UPTC avanza en su democratización

0
782
Foto | OPGB
PUBLICIDAD

Inicia construcción colectiva de reforma democrática de designación del rector en UPTC

Gobernador Amaya sustentó a estamentos su propuesta.

Tras una fructífera jornada de seis horas, en la sala de proyecciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, inicia la construcción colectiva, con todos los estamentos universitarios, de una propuesta para la reforma democrática del estatuto general de designación del rector de dicha institución.

Lo anterior, como resultado de lo ya postulado por el gobernador de Boyacá y miembro del Consejo Superior Universitario de la UPTC, Carlos Amaya, desde hace más de 10 años, de lograr una elección de voto directo de toda la comunidad académica. Además, luego de hoy haber sustentado ante estudiantes, docentes, trabajadores y graduados, su insistente iniciativa.

“Seguimos luchando por lo que defendimos en salones de clase: participación amplia y abierta, y para todos. Realmente hoy ha sido una jornada muy productiva para la universidad pública de los boyacenses, después de escuchar a todos los estamentos, entendimos que ellos están de acuerdo con la idea de democratizar la elección del rector de la Uptc. Que este no es un capricho del gobernador. Que es una idea que el gobernador trae y defiende, pero que ha venido construyendo la comunidad universitaria en los últimos 20 años”, dijo el mandatario departamental.

Además agregó que, “muchas movilizaciones han tenido este objetivo, y nunca se había logrado, y hoy se da un paso súper importante, se inicia un proceso de construcción colectiva de toda la comunidad universitaria”.

De esta manera, se concluyó en sesión ampliada del Consejo Superior Universitario de la UPTC:

  1. Archivar la modificación que iba en curso del estatuto general de designación del rector e iniciar una construcción colectiva para una nueva reforma.
  2. Posterior a la construcción colectiva de la propuesta, presentarla a los integrantes del CSU, en sesiones ampliadas, los días 23 de mayo (primera vuelta) y 14 de junio (segunda vuelta) de 2018. Para esto, se acordó que la UPTC debe dar todas las garantías a los estamentos universitarios tanto para la realización de dichas jornadas como de la participación de los estamentos universitarios.
  3. Realizar en agosto de este año, una Audiencia Pública con los diferentes estamentos universitarios para establecer un cronograma y un mecanismo que permita revisar, construir y modificar en su totalidad el estatuto general, lo cual debe hacerse a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Entre tanto, el gobernador Carlos Amaya, finalizó: “Invitamos a todos los estamentos a que se pongan a la tarea de construir ese escenario democrático de una elección de rector que permita que la comunidad universitaria sea la que decida el rector y no solamente nueve integrantes del CSU, como hasta ahora”.

Así entonces, la UPTC avanza en su democratización.

*Con información de OPGB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.