UPTC en Expo Dubái, reconociendo políticas y abriendo posibilidades de alianzas con universidades internacionales

Foto | UPTC
Publicidad

Desde el 12 de diciembre, la UPTC, presente en uno de los eventos internacionales más importantes del mundo.

Una feria universal en la que, desde el siglo XIX y con más de 160 naciones, se presentan las perspectivas y proyección a nivel tecnológico, cultural, económico y de educación. Por razones de pandemia, este año se desarrolla Expo Dubai 2020, la cual estará disponible hasta marzo del próximo año.

Para esta semana del 12 al 15 de diciembre, se desarrolla la semana de la Educación Superior, en la que universidades, estados y organismos de todo el mundo tendrán la oportunidad, entre otras, de conocer y presentar distintos modelos y alternativas de formación, gestionar redes universitarias e impulsar varios convenios y acuerdos. Es así como la UPTC ha logrado establecer tres importantes acercamientos con universidades de Europa, Asia, América Latina y África.

Cumbre Rewired

En el marco de esta exposición, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, participó en la ‘Cumbre Rewired’, una plataforma compuesta por varios organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, WEF, ONU, entre otros), que se preocupa por reorientar las políticas en educación hacia un futuro equitativo y sustentable. En esta ocasión las temáticas giraron en torno a: el desarrollo de habilidades en los jóvenes y su futuro laboral; la inclusión y oportunidades de formación, la tecnología y la educación, y la financiación de la educación, entendida esta última como una responsabilidad compartida entre Estados y sector privado.

Foto | UPTC

Fortaleza de la UPTC como destino educativo

 Finalmente, la Universidad ve con gran expectativa el lanzamiento en Dubái, de la propuesta del Gobierno Nacional denominada ‘Go Colombia’, la cual pretende posicionar a Colombia como un destino académico para que los estudiantes de diferentes partes del mundo inicien o continúen sus estudios profesionales y así posicionar a Colombia como un sitio ideal para la enseñanza del español como segunda lengua.

Fortaleza con la que cuenta la UPTC a través del grupo ELEX, el cual ha venido trabajando en varias alternativas de formación en esta área, con lo cual se espera tener una participación significativa en este objetivo de convertir a Colombia como destino educativo.

En marzo UPTC, consolidará convenio de movilidad internacional con Universidad Pablo de Olavide

La UPTC, en conjunto con la Upo de España, el día 14 de diciembre, en el Stand de Colombia de la Expo en Dubai, realizó bajo la coordinación de Dra. Diana Soto Arango (UPTC) y Dr. David Naranjo (Upo) la reunión de integración para organizar proyectos conjuntos, entre universidades de España, bajo el liderazgo de la Upo, con el rector Dr. Francisco Oliva y de Colombia bajo el liderazgo de la UPTC, rector Óscar Ramírez, y  con el SUE, Dr. Jairo Torres.

Foto | UPTC

En esta reunión con la asistencia de 10 rectores de las universidades de: Antioquia, Córdoba, Cartagena, Andina, Cooperativa, Guajira, Upn, Sucre, Upo, y la UPTC (única virtual), se acordó realizar una reunión de estas y otras universidades en la UPTC, en febrero de 2022, para establecer las líneas de colaboración que se presentarán en la siguiente reunión en la Upo, e iniciar un programa de ERASMUS PLUS LATINOAMERICANO, en octubre de 2022.

El rector Oscar Ramírez y el Vicerrector de Investigación y Extensión, Enrique Vera López, por video conferencia, saludaron a los asistentes y manifestaron su apoyo a la iniciativa, que permitirá en todas las áreas desarrollar la movilidad de estudiantes y profesores.

Se destacó la colaboración académica transversal, que se ha llevado a cabo de manera continua, durante 23 años, entre la UUPTC y la Upo, a través del doctorado en ciencias de la educación UPTC-Rudecolombia. Cerró la reunión el Dr Justo Cuño, (Upo), que junto con el rector Dr. Oliva, quienes manifestaron una vez más, su deseo de continuar con esta colaboración académica.

La citada reunión es un logró de la Misión Académica que se ha llevado a cabo en España y Dubai. Quedando pendiente la firma de convenios que se espera que el señor Rector Óscar Ramírez, pueda viajar a firmarlos.

“Agradezco el apoyo prestado para el éxito de la actividad, a la dirección de Internacionalización, al señor decano de la Facultad de Educación; Doctorado en ciencias de la educación Uptc-Rudecolombia y la asesora de rectoría” destaca la doctora Diana Soto Arango.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.