UPTC, por encima de Los Andes y la UIS en revistas indexadas

Nuevo Rector de la UPTC, Enrique Vera. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Superada solo por la Universidad Nacional, la Javeriana y la de Antioquia, la UPTC es la cuarta universidad con más revistas indexadas en Colombia, según el nuevo ranking que sobre el particular ha divulgado Colciencias, luego de una profunda revisión de la calidad y la pertinencia de estas publicaciones que venían proliferado sin el rigor necesario; en estas condiciones, la UPTC queda con nueve revistas reconocidas en las categorías B y C; para el caso de Boyacá, solo la Universidad Santo Tomás logra clasificar una revista en la nueva clasificación.

En Colombia había más de 500 revistas indexadas, ordenadas en las categorías A1, A2, B y C; ahora quedaron 245, menos de la mitad. Colciencias, para darle más cualificaron a las revistas presentó un modelo el año pasado donde tenía en cuanta indicadores internacionales, que utilizan las bases de datos como el Índice de Citación, que  no lo tenía en cuenta el modelo que existía hasta el año pasado, según Conciencias.

La nueva clasificación 

A este nuevo modelo se sometieron las universidades y sus revistas, conociéndose los resultados a mediados de septiembre, en los cuales a la UPTC le fue muy bien: de 13 revistas existentes, quedó con 9, que es un porcentaje bastante alto, quedando como la cuarta universidad con más revistas indexadas en Conciencias, tal como lo destaca su vicerrector de investigaciones, Enrique Vera, persona que ha estado al frente de este cargo la mayor parte del tiempo durante los últimos diez años. ´Por arriba está la Universidad Nacional con todas sus sedes; la Universidad Javeriana, y la Universidad de Antioquia, y de cuartos nosotros, por encima de otras universidades de mucho prestigio como Los Andes y la UIS´, resalta el Vicerrector.

Preguntado el funcionario sobre la importancia de estos resultados, responde que eso significa muchas cosas: ´más oportunidad para la universidad,  posibilidades de mejorar el ranking de la universidad por las revistas que tiene indexadas, más oportunidad para los investigadores que puedan publicar en otras revistas por el tema de manejo con los editores; mayor visibilidad de la universidad a nivel nacional e internacional, porque ahora debemos propender porque nuestras revistas tengan una mayor visibilidad internacional.

Otro aspecto muy positivo de este resultado es que la mayoría de revistas colombianas quedaron clasificadas en las categorías B y C y de las nueve reconocidas en la UPTC, tres se incluyeron en B y seis en C. ´Eso indica que se hizo un trabajo juicioso por parte de los editores y el Comité Editorial que tiene cada editor; cada editor tiene un grupo de personas que le ayudan, quienes hicieron un trabajo muy juicioso´, elogia y reconoce Enrique Vera, destacando que ´la Vicerrectoría de Investigaciones colaboró con todo el proceso de asesoría, de atender las convocatorias, de buscar los puntos importantes para que las revistas quedaran en los sitios donde quedaron. Pienso que este trabajo resalta la universidad y deja en alto también el nombre del departamento que queda  como el quinto donde hay más revistas indexadas en el país y tiene su impacto muy favorable en todos los indicadores que saca el ministerio de Educación Nacional y Conciencias´.

La importancia de las indexadas

El profesor Vera asegura que este tipo de publicaciones es muy importante sobre todo para las universidades publicas donde las revistas juegan un papel muy importante, ya que buena parte de la retribución salarial de los profesores se basa en función de la producción intelectual que ellos atiendan; y uno de los aspectos más importantes de la productividad intelectual son los artículos publicados en revistas indexadas.

Sin embargo, la proliferación de publicaciones sin el rigor necesario había conducido a crear circuitos poco confiables donde la calidad no era la característica en una dinámica de amiguísimos y retribuciones poco transparentes donde el lema era ´yo te publico y tú me publicas´, lo cual era una trampa evidente al conocimiento y un desfalco al presupuesto; de aquí la importancia de la revisión que acaba de hacer Colciencias, revaluando la calidad y categoría de cada publicación, donde se comprobó que varias de las revistas clasificadas como A1 y A2 no eran más que simulaciones de calidad que solo servían para ayudar en la acumulación de puntos para incrementar las escasas salariales de aquellos profesores que ingresan al circuito de las publicaciones.

El desmonte de una farsa

Como advierte el Vicerrector Vera, hasta el año pasado había en el país más de 500 revistas, muchas en A1 y A2 que estaban equiparadas a revistas A1 y A2 del mundo, las que son de mucho impacto, de mucha trascendencia, donde se publican artículos de gran impacto, pero que en nuestro caso la calidad no era la misma; así que en la nueva clasificación de Conciencias se bajan esas revistas A1 y A2. En la categoría A1 solo quedó una revista que corresponde a la Universidad Nacional; en la categoría A2 quedaron 14, de las cuales, tres corresponden a la Universidad Nacional, dos a la Universidad de Antioquia, una a la Javeriana, dos a la Universidad de Caldas, una a la del Valle, otra a la Universidad de la Sabana, entre otras, sin que en esta categoría aparezcan revistas indexadas de universidades supuestamente tan prestigiosas y de alta calidad como Los Andes o El Rosario.

Las cifras son contundentes: la UN tenía 8 revistas en categoría A1 y como se dijo, quedó con una, que es la única en el país en esta clasificación; en A2 tenía 23 y quedo con tres. la Universidad de Antioquia tenía cuatro publicaciones en A1 y no sobrevivió ninguna. La Javeriana y Los Andes tenían de a dos revistas en A1 y quedaron en ceros. El resumen es contundente: el porcentaje de pérdida de revistas indexadas por categorías fue del 97% para A1; del 90% para A2; del 15% para la categoría B y del 45% para C, totalizando el 53% de revistas desclasificadas a cabo de esta revisión de Colciencias.

Por eso el profesor Vera concluye sobre este particular que si los investigadores nuestros quieren seguir publicando en este tipo de revistas, hora deben buscar revistas internacionales que tienen mayor arbitraje, donde es más exigente publicar; por ejemplo, el tiempo promedio de publicación en una revista A1 o A 2 puede ser de uno hasta dos años, hasta que se surta todos los efectos, así  que se vuelve más complicado para los profesores colombianos que estaban publicando en las revistas que acaban de ser revisadas y desclasificadas.

Una nueva etapa de rigor y mejoramiento  

Así lo expresa el profesor Vera: ´sabemos que estamos sometidos a los indicadores de Colciencias, indicadores del Ministerio de Educación Nacional y ahí la universidad juega a estar ranqueada siempre dentro de la s mejores universidades para que tenga mayor oportunidad de consecución de recursos; de que clasifiquen la universidad como una institución de investigación y no una universidad solamente profesionalizante como es la tendencia que tiene el gobierno de darle unas clasificaciones a las entidades de educación superior, llámense universidades, o institutos tecnológicos. Entonces la universidad también le apuesta a estar con sus investigadores en un nivel alto, y por eso le interesa que ellos publiquen la mayor cantidad de artículos en las revistas correspondientes y del más alto nivel para que empiecen a tener visibilidad. con este modelo la preocupación es que sean más visibles, que sean citados; por eso empezamos a trabajar en mejorar la calidad de estas revistas en función de aspectos como la citación de los artículos que tengan los investigadores. Los investigadores deben propender porque sus trabajos los lean, porque los citen, de pronto, porque les escriban para desarrollar trabajos conjuntos a partir esas publicaciones que hacen en las revistas.

El reto para las que quedan

Las nueve revistas que quedaron indexadas en la UPTC, luego de la evaluación de Colciencias son: Apuntes de Cenes en categoría B, cuyos temas son los económicos; esta es una de las revistas más tradicionales y conocidas de la UPTC. También en la categoría B quedaron las revistas, Historia de la Educación Latinoamericana, con una periodicidad semestral, está destinada a un público especializado en Historia de la Educación, a la comunidad académica de historiadores, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y Educación, y la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, que corresponde a la tradición y prestigio que siempre ha tenido la Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde donde se edita este que es el órgano de divulgación de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas (SCCH, adscrita a la ISHS – International Society for Horticultural Science) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC),y de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con frecuencia semestral en el territorio nacional.en la categoría C quedaron las revistas: Revista Facultad de Ingeniería, la cual está enfocada en las diversas áreas de la ingeniería civil, electrónica, electromecánica, geología, metalurgia, de Transportes y computacional; la revista Cuadernos de Lingüística Hispánica que es, dice la descripción, una publicación científica editada por la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que está dirigida a investigadores nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias del Lenguaje y a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales. la Revista Ciencia en Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la UPTC. la revista Perspectiva Geográfica, que es una publicación académica, arbitrada, editada por el programa de Estudios de Posgrado en Geografía–EPG– en el marco del convenio de colaboración científica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia–UPTC– y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi–IGAC- desde 1987 y de periodicidad semestral desde el 2013, especializada en estudios geográficos y de planificación territorial, dirigida a comunidades académicas, investigativas y del desarrollo territorial, interesadas en temas geográficos y ciencias afines.

Praxis & Saber, publicación cuatrimestral e institucional de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; su objetivo, publicar artículos, resultados de investigaciones, experiencias e innovaciones en educación y pedagogía. Las colaboraciones se realizan por convocatoria pública. Está dirigida a la comunidad investigadora, académica, centros de investigación e instituciones de carácter educativo. Finalmente, la revista de investigación, desarrollo e innovación que se proyecta desde la seccional Duitama.

En estas condiciones, manifiesta el vicerrector Vera, la UPTC está mostrando el liderazgo científico, de una u otra manera, con estas revistas, porque las revistas, al fin y al cabo, son el resultado del liderazgo científico que empiezan a tener los investigadores y los grupos editoriales a nivel departamental. Y finaliza la reflexión, diciendo que este proceso será acicate para que otras universidades  generen una dinámica de publicaciones de calidad para ser indexadas, que cumplan con todos los requisitos que Colciencias está exigiendo, para que haya más oportunidad para todos los investigadores boyacenses.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es importante que revisen muy bien el texto antes de publicarlo, presenta errores de escritura y coherencia textual, se repite en su periódico, sugiero contraten un corrector de estilo para este propósito.

  2. Colciencias o conciencias? Uso de adjetivos. Revisar texto antes de publicar. Averiguar porque no se presentaron revistas prestigiosas y ranquiadas a esa convoxatoria, daría otro punto de vista. O cual es la importancia de estar en publindex y no en scopus……Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.