UPTC entre las mejores en investigación

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

La más reciente versión del Ranking U-Sapiens ubica a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como la octava entre las Universidades públicas y décimo primera entre las 72 Instituciones de Educación Superior.

Sapiens Research analizó la información de un total de 360 instituciones de educación superior tanto privadas como oficiales, desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. 

Las variables tenidas en cuenta para esta versión número 21 del ranking fueron el número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, maestrías y doctorados activos, al igual que las especializaciones médico quirúrgicas y grupos de investigación categorizados por Minciencias.

El Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera López, destacó que la Sede Central de Tunja subió del puesto doce al once, y el resultado de la Seccional Duitama que escaló considerablemente ubicándose en esta oportunidad en el puesto 64, lo que hace que la UPTC tenga cada día mayor visibilidad nacional e internacional, gracias al trabajo de investigadores, editores de revistas y demás académicos. 

La UPTC además es la única universidad con sede en Boyacá, que clasificó en el ranking.

Indicadores UPTC 

ü De acuerdo con la convocatoria 830-2018 de Minciencias la UPTC, cuenta con 8 Grupos en categoría A1, 20 en categoría A, 38 en categoría B, 81 en categoría C y dos reconocidos.
ü La UPTC cuenta con 11 Doctorados, 42 de Maestrías y 53 Especializaciones activos ante el Ministerio de Educación Nacional.
ü Según Convocatoria 875 de 2020 de Minciencias la UPTC tiene 9 revistas indexadas, 8 en categoría B y una en C. 

Categoría B
–      Apuntes del CENES
–      Cuadernos de Lingüística Hispánica
–      Ciencia en Desarrollo
–      Revista Historia de la Educación Latinoamericana
–      Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas
–      Historia y Memoria
–      Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
–      Praxis & Saber

Categoría C
–      Revista Facultad de Ingeniería

De acuerdo con la metodología utilizada Sapiens Research, de las 360 instituciones de educación superior que hay en el país (entre sedes principales y seccionales), solamente 72 lograron clasificar en la versión 2021-1 al no contar con al menos una revista indexada, con al menos una maestría y con al menos un grupo de investigación categorizado.

El resultado arroja que las universidades públicas siguen siendo las que más sólidas están en investigación, quedando 7 dentro de las 10 primeras. De acuerdo con Sapiens Research, a diferencia de los rankings internacionales, el Ranking U-Sapiens analiza y clasifica a las instituciones de educación superior colombianas por sedes principales y seccionales, porque cada sede tiene un código que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional y, por tanto, a cada una se asocian los programas de maestrías o doctorados que ofrecen.

Cada sede maneja de manera independiente (aunque no necesariamente tiene ser así) su gestión editorial para cada revista. Cada una tiene sus propios grupos de investigación que, aunque en algunos casos aparecen bajo una sola institución ante MinCiencias, cada grupo está asociado a una ciudad-sede diferente.

Consulte los resultados de esta clasificación accediendo a:
https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.