UPTC invita a capacitación en diálogo social negociación colectiva y temáticas de la administración pública

Foto | UPTC
Publicidad

En el marco del convenio UPTC e INVIAS y con motivo de los 22 años de ASEINVIAS, Sindicato de Empresa y los 20 años de UNISETT, sindicato de Industria, el próximo 23 y 24 de noviembre,  se llevará a cabo la capacitación en diálogo social negociación colectiva y temáticas de la administración pública, en el teatro Fausto de la universidad a partir de las 8:30 a.m., modalidad semipresencial de conferencias asincrónicas, con respuestas en tiempo real por parte de los conferencistas a través del canal  YouTube – Edumedios – UPTC.

La actividad se propone abordar aspectos de la Administración Pública que inciden en las condiciones de empleo, las relaciones interinstitucionales de las Asociaciones Sindicales y las temáticas más relevantes e inherentes a la negociación colectiva mediante un seminario de 16 horas, direcciones territoriales de INVIAS, estudiantes y público en general, desarrollada por reconocidos profesionales de las ciencias de derecho, administrativas, económicas, filosóficas, del cine y medios audiovisuales.

Por otra parte, analizará el panorama general del diálogo social, su contexto sociológico, negociación colectiva, empleo joven, nuevos aspectos del proceso disciplinario, ética y gestión pública y el liderazgo en la gestión pública, todo mediante soportes audiovisuales.

En cuanto a los temas de análisis están las aproximaciones al concepto de diálogo social, en este eje temático participan: Guillermo Toro, director del Instituto Nacional de Vías; Alfredo Moreno, subdirector de Gestión Humana de Invias; César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública; Juan Manuel Cortés de la Comisión Primera Constitucional, Cámara de Representantes, del Congreso de la República; Luís Peña Vanhestralem, Ingeniero y Especialista, miembro Junta Directiva Sindical;  y Ricardo Venegas, representante de los trabajadores ante el Fondo Nacional de Ahorro.

En este orden de ideas para el martes 23 de noviembre la agenda incluye el panel denominado: El Contexto Sociológico del Diálogo Social, cuenta con la participación de los panelistas:  Víctor Gaviria, Cineasta, Conferencista de las más prestigiosas universidades del país y del mundo; premios al Mejor director en los festivales de la Habana, Málaga y Lérida. En el año 2003 recibió el grado “Honoris Causa” en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Antioquia. Premio en el Festival de Cine de Guadalajara: “A TODA UNA VIDA”, entregado por el Nobel, Gabriel García Márquez. Jurado del Festival Cine para la entrega de los premios Óscar de la Academia de Hollywood; Director de cine realidad con actores naturales, obras: la vendedora de rosas, Rodrigo de no futuro, sumas y restas, la mujer del animal, la marcha continúa. Investigador y partícipe de la serie televisiva, premier del Festival de Cine de Bogotá y del Canal TRO, PEDRO Y EL SIETE COLORES, dirigida por Rafael Urrea.

Danilo Vega Arévalo, Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, abogado de la Universidad Externado, terminó sus estudios de maestría en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario, diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes; profesor de las universidades, Nacional, Externado y el Rosario, realizador del programa diálogos éticos contemporáneos de la emisora de la Universidad Nacional, fue personero de Bogotá y presidente de la Federación de Cajas de Compensación Familiar.

Raúl Soto A, director académico del programa de Diálogo y Negociación Colectiva, presidente de los Sindicatos ANSEINVIAS y de UNISETT, exmiembro del Comité Ejecutivo de la CUT, de Fenaltrase, exmiembro del Consejo Directivo de Compensar. Miembro de la Mesa de Negociación Nacional y de la Mesa de Formalización de Empleo Público. Administrador de Empresas UPTC, Especialista en Gerencia Administrativa y Financiera Pública, de la Universidad Central, Especialista en Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Como parte de la conmemoración en los 22 años de INVIAS y los 20 años de UNISETT   sus organizadores consideran importante incluir en la programación las conferencias:

  1. Negociación colectiva en la función pública a cargo del profesor en derecho administrativo Dr. Jairo Villegas Arbeláez.
  2. Ética y gestión pública, con el conferencista Dr. José Alberto López Aragón, economista con especialización en Gestión Pública, actualmente director de la Caja de Compensación Familiar Campesina COMCAJA.

Mientras que para el miércoles 24 de noviembre, desde las 8:30 a.m. abrirá la conferencia ‘Nuevos aspectos del proceso disciplinario, para los servidores públicos’ a cargo del doctor Jorge Enrique Vargas leal, asesor de despacho de la procuraduría general de la nación.

Seguidamente, la conferencia: ‘El liderazgo en el campo de la función pública’,  a cargo del doctor Danilo Vega Arévalo, filósofo de la Universidad Nacional, Abogado de la Universidad Externado, terminó sus estudios de maestría en derecho administrativo en la Universidad del Rosario, diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Finalmente, y para cerrar con el debate abierto, diálogo social en Colombia, la negociación colectiva y el estatuto del trabajo. Conducen: doctores: José Alberto López, Danilo Vega Arévalo y Raúl Soto.

De esta forma la actividad permite analizar y ampliar el panorama general de la negociación colectiva y su incidencia en las condiciones de empleo y las relaciones interinstitucionales de las asociaciones sindicales con la administración pública, con fundamento en el bloque de constitucionalidad de los convenios 151 y 154 de la OIT, ratificados e incorporados a la legislación interna, mediante la Ley 411de1997 (reglamentada por el decreto 160 de 2014, compilado en el decreto 1072 de 2015) y la Ley 524 de 1999, de fomento a la negociación colectiva perspectivas del diálogo social como mecanismo para superar la violencia en el campo y en la ciudad.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.