UPTC consigue su primera patente

UPTC sede Sogamoso. Foto | Panoramio.com
Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la patente por la creación de Acelerógrafo Triaxial Portátil.

Los ingenieros Wilson Javier Pérez y Josie Esteba Rodríguez partieron en dos la historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) al desarrollar un Acelerógrafo Triaxial Portátil; un equipo que permite medir eventos sísmicos fuertes en las tres coordenadas.

Por la creación de este dispositivo, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la UPTC, por primera vez en la historia, la patente de Modelo de Utilidad para la invención.

El desarrollo de este equipo se dio gracias al trabajo conjunto entre el Grupo de Investigación Robótica y Automatización Industrial, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión.

“Después de varias socializaciones con los grupos de investigación, de mostrarles la importancia de recoger los resultados de sus trabajos de investigación que son innovadores y convertirlos en el producto final, que son las patentes, hoy tenemos la primera Patente para la UPTC”, sostuvo Enrique Vera López, vicerrector de Investigaciones y Extensión.

Vera López destacó la importancia que tiene recibir esta patente, ya que es una forma de blindar la explotación comercial de un producto desarrollado desde la institución educativa. “Es un producto muy importante para la Institución porque protege la propiedad intelectual, nadie nos puede copiar este producto, es único de la Universidad, tenemos 10 años para comercializarla, la idea es vender esa patente no solo en Colombia sino en el mundo”.

Por su parte, los investigadores que consiguieron desarrollar este equipo, manifestaron su satisfacción por obtener este reconocimiento. “Este es el fruto de la constancia, es un orgullo y alegría muy grande lo que hemos logrado, el aporte más importante que hemos podido hacer a la universidad, es animar a los investigadores a que patenten sus trabajos de investigación”, indicó Wilson Pérez, docente investigador del Grupo de Investigación Robótica y Automatización Industrial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.