UPTC reporta cumplimiento del 87,9 % en gestión de vigencia 2021

Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia adelantó Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2021, el pasado 7 de abril. 

La Audiencia fue abierta por Oscar Hernán Ramírez, rector de la UPTC, quien en su intervención hizo referencia a que en el año anterior se emprendieron acciones para mejorar la infraestructura física y tecnológica y en colaboración con la Gobernación de Boyacá y las administraciones locales, se relaciona la aprobación de dos grandes proyectos de infraestructura con recursos del Sistema General de Regalías, correspondientes a la Construcción del Edificio de Laboratorios de Ingeniería, con recursos cercanos a los 25 mil millones de pesos, y la Construcción y dotación de planta física para el desarrollo de programas de educación superior de la UPTC en el municipio de Soatá y Puerto Boyacá, con el objeto de cerrar brechas y contribuir al bienestar de los jóvenes y el desarrollo de las regiones. 

Le puede interesar: Audiencia de Rendición de Cuentas vigencia 2021 UPTC

Igualmente mencionó proyectos de inversión que fueron aprobados, como la construcción de Bienestar Universitario de la Facultad Duitama, el proyecto de renovación de aulas de informática el cual permitirá renovar el 15 % de los computadores, destinados para las aulas de la sede central-Tunja y seccionales Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá; el proyecto ‘Infraestructura Social para la Facultad Seccional Chiquinquirá consistente en la realización de obras de adecuación de las áreas sociales, que garanticen espacios y zonas de bienestar asociados con el descanso, la recreación y la inclusión de población en condiciones de movilidad reducida. Y la aprobación por parte del Consejo Superior Universitario, la nueva estructura curricular para los programas de pregrado, la cual se logró, producto del análisis y reflexiones de la comunidad Universitaria desde su más amplia participación, que servirá para la transformación de los programas a las necesidades actuales y futuras del entorno. 

Además, reconoció el compromiso de vicerrectores, directivos, decanos, docentes y funcionarios por su participación en la implementación y el cumplimiento de las metas contempladas en el plan, en cada uno de sus ejes estratégicos. (Articulación misional para la calidad académica Componentes transversales para la excelencia Universitaria y Campus amigable para transformar el entorno y la nación). 

De acuerdo con el informe presentado, la gestión adelantada por cada una de las dependencias, permite mostrar una ejecución del Plan de Acción 2021, del 80,6%, siendo el eje Componentes transversales para la excelencia Universitaria, el de mayor cumplimiento con un 87,9%. Dentro de los logros más significativos en 2021, en el Eje 2. Articulación Misional para la calidad académica, se encuentra la renovación por parte del Ministerio de Educación nacional de la Acreditación Institucional de alta calidad Multicampus, para sus sedes de Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, mediante Resolución 023655 del 10 diciembre de 2021, que reconoce su trayectoria institucional, la calidad y pertinencia de los programas, los avance en investigación, el impacto en la región y el País y el bienestar universitario. 

Igualmente, es importante destacar la construcción colectiva de la Reforma Académica, que llevó a la aprobación mediante Acuerdo N° 030 de 2021, la nueva estructura curricular para los programas académicos de pregrado de la UPTC. Además:

·        Mediante Acuerdo 014 de 2021, se adopta la Política de permanencia y graduación y se construyó modelo que permitirá articular acciones que contribuyan a la prevención, disminución y atención de la deserción. Igualmente, la Universidad se vinculó con la Red Universitaria por la Permanencia Estudiantil y la Graduación Oportuna – RUPPEGO

·        En ese mismo camino, para fortalecer el ingreso, permanencia y graduación a poblaciones vulnerables de la UPTC, se aprobó la política de Educación Superior Inclusiva y Diversa, con Acuerdo 015 de 2021.

·        Se estableció la Política de Biblioteca y de Evaluación y Desarrollo de Colecciones Bibliográficas de la UPTC mediante el acuerdo 054 de 2021 y se estableció el Reglamento de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante el acuerdo N° 055 de 2021.

·        Además, para fortalecer la calidad académica, se crearon 12 programas de posgrado entre ellos, un doctorado, cinco maestrías y seis especializaciones; de los cuales tres son para ser ofertados en el Centro Regional de Educación Superior CERES – Aguazul, Casanare.

·        17.281 son los seguidores de las distintas redes sociales que manejan las Bibliotecas Multicampus.

En la ruta para fortalecer y mejorar el desarrollo de la investigación y la innovación, mediante la financiación de proyectos con miras a mantener y mejorar la visibilidad de la Universidad, a través de la generación de productos de investigación y así fortalecer los grupos e investigadores, la  Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en 2022 logró un cumplimiento del 91,9% del plan de acción, es así como:

·        Se financiaron 90 proyectos de investigación por más de ($2.070.000.000).

·        Fueron generados 328 productos de investigación de 10 facultades.

·        Se creó el Sistema de Gestión de Información de proceso relacionados con investigación, innovación y extensión.

·        Fue presentado el Boletín de Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación CTI.

·        Se apoyaron 19 tesis de maestría y doctorado y otorgadas 80 becas por investigación.

·        Se realizaron 380 nuevas publicaciones científicas internas y externas. Así mismo fueron publicados 31 libros resultado de investigación y 16 libros académicos. 

·        La suma destinada al apoyo de jóvenes investigadores, ascendió a $ 680 millones de pesos

·        De acuerdo con la convocatoria 910 de 2021, la Universidad cuenta hoy con 11 revistas indexadas y categorizadas, así: una revista en A2, 8 en By 2 en C.

·        24 proyectos fueron cofinanciados por un monto de $5.084 millones de pesos.

·        De acuerdo con Convocatoria 894 de 2021 de Min Ciencias, la UPTC cuenta con 147 grupos clasificados.

·        La UPTC logró el reconocimiento de 373 docentes, que cumplieron con los parámetros de tipificación de investigadores e integrantes de grupos de investigación así: 78 Asociados, 254 Junior, 41 Sénior. El Vicerrector dijo que en la convocatoria de 2018 se habían obtenido 289 docentes reconocidos, Convocatoria 894 de 2021 de Min Ciencias.

·        Se llevaron a cabo importantes eventos como: la XXV Jornada de la Investigación y Extensión, la Feria Virtual del Libro Académico y el V Encuentro Internacional de Investigación Universitaria

·        La UPTC, es cada vez más visible y en 2021 fue décimo primera entre las Universidades públicas en el ranking Scimago y sexta en el ranking U- sapiens.

·        Además, junto con la Dirección de Comunicaciones se realizaron 36 episodios del audiovisual Foco Científico, de los cuales 17 correspondieron a la divulgación de proyectos de investigación cofinanciados.

Igualmente, para fortalecer las relaciones de la Universidad con los actores externos y llevar los servicios de la Universidad a la sociedad y a la empresa:

·        Se suscribieron 65 convenios marco, 85 de prácticas y pasantías y 68 con recursos que ascendieron a los 32 mil 111 millones de pesos. Siendo las Facultad Seccional Sogamoso, seguida de la Facultad de Ingeniería las que más le generan recursos a la Universidad.

·        Entre los convenios para resaltar podemos citar los ejecutados con los municipios de Chocontá, Moniquirá, Gachantivá, Chiquinquirá, para a poyo a matrícula de estudiantes.

·        Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para la evaluación de la prospectividad del gas en las cuencas onshore colombiana con producción comercial.

·        Con el Ministerio de Minas y Energía, para el acompañamiento a los pequeños mineros en proceso de formalización y a titulares de pequeña minería para la obtención de la licencia ambiental en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, caldas, Tolima, Huila.

·        En cuanto a educación continuada en durante la vigencia 2021 se atendieron 6.698 estudiantes en cursos y diplomados en las diferentes sedes.

·        Por su parte la Clínica Veterinaria de pequeños y grandes animales reportó 1918 consultas lo que significa un crecimiento del 113% y un incremento del 192% de los recaudos con respecto al año 2020.

·        La Casa de la Mujer, continúo brindando capacitaciones a nivel municipal y departamental a funcionarios y público en General en Violencias Basadas en Género y participación en Mesas Municipales y Departamentales.

·        Igualmente, a través del Consultorio Jurídico se tramitaron 323, y Centro de Conciliación se atendieron 218 usuarios y 588 consultas verbales.

La Universidad ha dado cada vez mayor importancia a la Internacionalización y pese a las limitantes derivadas de la pandemia por COVID-19, en éste componente se avanzó significativamente, muestra de ello es que:

·        Se realizó la socialización en todos los Consejos de Facultad de la política de internacionalización, reglamentación, procedimientos y comportamiento de la movilidad frente a la emergencia sanitaria ocasionada por COVID -19.

·        Con la guía de evaluación institucional, propuesta por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), se avanzó en la construcción del informe de autoevaluación de la UPTC, para Acreditación Internacional de Calidad, el cual vincula las dimensiones de: Gobierno, Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación, Creación Artística, Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización.

·        Con la firma del contrato con la ASOCIACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DE RUSIA, se avanzó en Acreditación Internacional con el sello EUREIS en la UPTC, de los programas académicos de Ingeniería Civil, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Electromecánica de Duitama, Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas de Sogamoso.

·        Se materializaron 7convenios internacionales con Universidades de México, Perú, Argentina y Guatemala y 7 convenios nacionales.

·        471 fueron los asistentes certificados a las Jornadas de actualización llevadas a cabo con ASCUN en temas como Clases espejo, Internacionalización del Currículo, Internacionalización de la Investigación, Movilidad Académica y Multiculturalidad e Interculturalidad, entre otros

·        Del 8 y 10 de septiembre, se realizó la Semana de la Internacionalización, con China como país invitado, con más de 1.300 asistentes. 

·        162 estudiantes, 83 mujeres y 79 hombres, participaron de la movilidad saliente a universidades de Chile, Perú y México.

·        En cuanto a la movilidad académica 62 docentes upetecistas participaron en eventos académicos externos destacando destinos como Chile, México y Brasil y 290 docentes extranjeros asistieron a actividades como cursos cortos, seminarios, pasantías y estancias de investigación.

        Además, 15 docentes y 5 estudiantes participaron en jornadas de inmersión en idioma inglés a nivel nacional, 100 docentes en cursos de lengua extranjera y 10 funcionarios no docentes se capacitaron en cursos de inglés.

¿Y las finanzas?

En 2021, la Universidad tuvo ingresos por el orden de los 349.296 millones, 58% corresponde a aportes de la Nación, 26% a ingresos propios, 8% a recursos de capital, 5% al Sistema General de Regalías y 3% correspondientes a UNISALUD. 

En cuanto a la ejecución de gastos, se apropiaron recursos por $358.368 millones y se comprometieron $323.639, y la participación de dichas apropiaciones están representadas 71% en gastos de personal, 8% Gastos generales, 17% inversión y el 3% en servicios de UNISALUD. 

A 31 de diciembre de 2021, la situación financiera de la Universidad mostraba activos por el orden de los $312.434 millones, un patrimonio que asciende a los $278.255 millones, Pasivos por $34.168 millones, cuentas de orden deudoras por $17.250 millones y cuentas acreedoras por $3.582 millonesDe los $60.037 millones apropiados para inversión, se comprometieron $41.777 millones.

 En 2021, la Universidad realizó contratos por un valor de $ 75.444 millones, el 19,2% de estos recursos se contrató por invitación pública, el 9,4% por invitación privada y el 71,4% restante, se hizo por la modalidad de contratación directa.

 Importantes acciones se emprendieron para el apoyo a Matrícula de Pregrado, es así como para el primer semestre académico de 2021, se alcanzó una cobertura del 87,4% del valor de matrícula, correspondiente a $18.991 millones, para el segundo semestre de 2021, la cobertura del valor e matrícula fue del 95.5%, por un valor de $ 19.594 millones.

Además, se destinaron recursos adicionales así:

·        $3.330 Millones en Planes de Internet Móvil (Plan de Datos) y Voz para la comunidad Estudiantil.

·        $58 Millones para el diseño, elaboración e instalación de señalización covid-19, para todas las sedes seccionales de la UPTC y, $404 Millones en Elementos de Protección Personal. Muchos fueron los esfuerzos para fortalecer la calidad y cobertura de las líneas de acción de Bienestar Universitario:

 ·        Se exoneró del pago de matrícula a 27.348 estudiantes, dentro de los cuales están 116 hijos de empleados y 43 hijos de docentes.

·        Fueron adjudicados 621 cupos de residencias para la sede central y seccionales y 12 cupos más en Aguazul.

·        Se atendieron 821 personas en vulnerabilidad: 433 víctimas del conflicto, 243 habitantes de frontera, 97 con discapacidad, 40 étnicos y 8 en proceso de reinserción. Además, Se creó la zona de asuntos de género de la UPTC.

·        Los programas y servicios de bienestar universitario, alcanzaron el 91 y 98% de cobertura, en el primero y segundo semestre académico de 2021 respectivamente, con una participación cercana a los 30 mil usuarios por semestre. Infraestructura Tecnológica y físicaEl campus universitario es entendido como una propiedad colectiva, que se pretende fortalecer, para mejorar la calidad educativa que lo componen su infraestructura física, tecnológica y virtual y su patrimonio arqueológico. 

·        Actualmente la Universidad cuenta con este sistema de información utilizado por registro y control académico en la actividad de matrículas para los diferentes aspirantes. Además, los estudiantes activos pueden ingresar a través de la página web opción estudiantes a inscribir asignaturas y adelantar diferentes trámites que tienen activos. Se instaló la red WIFI en el 90% de cobertura de las áreas de las seccionales Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Facultad de Salud de la UPTC, el 10 % restante, corresponde a los escenarios deportivos los cuales no requieren conexión y se adelantó en un 90% la implementación del Aula Multimedia, la cual se encuentra ubicada en el edifico de la FESAD.

·        Durante la vigencia 2021, se llevaron a cabo importantes obras de construcción, mejoramiento, adecuación y ampliación de la infraestructura física, es así como se ejecutaron 7 contratos por monto aproximado a los $ 500 millones y 4 contratos más se encuentran en ejecución por un valor de  $ 902 millones.

·        Se avanza en la construcción del Edificio de Posgrados de la sede central, obra que logró un avance del 80,34%.

·        Se ejecuta el proyecto de construcción del Edificio de Aulas de Posgrados del Centro Regional Universitario de la Seccional Duitama y contempla la puesta en funcionamiento de dos módulos de edificación para uso institucional de 3 pisos cada uno con más de 8mil metros cuadrados de construcción, compuesto por: 30 aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, 10 aulas con ayudas informáticas con capacidad para 30 estudiantes cada una, 5 laboratorios, 1 auditorio con capacidad para 500 personas, 16 salas de investigación, 1 área social con cafeterías y el espacio para la coordinación administrativa, adicionalmente, se incluyen obras de urbanismo y zonas verdes, con un avance físico ejecutado acumulado del 50 %. 

·        Se adecuaron y mejoraron los cubículos de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una inversión de 432. Millones, la de docentes de la Facultad Seccional Sogamoso, por un valor de $ 68’672.000. Fue adecuada la casa ubicada en el Barrio Maldonado, con el fin de dar funcionamiento al área de Innovación, con un valor $ 186.890.000. Así mismo en la Facultad seccional Duitama, se adecuaron las instalaciones de la Unidad de Investigación y Extensión Agroindustrial por $79 millones de pesos.

·        Se adecuó el espacio para el laboratorio de Termocronológica, de la Facultad Seccional Sogamoso y algunas dependencias en el edificio de la FESAD.

·        Se construyó la sala de investigación para el laboratorio de soluciones energéticas i-sopacio de Sogamoso, cuya inversión fue de $371’700.000. Para optimizar y ampliar la infraestructura amigable con el medio ambiente e incluyente con la comunidad con necesidades especiales y movilidad reducida, se terminó de ejecutar el contrato 026 de 2020, por un valor de $1.043 millones y se construyó el acceso la Colina para mejorar la circulación peatonal dentro del campus, por valor de $826.348.000 pesos. Igualmente se avanza en la construcción del documento técnico de creación del Instituto de Patrimonio Arqueológico, Bibliográfico y Cultural de la UPTC. En desarrollo de la Audiencia, se dio respuesta a las inquietudes formuladas durante la transmisión.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.