UPTC: “aislamiento hasta el 26, pero universidad abierta, dinámica y creativa, sin presencialidad hasta el 31 de mayo”

0
1442
PUBLICIDAD

“Desde donde esté cada integrante de la comunidad upetecista, la represente en esta crisis de la que nadie está al margen y en la que cada quien debe expresar lo mejor de su condición humana, con compromiso social, responsabilidad y disposición, para afrontar los retos que la historia, la vida y la salud nos están imponiendo como universitarios, ciudadanos y seres humanos”.

Este es planteamiento central de las directivas de la UPTC, esbozado en el último comunicado rectoral a la comunidad académica divulgado en las últimas horas.

En consecuencia, la Dirección de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, comunica que acoge y convoca a todos sus estamentos a adoptar las medidas de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 26 de abril y a seguir las recomendaciones para adoptar estrategias mediadas por el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la universidad abierta, dinámica y creativa, sin presencialidad hasta el 31 de mayo.

Publicidad

Se reconoce la compleja situación  

La Dirección de la Universidad, dice el comunicado firmado por el rector encargado Alberto Lemos, reconoce que el reto es complejo y valora las distintas comunicaciones, especialmente de estudiantes, reclamando garantías de acceso al derecho a la educación para todos y también valora profundamente el compromiso de profesores y estudiantes, que en medio de la adversidad se han esforzado por promover la búsqueda de encuentros, conversaciones y contactos académicos con otras estrategias”.

“Es por ello, que la construcción de salidas en este momento de aprendizaje colectivo, tienen que ser producto de esas múltiples voces y esfuerzos de todos sus estamentos”, acota el documento.

 En esa búsqueda de salidas comunes, la Rectoría considera necesario convocar a que, a partir del 13 de abril, la universidad inicie una etapa de ‘Reformulación del Calendario Académico’ conforme a las siguientes propuestas que espera puedan ser refrendadas por el Consejo Académico: 

1. Entrar en una etapa de rediseño de la planeación y calendario, durante las semanas del 13 al 26 de abril, con las siguientes características: 

a) No se desarrollarán actividades de asignaturas. 

b) Se finalice el diagnóstico estudiantil (que en un primer informe de Bienestar Universitario  muestra una cifra cercana al 12% de estudiantes con carencias y dificultades de conectividad). 

c) Se busquen y gestionen alternativas de solución, que garanticen para todos los estudiantes el acceso a medios y acompañamiento virtual. 

d) La finalización del aprestamiento, en el reconocimiento y uso de otros medios y herramientas de trabajo, por parte de docentes y estudiantes. 

e) Se complete el diagnóstico de potencialidades, recursos y faltantes, en la capacidad tecnológica instalada de la UPTC. 

2. Construir o reformular alternativas de calendario académico, con la perspectiva de reiniciar el semestre a partir del 27 de abril y definir la hoja de ruta de todo el primer semestre de 2020, según lo defina el Consejo Académico. 

3. Realizar un ‘Foro virtual universitario’, en el que estudiantes y profesores presenten análisis y propuestas de universidad activa académicamente y comprometida socialmente en épocas de pandemia. La organización y coordinación, se le propondrá al Consejo Académico, para el día 23 de abril a las 10:00 a.m. 

Finaliza el comunicado rectoral haciendo “el llamado… a construir desde la diferencia, a mantener el respeto y solidaridad, asumiendo que desde donde esté cada integrante de la comunidad upetecista, la represente en esta crisis de la que nadie está al margen y en la que cada quien debe expresar lo mejor de su condición humana, con compromiso social, responsabilidad y disposición, para afrontar los retos que la historia, la vida y la salud nos están imponiendo como universitarios, ciudadanos y seres humanos, dispuestos a contribuir para que las afectaciones, sean mínimas para todos, la Institución y la sociedad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.