UPTC es pionera en la región con puesta en marcha de curso de lenguaje de señas

Foto: UPTC
Publicidad

El objetivo de la universidad es llevar este curso a las demás regionales, logrando que sean cada vez más los boyacenses que tengan la capacidad de comunicarse mediante dicho lenguaje.

Con orgullo han terminado 34 personas el primer curso de lengua de señas colombianas. Fueron 34 estudiantes los que cursaron el nivel I, 9 de ellos sordos y 25 oyentes, que presentaron sus proyectos en lengua de señas y con ello recibieron la promoción al segundo nivel.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) fue la pionera en la región en implementar en curso de estas características, y dado el éxito de su primer curso, el objetivo ahora es extenderlo a las demás seccionales de la universidad.

“Vamos caminando con orgullo por nuestra UPTC y por nuestra escuela, para que el sueño de una verdadera educación inclusiva de calidad se haga realidad”, comentó Lorena Agudelo Arias, líder del proceso.

El curso es ofertado por el Instituto Internacional de Idiomas, tiene una duración de 40 horas, y es una verdadera experiencia de inmersión e inclusión, pues dos de sus docentes son sordos. Pero no por ello dejan de ser aptos para la docencia, de hecho dichos docentes cumplen con un perfil de licenciados y nativos usuarios de la lengua.

El curso de nivel 1, en esta primera experiencia se ha divido en cuatro grupos, entre los que han decidido como presentación de cierre llevar a cabo la realización de la adaptación de una película a lenguaje de señas colombianas, la cual se dirigirá a la comunidad sorda.

Sin embargo, al conocer la escasez de material para la comunidad con limitaciones auditivas, el proyecto de esta primera generación de egresados del primer nivel del curso de lengua de señas colombianas no se limitó a la adaptación de una película, sino que también escogieron películas, series o caricaturas para la posterior elaboración de un guion original en el cual se verán evidenciados los conocimientos adquiridos.

Culminar el primer nivel de este curso ha sido satisfactorio para los 34 estudiantes que lo han tomado, pero el camino es largo y los conocimientos por adquirir demasiados. Es por ello que la UPTC espera que todos terminen de cursar los seis cursos restantes de los que consta este curso de lengua de señas colombianas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. *IMPORTANTE TENER EN CUENTA*
    Para aclarar, Al referirse a los cursos que ofrece la Universidad, se debe decir LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA, por que existe una diferencia muy grande entre lengua y lenguaje, para el caso del ejercicio formativo que se hace en la Universidad es la “lengua de señas colombiana” pues el lenguaje es el uso de la misma, el código lingüístico que significa y representa a la población sorda es la “lengua de Señas”
    De la misma forma al hablar de las personas sordas, las denominamos como *“personas sordas” o con “diversidad funcional auditiva” *; NO, como limitados o con limitación auditiva, por que no poseen ninguna limitación, las limitaciones las pone el contexto y la sociedad que no confía en sus capacidades.
    Finalmente, los profesores que orientan los cursos de lengua de señas *DEBEN* ser sordos, como lo dice la *ley 982*, En nuestra universidad, Única y exclusivamente son dos docentes sordos quienes desarrollan el proceso de formación, quienes además son licenciados, profesionales en diferentes ámbitos de la pedagogía y han trabajado como docentes de personas sordas y oyentes, no solo en la lengua de señas sino en áreas propias de su formación.
    “Vamos caminando con orgullo por nuestra UPTC desde la escueta de psicopedagogia, para que el sueño de una verdadera educación inclusiva de calidad se haga realidad, desde el respeto y el reconocimiento de la diversidad y la diferencia.
    Somos la única Universdad de la región que viene desarrollando los procesos de Educación Inclusiva cumpliendo todas las normas y teorías vigentes, con calidad y honestidad, aún falta mucho por hacer, somos novatos en el proceso, pero lo ideal es desarrollarlo con la responsabilidad y rigurosidad que cada uno de los miembros de la comunidad upetecista se merece, para responder al reto histórico y social que tenemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.