UPTC lanza estos libros para contribuir con la preservación de los ecosistemas

Publicidad

Como resultado de un convenio entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y Ecopetrol, lanzaron siete libros de investigación científica, que son resultado de estudios de biodiversidad desarrollados en Boyacá, Cesar, Magdalena, Santander y Casanare.

Este trabajo que, según Ecopetrol, tardó aproximadamente 6 años de búsqueda, observación, confrontación y análisis, y fue realizado por cerca de 120 personas entre investigadores y personal administrativo, técnico y logístico, es de alto valor para las comunidades, líderes y docentes rurales, entidades y autoridades ambientales regionales y nacionales, ya que son la base para ampliar el conocimiento sobre la flora y fauna y proveer estrategias de conservación en cinco zonas del país:

  • El bosque seco tropical de los departamentos de Cesar y Magdalena (área de influencia del poliducto Pozos Colorados – Galán – Ayacucho).
  • El costado oriental del Parque Nacional de la Serranía de Yariguíes – lugar con altas posibilidades para explorar y conocer- en Santander (asociado a la estación de bombeo de Santa Rosa).
  • El bosque de rocas de Bolívar, en Santander (contiguo a la estación de bombeo de Santa Rosa).
  • El Distrito de Manejo Integrado de Rabanal en Boyacá y el Piedemonte Llanero en Casanare (municipios de Ventaquemada y Sabanalarga, respectivamente, áreas de influencia del Poliducto Andino).
  • La flora de Aguazul, en Casanare (área de influencia del sistema de transporte Cupiagua- Cusiana).

Estos resultados fueron la base además de trabajos de grado de pregrado y posgrado de investigadores de la UPTC y sus conclusiones se encuentran publicadas en revistas científicas indexadas.

Los siete libros con los resultados de las investigaciones se encuentran disponibles para consulta del público:

“Biología de anfibios y reptiles en el bosque seco tropical del norte de Colombia” y la cartilla “Tortugas Tapaculo y Morrocoy: Amigas para conocer y conservar”

Compensación relacionada con la investigación de una especie de categoría de amenaza, correspondiente al Poliducto Pozos Colorado – Galán – Ayacucho, establecida en la Resolución 1547 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Consultar libro | Cartilla | Escuchar podcast


“Flora de Aguazul: muestra de diversidad”

Compensación relacionada con una investigación experimental a epífitas y estudio de seguimiento al desarrollo de zamias con verificación, seguimiento y mantenimiento, correspondiente al Gasoducto Cupiagua-Cusiana, establecida en la Resolución 1349 de 2012 de la ANLA.

Consultar libro | Escuchar podcast


Caminando entre huellas de Yariguíes: la gente y la ciencia en la gestión temprana de la restauración ecológica del área protegida

Compensación relacionada con la restauración ecológica de 16,18 hectáreas del Proyecto Diluyente 90 del Poliducto de Oriente establecida en la Resolución 1306 de 2012 de la ANLA.

Consultar libro | Escuchar podcast


Revelando tesoros escondidos: flora y fauna flanco oriental de la Serranía de los Yariguíes”,

Compensación relacionada con la restauración ecológica de 16,18 hectáreas del Proyecto Diluyente 90 del Poliducto de Oriente establecida en la Resolución 1306 de 2012 de la ANLA.

Consultar libro | Escuchar podcast


La vida en un fragmento de bosque en las rocas: una muestra de la diversidad andina en Bolívar, Santander,

Compensación relacionada con la ejecución de inventario de flora y fauna, estudio fitofenológico y disponibilidad de alimentos en un área boscosa de 100 hectáreas, correspondiente al Proyecto Diluyente 90 del Poliducto de Oriente establecida en la Resolución 1107 de 1996 del Ministerio de Ambiente.

Consultar libro | Escuchar podcast


“Entre plantas y animales: una muestra de la diversidad del DRMI Rabanal (Boyacá) y el piedemonte llanero Sabanalarga (Casanare)”

Compensación relacionada con la restauración ecológica de 105 hectáreas, correspondientes al Poliducto de Andino establecida en Resolución 1999 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Consultar libro | Escuchar podcast


Restauración de ecosistemas de montaña: cultura y ecología desde el páramo y el piedemonte llanero”

Compensación relacionada con la restauración ecológica de 105 hectáreas, correspondientes al Poliducto de Andino establecida en Resolución 1999 de 2009 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.  

Consultar libro | Escuchar podcast


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.