UPTC obtuvo primera patente de invención por Ingeniería de Sistemas

Foto | vía tokioschool.com
Publicidad

Con este registro la UPTC llega a diez patentes, con lo que queda en evidencia la importancia que para la Institución tiene la investigación y la innovación.  

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante resolución, otorgó a la UPTC la patente de invención denominada, ‘Proceso de identificación de patrones de comportamiento a partir de técnicas de reconocimiento emocional durante la interacción con un videojuego orientado a la selección de personal’. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia afirma que esta sería la primera patente de invención para la Facultad de Ingeniería en el área de sistemas y computación. Con este registro, la UPTC llega a diez patentes, con lo que queda en evidencia la importancia que para la Institución tiene la investigación y la innovación.

La invención

Según informa la Universidad, es un proceso basado en videojuegos que facilita la selección de personal.

Con esta invención, asegura la UPTC, se buscó mediante la combinación de la electrónica, los sistemas y la computación, complementar el proceso de aplicación de test psicométricos para la selección de personal; se hace un análisis de los parámetros de personalidad del individuo para determinar si cumple con las características para desempeñarse en un determinado rol, y continuar así con el proceso de contratación con base en información confiable, dado que se ha identificado que la sola aplicación de test psicométricos no garantiza la veracidad de las respuestas, ni la idoneidad del individuo contratado para un cargo determinado.

Los creadores

Fue creada por los ingenieros Mauro Callejas Cuervo y Andrea Catherine Alarcón Aldana, docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la UPTC y la ingeniera Laura Alejandra Martínez Tejada, egresada de la maestría en Tecnología Informática de la UPTC y actualmente candidata a doctora en el Instituto Tecnológico de Tokio, quienes hacen parte del Grupo de Investigación en Software- GIS, clasificado en categoría A, según la más reciente convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes COLCIENCIAS).

“Desarrollamos un método y un dispositivo para poder analizar a través de las señales fisiológicas, las emociones y sensaciones de un individuo, que permiten asociarlas a los rasgos de personalidad dominantes, y propusimos el método, por el cual nos otorgan la patente de invención. El dispositivo permite que una persona interactúe con un video juego comercial o desarrollado para analizar emociones, lo cual permite descubrir ciertas emociones como la ira, sorpresa, frustración, alegría, tristeza y, todas estas señales nosotros las convertimos a través de ecuaciones matemáticas en información legible para una persona que está encargada de la selección de personal”, explicó el ingeniero Mauro Callejas Cuervo, director del Grupo GIS.

El uso

“Todas las empresas necesitan vincular personal para desarrollar ciertas actividades, así que pueden ser empresas reclutadoras de personal y según las solicitudes de las entidades pueden enviar candidatos; por otro lado, las entidades encargadas de la asignación de salvoconductos, así como también la asignación de licencias de conducción, ya que todo esto permite analizar las emociones y por ende el comportamiento del ser humano ante ciertas situaciones”, indicó Callejas Cuervo.

“El Grupo de Investigación en Software, se ha caracterizado por el desarrollo de tecnología que impacte en la sociedad, queremos llegar con productos y tecnología que puedan hacer más fácil las actividades de las personas y por ende mejoren su calidad de vida”, concluyó.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.