UPTC, el personaje 2017

Publicidad

Institucionalmente, es el segundo actor, después de la gobernación del departamento; su presupuesto anual es de más de 300 mil millones de pesos; su población estudiantil es de alrededor de 30 mil personas entre sus diferentes niveles y en las modalidades presencial y a distancia, con más de 500 profesores titulares, más de mil catedráticos y profesores ocasionales.

El año terminó en medio de una gran discusión que solo tendrá resolución en el tiempo: la decisión de los jueces determinó que se modificará de manera profunda el esquema de matrículas a partir de este año que comienza, acordándose finalmente que las matrículas bajarán sustancialmente, lo que significa que por este concepto la universidad dejará de percibir una cifra apenas inferior a los 4 mil millones anuales, en el primer año, pero que acumulada en el tiempo se puede ir volviendo importante.

Esta medida tiene divididas las opiniones. Para el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, no hay ninguna dificultad y en cambio se permite que ahora sí cualquier boyacense independiente de su condición económica podrá ingresar a la universidad y que lo que se deje de recaudar por matrículas, se compensará de otras fuentes.

Entre tanto, el rector Alfonso López Díaz asegura que esta determinación afectará en el mediano plazo de manera importante las finanzas de la universidad, lo que se reflejará de inmediato en la cancelación de proyectos y programas que se financiarían con base en la expectativa de los valores que venían rigiendo para las matrículas y que se agravará en la medida que pasen los años.

En estos días de transición de un año a otro, de pronto hay tiempo para escuchar los argumentos de uno y otro lado.

Les invitamos a escuchar al gobernador Carlos Amaya, quien apenas se acordó el nuevo esquema de cobro de matrículas habló con los periodistas en su despacho (Presentes Pedro Esaú Mendieta, director de El Diario y Ricardo Rodríguez director del periódico Siete Días).

Y también el diálogo del director de Periodicoeldiario.com, Pedro Mendieta, con el rector de la UPTC, el ingeniero Alfonso López Díaz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.