UPTC aclara viajes y manejos de nómina

Foto | UPTC

La Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia informa acerca de noticias falsas sobre viaje de algunos funcionarios incluido su Rector a Emiratos Árabes, España y Alemania, que supuestamente implicaría un gasto de 500 millones de pesos por concepto de viáticos, además de malos manejos que la llevan a un endeudamiento para cubrir la nómina del mes de diciembre. 

Como institución universitaria de carácter público es un deber institucional informar a la comunidad acerca de las acciones de la universidad, pero ante todo es necesario poner en contexto a la opinión pública con relación a información divulgada en algunos medios de comunicación, que afecta la tradición académica, investigativa y de prestigio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al afirmar que la UPTC afronta un grave problema financiero, y que el viaje de algunos funcionarios incluido su Rector, a Emiratos Árabes, España y Alemania, implica un gasto de 500 millones de pesos por concepto de viáticos, además de malos manejos que la llevan a un endeudamiento para cubrir la nómina del mes de diciembre. 

No es cierto que UPTC pague 500 millones de pesos en la comisión al exterior

Publicidad

Es de aclarar que las actividades que realizarán los funcionarios tienen diferentes objetivos académicos, de investigación y extensión, y se encuentran plenamente justificadas para las 7 personas con una agenda de trabajo amplia y precisa:  4 docentes en ejercicio y tres en calidad de funcionarios administrativos en ejercicio, quienes además están renunciando al 70% de su comisión buscan consolidar convenios de cooperación y movilidad docente, estudiantil e investigativa. No se trata del rector y su comitiva, cada persona tiene un objetivo diferente en cada país. El valor total de los viáticos corresponde a 58 millones de pesos, oscilando entre un 20 a 30% del total de recursos para los periodos que es diferente en tiempo y destino. 

Agenda Académica en Europa

La agenda para España y Alemania está prevista desde hace 2 años, (fue aplazada por los efectos de pandemia), la cual consiste en hacer seguimiento a las relaciones bilaterales existentes con otras instituciones, y generar nuevas alianzas de cooperación académica, investigativa y científica, en la que los principales beneficiarios serán los docentes y estudiantes de la UPTC.

España

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se visitarán seis prestigiosas universidades españolas, con 5 ellas se hará seguimiento a los resultados y actividades realizadas en nuestros convenios marcos y específicos, así como establecer futuras acciones de cooperación a corto, mediano y largo plazo, así mismo se llevara a cabo el acto protocolario de firma de un nuevo, con la Universidad Complutense de Madrid, para mejorar las condiciones de movilidad de los estudiantes y docentes upetecistas. Estas visitas permitirán continuar con el fortalecimiento de la visibilidad institucional con el ánimo de contribuir a potencializar la internacionalización de facultades y escuelas. 

Alemania

Del 5 al 10 de diciembre, serán visitadas cinco instituciones en este país, donde el objetivo principal es realizar seguimiento a las actividades administrativas, académicas y de resultados de investigación con el convenio bilateral específico de la escuela de ingeniería metalúrgica existente con la Universidad de Ruhr – Universität Bochum. Así mismo establecer nuevas relaciones de cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, el Centro Aeroespacial Alemán, en aras de fortalecer mecanismos de cooperación para el intercambio académico e investigativo de estudiantes y docentes y por parte de la UPTC se presentará una propuesta para explorar el programa de enseñanza del español como lengua extranjera del grupo de investigación ELEX de la Facultad de Educación y nuestro Instituto Internacional de Idiomas.

Emiratos Árabes – Expo Dubái

Del 12 al 17 de diciembre, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ProColombia en conjunto con diferentes aliados como el Ministerio de Educación Nacional, ha apostado en disponer y construir el Pabellón de Colombia con el objetivo de fortalecer la estrategia país de posicionamiento de Colombia como destino académico y científico, y las oportunidades que hay para el sector de Educación. Cabe aclarar que las expensas de los tiquetes aéreos serán cubiertas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo ICETEX, así como las entradas en el marco del evento Expo Dubái que serán asumidas por el Ministerio de Educación Nacional. En ese espacio, la UPTC podrá fortalecer el relacionamiento y la cooperación entre Colombia y la región de MEASA. (Middle East Africa and South Asia), y delegaciones de otros países. La participación del sector educativo en ExpoDubai 2020 permitirá además la visita al RewirEd, una plataforma global con una visión clara: reconfigurar la educación para un futuro próspero y sostenible, donde se desarrollarán actividades como:

–         Conferencias sobre Juventud, Habilidades y el Futuro del Trabajo; Innovación en Educación; Financiamiento de la educación.

–         Talleres, charlas estilo TED, eventos donde se podrá discutir y compartir experiencias e ideas.

–         Trabajo en red con más de 2,000 participantes de todo el mundo para crear relaciones a largo plazo con profesionales de la educación. 

No existe déficit financiero en la UPTC

Se está divulgando información errónea que genera pánico en los funcionarios y comunidad general, se afirma un déficit financiero al interior de la institución. Al respecto, la UPTC viene cumpliendo con el pago de la nómina y sus compromisos a nivel de funcionamiento y gestión misional. Genera cerca del 48% de sus recursos necesarios a través de los ingresos de matrícula de pregrado, posgrado, educación continuada, servicios de extensión y consultoría, y recaudo a través de estampilla, sin considerar los recursos de inversión que salen del sistema general de regalías (SGR). 

Empréstito

La dirección de la UPTC ha solicitado al consejo superior la autorización para que se realice un estudio de cupo de crédito, en caso de que el giro de recursos asignados por el gobierno de la estrategia Matrícula Cero, no lleguen en 2021. No es cierto que esté solicitando un crédito, se trata una evaluación de riesgo y de la capacidad de endeudamiento sobre las rentas propias, como una alternativa si eventualmente los recursos del Ministerio de Educación por valor aproximado de 20 mil millones de pesos, conforme a los giros proyectados según la guía operativa del MEN no alcanzaran a ingresar en esta vigencia. 

Embargos Unidad Gestional de Pensionaes y Parafiscales (UGPP)

A esta administración le ha correspondido asumir con recursos propios de la universidad el pago de embargos por reliquidación pensional por un valor 6.655 millones de pesos. Se trata de procesos de demanda interpuestos por exfuncionarios e iniciados entre 2012 y 2015 y que, por tratarse de imprevistos, no estaban incluidos dentro del presupuesto de 2021 y que afectan el flujo de caja. Las Directivas de la universidad han trabajado comprometidamente y seguirán gestionando y uniendo esfuerzos por el fortalecimiento financiero, académico e investigativo, que redunda en el bienestar, proyección y desarrollo de sus docentes, estudiantes y demás comunidad universitaria.

El tratamiento de las voces y comunicaciones de quienes disienten de las formas de dirigir la universidad no pueden convertirse en una conducta permanente para llamar al desprestigio y provocar daño contra la institución y las personas.  

La universidad y sus directivas merecen y exigen respeto, por eso el llamado es a la sensatez por el buen nombre de una institución y de sus grupos de trabajo, quienes a pesar de las dificultades producto de la pandemia, gestionan y dedican sus mejores esfuerzos, para garantizar el funcionamiento responsable de la institución manteniendo las relaciones y compromisos con la sociedad sobre la base de la confianza y el respeto mutuo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.