares con relación a su posición en la versión de 2019; y ocupando el séptimo lugar entre las Universidades Públicas.

Este ranking tiene en cuenta la productividad de los grupos de investigación categorizados en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia en cuanto a la producción de nuevo conocimiento, representado en cinco indicadores: ‘Libros’, ‘Capítulos de libro de investigación’, ‘Patentes’, ‘Variedades vegetales y animales reconocidas’ y el nuevo indicador ‘Obras de Creación de Arte, Arquitectura y Diseño’. 

En el ranking clasificaron 244 Instituciones de Educación Superior colombianas y es liderado nuevamente por la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, seguida de las Universidades Javeriana, Universidad el Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad Minuto de Dios, Universidad de los Andes, Universidad del Atlántico, Universidad de la Guajira, Universidad Externado de Colombia, Universidad Simón Bolívar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Universidad Bolivariana de Medellín, Universidad Santiago de Cali y en el puesto 17 se encuentra la UPTC con 810 puntos; escalando 41 lugares con relación a su posición en la versión de 2019; logrando ser séptima entre las universidades públicas. El Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC Enrique Vera López, afirmó que la UPTC fue la universidad que más puestos ascendió; recordando que en los indicadores de libros y capítulos de libro de investigación, tuvo un crecimiento sustancial; gracias a que la institución cuenta con su editorial y una política fuerte. 

Añadió sin embargo que existe la oportunidad de seguir mejorando el desempeño en los cinco indicadores que mide este Ranking GNC Sapiens; tanto en el indicador nuevo por parte de los programas de Arquitectura y Artes; como en la visibilidad de las seccionales.  

Nuevo Conocimiento representado en cinco indicadores 

Sapiens Research Group  entrega cada dos años el ranking GNC Sapiens, siendo esta la segunda oportunidad que lo realiza. Tuvo en cuenta la productividad de las Instituciones de Educación Superior IES colombianas, en cuanto a los indicadores que han reportado sus grupos de investigación categorizados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia en la convocatoria 833 de 2018, que arrojó resultados en diciembre de 2019. En el Ranking GNC Sapiens 2021 clasificaron: 244 Instituciones de Educación Superior IES; 160 IES del sector privado y 84 públicas.A continuación encuentra la relación de los grupos de investigación de la UPTC que aportaron con sus productos a este ranking, y la descripción de cada uno de los cinco indicadores.

Libro resultado de investigación

Comprende la publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue evaluada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica; en donde se destacó el Grupo Biodiversidad y Conservación. 

Capítulo de libro resultado de investigación

Publicación que forma parte de un libro de investigación, con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica. 

Productos Tecnológicos Patentados o en Proceso de solicitud de Patente

Patentes de invención obtenida, o solicitadas y con concepto de examen, o solicitadas con contrato de explotación. Allí se destacaron los grupos de investigación de la UPTC Acfyde Actividad Física y Deporte, el Grupo de investigación en Química y Tecnología de Alimentos, y el Grupo Integridad y Evaluación de Materiales «GIEM». 

Variedad vegetal y nueva raza animal

Reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Obras de creación de arte, arquitectura y diseño

Este indicador se consideró por primera vez, Obras o productos de investigación creación en artes, arquitectura y diseño; empresas creativas y culturales; registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras de AAD protegidas por derechos de autor; eventos culturales y artísticos; talleres de creación y proyecto de investigación-creación. Los grupos de la UPTC que puntuaron fueron: In crescendo, Gercus Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud, Historia de la Salud en Boyacá, Creación y Pedagogía, Grupo Ecología de Organismos U.P.T.C.

Positivo balance para la investigación que genera la UPTC

Ante los resultados del Ranking GNC Sapiens 2021, el Vicerrector de Investigación y Extensión expresó su mensaje de felicitación a los investigadores en todos los niveles desde los sénior hasta los semilleros de investigación; destacando el esfuerzo realizado por generar resultados visibles y subrayó que la investigación creció y estuvo dinámica a pesar de las dificultades encaradas durante la pandemia. Con estos resultados se confirma el compromiso de los grupos de investigación de la UPTC, que con su desempeño lograron destacarse en las diferentes mediciones nacionales que hasta el momento ha presentado Sapiens Research Group entre 2020 y 2021, así: 

·        Quinto lugar en el Ranking DTI Sapiens 2021, que tiene en cuenta: Productos tecnológicos certificados o validados; Productos empresariales; Regulaciones, Normas y Reglamentos Técnicos y Consultorías científicas y tecnológicas.

·        Tercer lugar en el ranking Ranking ASC-Sapiens 2020 que mide el impacto de la investigación traducido en Apropiación Social del Conocimiento. Se mide cada dos años.

·        Onceavo lugar en el Ranking U-Sapiens 2021, séptimo entre públicas. Que mide la investigación en general representada en Grupos de Investigación escalafonados, Revistas Indexadas y Posgrados. 

Sapiens Research Group presentará este año otras dos clasificaciones, el Ranking U Sapiens 2021 para el segundo semestre; y el Ranking ART Sapiens, en donde la UPTC venía ocupando el onceavo lugar, sexto entre públicas. 

Puede consultar los resultados del Ranking GNC-Sapiens 2021: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-gncsapiens

Por: Nancy Milena Buenahora | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.