UPTC comienza semana definiendo derroteros de trabajo ante prórroga del confinamiento

1
2049
Rector (e) de la UPTC, Alberto Lemos. Foto: UPTC

Es el anuncio del rector (E) Alberto Lemos quien afirma que en las jornadas de hoy y de mañana, en reuniones con la comisión del Consejo Superior y con el Consejo Académico, respectivamente, se determinará el panorama interno de manejo y gestión universitaria respecto de lo que se hará en lo académico y administrativo hasta el 26 de abril y hasta el 31 de mayo, que son las fechas establecidas por el Gobierno Nacional para saber lo que en últimas suceda, ya no con el semestre, sino con el año académico.

Estima el Rector “que ciertamente los acontecimientos nos conducirán a replantear el calendario académico del Primer Semestre 2020” y, con seguridad, el calendario completo del año. Como se sabe, en la UPTC hay dos corrientes principales sobre lo que suceda en el resto del año: una, la de un sector de estudiantes que afirma que mientras no esté garantizada la presencialidad, es decir que la normalidad regrese en su totalidad, no se pueden reanudar las clases, dado que la propuesta del gobierno de que las universidades programen y ejecuten actividades virtuales durante la emergencia, los estudiantes lo consideran inaplicable, según arguyen, porque una gran mayoría de ellos carece de acceso a internet y no cuenta con todos los elementos tecnológicos para garantizar su aprovechamiento.

A su turno, las directivas, en búsqueda de salidas comunes, consideran necesario que la universidad inicie una etapa de ‘Reformulación del Calendario Académico’ conforme a las siguientes propuestas que, esperan, puedan ser refrendadas por el Consejo Académico.

1. Entrar en una etapa de rediseño de la planeación y calendario, durante las semanas del 13 al 26 de abril, con las siguientes características:

a) No se desarrollarán actividades de asignaturas.

b) Se finalice el diagnóstico estudiantil (que en un primer informe de Bienestar Universitario muestra una cifra cercana al 12% de estudiantes con carencias y dificultades de conectividad).

c) Se busquen y gestionen alternativas de solución, que garanticen para todos los estudiantes el acceso a medios y acompañamiento virtual.

d) La finalización del aprestamiento, en el reconocimiento y uso de otros medios y herramientas de trabajo, por parte de docentes y estudiantes.

e) Se complete el diagnóstico de potencialidades, recursos y faltantes, en la capacidad tecnológica instalada de la UPTC.

2. Construir o reformular alternativas de calendario académico, con la perspectiva de reiniciar el semestre a partir del 27 de abril y definir la hoja de ruta de todo el primer semestre de 2020, según lo defina el Consejo Académico.

3. Realizar un ‘Foro virtual universitario’, en el que estudiantes y profesores presenten análisis y propuestas de universidad activa académicamente y comprometida socialmente en épocas de pandemia. La organización y coordinación, se le propondrá al Consejo Académico, para el día 23 de abril a las 10:00 a.m.El llamado de la Dirección es a construir desde la diferencia, a mantener el respeto y solidaridad, asumiendo que desde donde esté cada integrante de la comunidad upetecista, la represente en esta crisis de la que nadie está al margen y en la que cada quien debe expresar lo mejor de su condición humana, con compromiso social, responsabilidad y disposición, para afrontar los retos que la historia, la vida y la salud nos están imponiendo como universitarios, ciudadanos y seres humanos, dispuestos a contribuir para que las afectaciones, sean mínimas para todos, la Institución y la sociedad.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.