UPTC llegará a Sutatenza

Publicidad

Con el desarrollo de un proyecto académico en los niveles técnico, tecnólogo y profesional, impulsado por la UPTC, jóvenes valletenzanos podrán formarse en Administración Agroindustrial y en un futuro aportar sus conocimientos para el crecimiento de la región.

Buenas noticias para el Valle de Tenza, llega una alternativa de educación superior para los jóvenes de las provincias Oriente y Neira. El gobernador Carlos Amaya, tras Consejo Superior de la UPTC, confirmó que Sutatenza es uno de los municipios beneficiados en la ejecución de tres proyectos académicos, los cuales cuentan con una inversión de más de 4.800 millones de pesos.

“La idea es este año empezar a hacer realidad el compromiso de aportar, desde el gobierno departamental, a la base presupuestal de la UPTC. En marzo, en las sesiones ordinarias de la asamblea radicaremos un proyecto de Ordenanza para garantizar recursos de los ingresos corrientes de libre destinación de la Gobernación para que la UPTC pueda hacer más proyectos como estos y llegar a las provincias, ampliando la cobertura para que los estudiantes no tengan que venir a Tunja a estudiar sino que puedan formarse desde sus municipios», indicó Amaya.

El primer proyecto, y en el que resultó beneficiado Sutatenza junto con Puerto Boyacá, trata de la creación del Centro Regional de Estudios a Distancia (CREAD), en el que se fomentarán el desarrollo de programas por ciclos propedéuticos en los niveles técnico, tecnólogo y profesional en administración agroindustrial de la UPTC. Para ello, se cuentan con 1.324 millones de pesos.

Belén, Santa Rosa de Viterbo y Corrales son los beneficiados en el segundo proyecto que con  1.716 millones de pesos, busca “aunar esfuerzos para el desarrollo e innovación de negocios verdes rurales a partir del tratamiento y valoración energética de residuos agrícolas, pecuarios y forestales contribuyendo a procesos de paz y educación a través de la generación de ideas innovadoras por el sector rural”.

En tercer proyecto, se realizará un programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento de laboratorios de innovación en Iza, Tota, Soatá, Samacá, Firavitoba, Sutamarchán y Puerto Boyacá. 1.765 millones de pesos será la inversión.

Los 11 municipios boyacenses serán objeto de estudio, y a partir de este momento con diferentes procesos de formación, se pueda impulsar el desarrollo de las provincias.


Le puede interesar:
>La lucha campesina estudiantil


>Pedagógica Nacional del Valle de Tenza es crítica


Un alivio para el Valle de Tenza

A inicios de 2017, se empezó a generar la expectativa que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se iría del Valle de Tenza, luego de una fuerte lucha de diferentes partes, no fue suficiente, y tras 14 años prestando labores, cerró sus puertas.

¿Qué se será de nuestro futuro?, manifestaron varios jóvenes valletenzanos en su momento, hoy, esa pregunta tiene respuesta, y gracias a la UPTC, podrán acceder a un programa de educación superior y aportar para el desarrollo de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.