Uptc presenta primer “boletín institucional de indicadores en CT+I, línea base 2014-2018”

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

El hecho tuvo lugar en el marco de la reciente semana de la Investigación que tradicionalmente realiza la UPTC entre finales de septiembre y principios de octubre de cada año; en esta oportunidad la presentación del Boletín estuvo a cargo de Yasmith Adriana Camargo coordinadora del observatorio en ciencia innovación y tecnología para Boyacá del Alma Máter.

El Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología para Boyacá –(OCITEB), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia institucionalizado desde el año 2015, se establece como un espacio para el seguimiento y evaluación de la política pública, el desempeño y las dinámicas regionales en ciencia, tecnología e innovación, así como propiciar la construcción de una masa crítica de personas en cuanto a la comprensión de las dinámicas de CT+I regionales en la comunidad política y académica, según explica la funcionaria.

Publicidad

La implementación de esta iniciativa para la UPTC y el departamento de Boyacá, precisa la coordinadora Camargo, permite a los investigadores, académicos, estudiantes, empresarios, dirigentes públicos y comunidad en general, contar con información confiable, que haga seguimiento al sistema de CTI en la región.

Y complementa: “Con la participación activa de los actores involucrados de manera constante, en la labor de recolección de información primaria y secundaria permitimos convertir los datos en información relevante para la universidad y el Departamento. Resaltamos la labor de verificación y depuración por parte del equipo de trabajo del OCITEB, y la alianza realizada con el Observatorio Colombiano de ciencia y tecnología, OCYT”.

La información del Boletín Institucional en Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI- se presenta de manera didáctica para comprensión del lector: en la primera parte se incorporan las fichas metodológicas utilizadas para los indicadores de la UPTC, de acuerdo a la relevancia y reporte de información frente a las diferentes entidades de carácter público o privado, tales como Ministerio de Educación Superior (Snies, Acreditación, Registro Calificado, Ocyt), Agrosavia , Dane, MEN, SUE.

De esta manera se presenta la línea base del período 2014-2018, con cifras institucionales para la UPTC, manteniendo la estructura de categorías del boletín de indicadores CTI denominadas Inversión en actividades de CTI; formación Científica y Tecnológica; capacidades en Ciencia y Tecnología; producción bibliográfica; propiedad Industrial.  

La fuente de información secundaria utilizada es el Sistema de gestión de la investigación – SGI, Gruplac, Colciencias, identificadas en el orden con un análisis descriptivo para las 11 facultades de la universidad, organizadas en 12 tomos: 

1.       Introducción para el lector

2.       Facultad de Ciencias — FC

3.       Facultad de Ciencias de la Educación – FCE

4.       Facultad de Ciencias Agropecuarias — FCA

5.       Facultad de Ciencias de la Salud — FCS

6.       Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas — FCEA

7.       Facultad de Derecho y Ciencias Sociales — FDCS

8.       Facultad de Estudios a Distancia — FESAD

9.       Facultad de Ingeniería — FI

10.   Seccional Chiquinquirá — SCH

11.   Seccional Duitama – SD

12.   Seccional Sogamoso – SS

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.