UPTC inicia actividades académicas el 14 de enero

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

La mayoría de las universidades públicas comenzarán actividades académicas el 14 o el 21 de enero.

La UPTC reinicia el 14 de enero, en virtud de una primera reunión con voceros estudiantiles que terminó en un acuerdo de garantías, que permitió realizar un Consejo Académico, que levantó el cese de actividades que estaba vigente desde noviembre de 2018 y según informes de las decanaturas dio a conocer que la mayoría del profesorado de planta, (de manera generosa y solidaria) aceptaba la invitación a suspender voluntariamente sus vacaciones y dar comienzo a su trabajo intelectual, como también lo hicieron buena parte de funcionarios, trabajadores y directivas unidos en el mismo propósito.

El consejo Superior, con base en estos acuerdos, aprobó el proyecto que permite realizar contratos a profesores/as ocasionales por 11 meses y remover impedimentos del BIE para dar inicio a dichos contratos

En la reunión entre los voceros de la movilización estudiantil y la dirección de la universidad se llegó a un acuerdo de garantías para los estudiantes, que entre otros incluye permisos académicos, garantías para asistir y participar en espacios de movilización; cancelar hasta dos asignaturas; desarrollar las prácticas y salidas de campo programadas; permisos académicos a los voceros estudiantiles; invalidar las evaluaciones posteriores al 10 de octubre; cumplir la totalidad de 16 semanas del segundo semestre 2018; no realizar evaluaciones durante las primeras dos semanas; no implementar medidas disciplinarias y reiniciar la mesa de negociación el 8 de febrero.

El calendario académico contempla la culminación del segundo semestre de 2018 entre el 14 de enero y el 30 de marzo y el inicio del primer semestre de 2019 a partir del 1 de abril de 2019. La FESAD iniciará actividades el 25 de enero y llamado a clases en febrero.

Nada de esto hubiera sido posible sin un esfuerzo colectivo y comprometido de mucha gente: profesores/as, trabajadores/as, funcionarios/as y sobretodo de los estudiantes con quienes se firmó el acuerdo ampliamente divulgado.

El miércoles 16 se realizará un día de reflexión universitaria, del que participen profesores/as, trabajadores/as y funcionarios/as que permita reconocernos, escucharnos y conversar sobre la universidad. Los estudiantes, para ese día según su agenda, realizarán su asamblea general.

2019 será un año de múltiples movilizaciones en defensa de la educación pública, la universidad y los derechos, de acuerdo con muchos sectores de la comunidad académica que ahora están convencidos que hay que profundizar en este camino.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.