UPTC lidera la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente Equitativa y Sostenible – RIARES

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia lidera e integra con universidades de dos continentes, cuatro países y seis asociaciones la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente Equitativa y Sostenible – RIARES; gracias a que resultó favorecida por la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI en el programa FORCYT, cofinanciado por la Unión Europea con veinte mil euros. La Red RIARES busca como lo dicta su nombre, implementar una agricultura más sostenible, equitativa y resiliente al cambio climático, en consonancia con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para conseguirlo realizará acciones que consoliden y potencien los resultados de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento en Iberoamérica así como actividades de asesoramiento científico y divulgación de los resultados de investigación. 

Se trata de un esfuerzo que articula el trabajo científico de cuatro universidades de Colombia, España, Chile y México; con agremiaciones de productores campesinos, que trabajarán por mitigar efectos del cambio climático en la agricultura. Las universidades fundadoras de esta iniciativa son la UPTC en Colombia, a través del grupo de investigación Bioplasma, que fue invitada por la Universidad de Almería de España; que a su vez convocó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México y la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile. El proyecto planteado por estas universidades resultó escogido entre seiscientas propuestas iberoamericanas logrando la financiación con veinte mil euros para creación de la Red RIARES por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y la Unión Europea; en donde clasificaron como cuarto proyecto entre 251 propuestas preseleccionadas en la convocatoria FORCYT.

Alianza entre la academia y el sector agropecuario de Colombia, Chile, España y México, abierta a nuevos sociosLa convocatoria FORCYT exige que este sea un proyecto de aplicación y transferencia de resultados de investigación del sector académico a las comunidades agrícolas. Al respecto Diana Arias coordinadora de proyectos del grupo de investigación Bioplasma de la Escuela de Ciencias Biológicas, quien lidera este proyecto desde la UPTC, explicó que cada universidad contará con aliados del sector agropecuario, representados por asociaciones de agricultores. Para el caso de Colombia la UPTC trabajará con la Asociación Campesina de Cacaoteros de San Pablo de Borbur – Asocacabo y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Productivo y Empresarial del Campo Colombiano – Fundescampo; quienes han tenido una activa participación en la elaboración del proyecto. 

La experiencia de trabajo del grupo de investigación Bioplasma con las asociaciones campesinas: Asocacabo y Fundescampo, viene de tiempo atrás, cuando el ingeniero José Martín director de Fundescampo acudió a las investigadoras Zaida Ojeda y Diana Arias del grupo Bioplasma para buscar la solución de una problemática. A través de un proyecto las investigadoras dieron respuesta a esta necesidad y lograron la financiación del Ministerio de Ciencias de Colombia. Ante el nuevo panorama de trabajo de esta Red Iberoamericana, Diana Arias considera que el intercambio de conocimiento científico de los países participantes aportará a la dinámica de investigación; al tiempo que dinamizará para Asocacabo y Fundescampo la cadena productiva y la industria del cacao de Boyacá en Europa. 

El grupo Bioplasma de la UPTC trabajará inicialmente en este sector de cacao en la Red RIARES; sin embargo la investigadora Diana Arias recordó que están invitando a otras universidades, facultades, sus centros y grupos de investigación; así como a empresas y asociaciones campesinas, para establecer proyectos de cooperación internacional, que puedan abarcar otro tipo de cultivos. Añadió que “el objetivo de RIARES es aportar a la solución de problemas en la agricultura, pero enfocándolo a que nuestros cultivos sean resilientes y puedan enfrentarse al cambio climático, para no tener consecuencias drásticas en la pérdida de los cultivos”.

La Red RIARES trabaja por una agricultura sostenible y con equidad de género 

Estas cuatro universidades de Colombia, España, México y Chile buscan plantear proyectos encaminados hacia una agricultura más sostenible, Diana Arias ejemplificó áreas de trabajo como la “utilización de menos pesticidas, insecticidas; que afectan el agua, la salud humana y el cambio climático y cómo hacer una agricultura que sea agroecológica, con un beneficio para el agricultor; pero que de alguna manera ayude también a reducir el impacto climático que se está viendo actualmente”.

Otra meta de la Red RIARES es alcanzar la equidad de género; dando la relevancia que se merece el trabajo de las mujeres. Para el caso del cacao por ejemplo en Colombia, son ellas quienes hacen las labores de cosecha y cultivo. Se busca potenciar en ellas la idea de generación de empresa con los subproductos del cacao y su participación en actividades de investigación. Así se está trabajando con Asocacabo y Fundescampo en alianza con Bioplasma en la UPTC en Colombia, pero es una meta que pretenden alcanzar todos los países participantes en la Red, mediante la conformación de asociaciones y redes de mujeres.

RIARES convoca a su primer seminario en México 

Las cuatro Universidades fundadoras de la Red RIARES están convocando el Seminario Internacional sobre Fertilizantes y Agricultura Sostenible, que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de abril, en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí de México como parte de los 50 años de la Facultad de Agronomía y Veterinaria – FAV. El evento contará con las modalidades de participación presencial y virtual y está convocando la inscripción de ponentes hasta el 1 de abril, que cuenten con investigaciones y experiencias para propiciar una agricultura más sostenible en temas como:

·        Nuevas tendencias de fertilización.

·        Reducción del consumo.

·        Eficiencia de uso.

·        Biofertilizantes.

·        Nanofertilizantes.

·        Estimulantes del desarrollo. 

Serán cuatro mesas temáticas que recogen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el campo de la agronomía:

1. Agricultura y Desarrollo Económico Sostenible.

2. Desarrollo Agrícola Ambientalmente Sostenible. 

3. Desarrollo Agrícola Socialmente Sostenible.

4. Agricultura y Desarrollo Cultural Sostenible. La inscripción al seminario es gratuita y se realiza a través de la Web de la Red RIARES en el siguiente enlace: http://www2.ual.es/riares/i-seminario-riares/ 

Haga parte de la Red y conozca sus iniciativas ingresando a: http://www2.ual.es/riares/riares/

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.