UPTC establece reglas de juego sobre calendario académico

Foto | Gabriela Martínez / EL DIARIO
Publicidad

Para la determinación de los apoyos a la conectividad de los estudiantes, la universidad espera el compromiso de los estos en general y de sus representantes en especial, para obtener la información precisa que permita avanzar con urgencia en el propósito de cubrir el máximo posible de carencias y superarlas.

Después de una semana de intenso trabajo, las directivas de la UPTC establecieron, bajo resolución oficial, discutida, aprobada y promulgada por el Consejo Académico de la Universidad, las reglas del juego que regirán de inmediato para cumplir un calendario académico ajustado a las circunstancias del confinamiento impuesto por la pandemia del Covid19.

La decisión que esperaban sus estamentos y la sociedad en general, fue aprobada por una amplia mayoría de 7 votos a favor y dos absteciones, una de un representante estudiantil de la sede Sogamoso y otra de un Representante de profesores de la facultad de ciencias.

Del 11 al 25 de mayo los docentes serán convocados por la Vicerrectoría Académica a actividades y reuniones de claustro para organizar los programas de sus asignaturas, participar de los programas de formación a docentes, revisar las bibliografías de sus asignaturas, utilizando los recursos digitales existentes en los sistemas de información de la universidad; también, a realizar grupos de trabajo docente por semestres y a preparar su plan de trabajo académico entre otros.

A una comisión conformada por profesores, decanos y estudiantes, se les encargó para formular una propuesta que determine las partes y fechas específicas del calendario a realizar durante el semestre, que deberá incluir la modalidad de evaluaciones, los lineamientos de prácticas, grados, cancelaciones de materias, etc.

Apoyo a estudiantes carentes de conectividad

Para la determinación de los apoyos a la conectividad de los estudiantes, la universidad espera el compromiso de los estos en general y de sus representantes en especial, para obtener la información precisa que permita avanzar con urgencia en el propósito de cubrir el máximo posible de carencias y superarlas.

Es así que La Dirección de la Universidad destinará más de 3 mil millones de pesos, recomendados por el Comité Consultivo de Planeación, como monto inicial para dotar de recursos tecnológicos y de información a los estudiantes carentes de conectividad.

Así mismo, más de mil profesores iniciarán el martes próximo un curso sobre ambientes virtuales. Vale destacar, dice la información oficial que durante esta semana estuvieron vinculados, en promedio, 500 profesores por día en la franja de acercamiento a la virtualidad emitida por el canal de Youtube la UPTC.                             

La parte resolutiva de las decisiones

ARTÍCULO 1. Reiniciar las actividades académicas de asignaturas, a partir del día 26 del mes de mayo de 2020, a través de herramientas de virtualidad.

ARTÍCULO 2. Establecer que el calendario académico del I semestre de 2020 se extenderá durante 18 semanas.

ARTÍCULO 3. Crear una comisión del Consejo Académico que concerté y defina las particularidades, lineamientos y fechas del calendario académico del primer semestre de 2020.

ARTÍCULO 4. La Universidad gestionará lo correspondiente para ofrecer apoyo en la conectividad y recursos tecnológicos a los estudiantes y profesores identificados con tales necesidades. Sin estos mínimos compromisos no podrá darse inicio a las actividades académicas del primer semestre académico de 2020.

ARTÌCULO 5.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.