UPTC prepara el ‘XIX Encuentro Anual de Egresados de la Escuela de Enfermería’

Publicidad

Este 26 de marzo de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. a través del canal institucional de YouTube Edumedios-UPTC, las diferentes promociones que representan el programa desde la primera cohorte, en el año 1980 hasta la actualidad, se darán cita para conmemorar los 46 años de vida y trayectoria histórica, educativa, investigativa y de proyección social de uno de los programas insignias de la Universidad, a través de un acto académico. 

El Factor de Seguimiento a Egresados e Impacto en el Medio Enlace, invita a todos sus graduados a participar de este encuentro anual. En esta ocasión, sus organizadores buscan reconocer la labor profesional, ofrecer una visión integral de cuidado y reflexionar sobre la importancia del bienestar mental de los egresados en el contexto de la pandemia. 

Uno de los puntos centrales del encuentro, es el conversatorio: ‘Cuidar y cuidando la salud mental para el personal sanitario en la pandemia COVID 19’, a cargo del Dr. Carlos Arturo Montaña Olmos, Psiquiatra de la Universidad del Bosque, quien hará una reflexión sobre la relación de las prácticas de cuidado en los trabajadores sanitarios en tiempo de pandemia.

El equipo de seguimiento Enlace, realizará un reconocimiento a las diferentes promociones que han hecho parte de su historia y quienes con sus aportes y logros han ayudado a construir camino para que hoy sea una Escuela acreditada de alta calidad, mantenga los primeros puestos en las pruebas nacionales ECAES; además, de ser calificada dentro de las cuatro mejores en el país, reconocida por la calidad humana y profesional de sus egresados que ocupan posiciones estratégicas, lideran e intervienen en el cuidado de la salud a nivel regional, nacional e internacional en diferentes contextos. 

Así mismo, a quienes han llevado su nivel de compromiso en este tiempo de pandemia por COVID19; incluso a costa de su vida, que día a día están ahí perseverantes, firmes en primera línea, convencidos de su vocación por el cuidado de la vida y atentos para brindar una atención de calidad con calidez.  

El encuentro es liderado por los docentes: Luz Dary Cano, Sandra Lorena Herrera, Omar Iván Vargas y Daniel Felipe Becerra, integrantes del programa de egresados de la Escuela de Enfermería. 

La presente versión permite reafirmar que el programa de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria de cuatro décadas ha liderado la formación de profesionales idóneos, socialmente comprometidos y altamente competentes para la atención de cuidados en enfermería que entrañan el desarrollo de estrategias orientadas a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el control de factores de riesgo en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS; así mismo se ha constituido en baluarte institucional por los sustanciales aportes para el desarrollo de la academia, investigación, proyección social, innovación y apropiación del conocimiento. 

La Escuela de Enfermería se convirtió en el primer programa que obtuvo acreditación de alta calidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, para un periodo de cinco años, mediante resolución 804 de 17 de abril de 2002, mérito que también la hizo acreedora a la medalla Luis López Mesa, otorgada por la Presidencia de la República de esa época. La disciplina, constancia y perseverancia de cada uno de los actores del programa, ha revertido en la reacreditación de alta calidad, a través de las resoluciones 2053 del 16 de abril del 2008 y 16183 de 2015.

La semilla sembrada el 24 de junio de 1974 sigue dando sus frutos con sus más de mil graduados en el contexto regional y nacional y se refleja en el desarrollo de sus competencias, en la incursión en procesos investigativos, en el liderazgo de proyectos educativos en ambientes comunitarios, clínicos institucionales y empresariales en los diferentes niveles de atención y cuidado de la salud, además del trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial dentro de las prácticas clínicas formativas, de gestión, educativas e investigativas. 

Con la fuerza en el pasado representada en la calidad, los resultados de un presente dinámico, participativo e incluyente de cara a la labor realizada durante estos 46 años, queda visualizar un  programa con nuevos retos basados en un trabajo de cooperación en red, el cual fortalece la generación, apropiación y uso del conocimiento, camino hacia la excelencia, el desarrollo y la innovación. 

Ingrese aquí al enlace del evento: https://www.youtube.com/watch?v=-ua2kucgRwE

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.