UPTC participará en el 28º Festival de la Guabina Chiquinquireña

Foto | Servilio Peña
Publicidad

Por segundo año consecutivo la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, participará en el Festival Nacional de la Guabina Chiquinquireña y Romería Folclórica, evento apoyado por el Ministerio de Cultura.

El certamen folclórico que exalta a los mejores intérpretes de esta composición en la modalidad de danza, se cumplirá los días 4 y 5 de septiembre. Para ello, la UPTC seccional Chiquinquirá, inscribió a una pareja que hace parte de los procesos culturales que se adelantan bajo el amparo de Bienestar Universitario.

Se trata de Haider Steven Laitón Rivera y Yurany Andrea Ordoñez Ocaño, estudiantes de Administración de Empresas de esta universidad.

“Para  consolidar este proceso, la pareja de la UPTC desarrolló un plan de trabajo con ensayos presenciales y virtuales, tratando de conocer a fondo los aspectos centrales de la interpretación en pareja de La Guabina Chiquinquireña en su formato tradicional”, dijo Servilio Peña Aponte, director del Grupo Xe-quenquirá UptcDanza.

Se contó con el apoyo de la decanatura de la UPTC de Chiquinquirá y la coordinación de Bienestar Universitario de la UPTC, quienes brindaron los espacios físicos y apoyos necesarios para lograr una interpretación rigurosa de esta manifestación musical y danzaría, que se conserva desde 1925.

Por tratarse de un evento virtual, la UPTC hizo la grabación del video respectivo, inspirado en uno de los escenarios culturales más representativos de la ‘Ciudad Mariana de Colombia’.

El trabajo coreográfico de la Guabina Chiquinquireña de la pareja de la UPTC fue enviado en días pasados al comité organizador del 28º Festival Nacional de la Guabina Chiquinquireña  y Romería Folclórica, para su respectiva evaluación.  

En 2020, también en formato virtual, la UPTC de Chiquinquirá logró el tercer puesto en este certamen de orden nacional que congregó en ese momento a 37 parejas de distintas zonas del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.