UPTC de nuevo entre los grandes referentes de producción científica e investigativa

Hisrael Garzonroa
Publicidad

La UPTC ocupa el puesto 11 en el Ranking ART-Sapiens, que clasifica instituciones de educación superior según su producción de artículos científicos.

La UPTC, a pesar de las contrariedades y retos que ha implicado un año atípico como el 2020, ha logrado destacarse una vez más por su excelencia académica, esta vez en lo que refiere a producción de artículos científicos.

De acuerdo al Ranking ART-Sapiens, elaborado por Sapiens Research, la UPTC está en el top 20, ocupando la casilla 11, entre las instituciones de educación superior (IES) con mayor producción de artículos científicos.

Este escalafón se publica anualmente desde 2016, y en esta quinta edición midió a las 361 IES del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector privado como del oficial.

Para realizar la medición Sapiens Research tiene en cuenta factores como: Artículos publicados en Colombia, en el que se cuantifica el número de artículos publicados en revistas científicas del país. A este aditamento se le da una calificación máxima de 0,10. También se mide la cantidad de artículos publicados en revistas del exterior, factor que se califica sobre 0,30. La cantidad de artículos publicados en inglés igualmente tiene una valoración sobre 0,30. Por último, se mide la cantidad de países donde han sido publicados los artículos, ítem calificado sobre 0,20. Otro de los factores de medición es el número de artículos publicados en español, lo que se califica sobre 0,10.

La medición se realizó sobre en periodo de tiempo comprendido exclusivamente por el año 2019.

Destaca Sapiens Research que la mayoría de artículos científicos producidos en las IES del país son publicados en revistas del exterior, lo que evidencia un gran avance y mayor ambición de los investigadores del país, pues cinco años atrás la mitad de los artículos se publicaban en revistas colombianas. Igualmente viene en crecimiento la cantidad de artículos publicados en inglés.

Ranking ART-Sapiens 2020:

  1. Universidad de Antioquia (Medellín)
  2. Universidad de la Costa 8Barranquilla)
  3. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  4. Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)
  5. Universidad de Los Andes (Bogotá)
  6. Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
  7. Universidad del Valle (Cali)
  8. Universidad Nacional de Colombia (Medellín)
  9. Universidad Javeriana (Bogotá)
  10. Universidad del Atlántico (Barranquilla)
  11. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.