UPN cierra las puertas en Sutatenza: ¿llega la UPTC?

Publicidad

Por motivos económicos el máximo escenario de la educación pública en el valle de Tenza dice adiós y abandona el departamento.

En el año 2003 comenzó el sueño para los jóvenes valletenzanos, en su mayoría campesinos, con la llegada de la Universidad Pedagógica Nacional a la región, una oportunidad perfecta para formarse en programas de educación superior y así buscar un mejor futuro. Hoy, después de 14 años de labores,  la UPN cierra sus puertas y no va más.

Según allegados a las directivas de la universidad y líderes sociales de Sutatenza, que aparte son exalumnos, problemas económicos no permitieron que siguiera funcionado la sede en el Valle de Tenza y única en Boyacá. Entre 800 y 1.000 millones era el costo anual de funcionamiento, una cifra imposible de sostener y más cuando no se cuenta con el apoyo suficiente de los municipios beneficiados y el gobierno departamental.

Y es así que termina esta historia que dejó grandes enseñanzas y exitosos egresados, jóvenes que por más de una década se formaron en programas como Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

¿Es el momento de la UPTC?

Con la salida de la UPN del Valle de Tenza, y a pesar que existen otras entidades de carácter público como la UNAD y el SENA, se necesita con urgencia una universidad pública, y que mejor que llegue la UPTC, el ‘alma mater’ de Boyacá, y para ello, la administración municipal de Sutatenza, en cabeza de Camilo Sastoque, trabaja de la mano con el gobernador Carlos Amaya, para que esa posibilidad se convierta en realidad en 2018.

Ya se habla de la llegada de una tecnología en mercado agropecuario, iniciativa que se trató días atrás en una reunión sostenida en Tunja y en la que participaron directivas de la UPTC y algunos alcaldes del Valle de Tenza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.