Universidad de Boyacá, un nombre patrimonial que se perdió

Publicidad

Por: @CarlosElbuho

En 1.827 el General Santander fundó la Universidad de Boyacá, hoy, 190 años después, se mantiene como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Como iniciativa de la Academia Boyacense de Historia, presentada ante el Consejo Superior de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, se conmemoraron los 190 años de creación de la Educación Superior en Colombia, acto académico y cultural que contó con la participación del Ministerio de Educación, Secretarias de Educación,  Ex rectores, funcionarios, alumnos de la Universidad entre otros invitados especiales.

La historia nos cuenta que el 30 de Mayo de 1827, siendo Vicepesidente de la Gran Colombia el general Francisco de Paula Santander, se fundó la Universidad de Boyacá, primera universidad departamental y de las primeras fundadas en Latinoamérica. Un nombre magnánimo que se perdió con el paso del tiempo, por circunstancias adversas, ocasionando que la universidad atravesara por varias crisis económicas, políticas y sociales, que con el tiempo supo sortear, para convertirse finalmente en patrimonio de la nación.

Armando Suescún Monroy, Ex rector de la UPTC, historiador y escritor del libro “Apuntes para la Historia de la Universidad en Boyacá”, estudioso y conocedor de la historia de los inicios de la educación superior en Colombia, destacó la importancia nacional e internacional de la UPTC y lo que significa histórica y patrimonialmente para el país.

“Hago un llamado a las nuevas generaciones ha que estén decididas a defender, no solo los ideales de independencia, república y ciudadanía; también de paz y construcción de un nuevo país”

Alfonso López Díaz, rector de la UPTC, resaltó el papel de los docentes, funcionarios y estudiantes que a lo largo de la historia han contribuido para el posicionamiento de la Universidad en calidad educativa, llevándola a estar dentro de las diez mejores del país. E instó en seguir mejorando día a día, en la formación de estudiantes cada vez con mayor nivel intelectual y social. Sobre los retos del pasado y los del presente de la universidad,  los resumió en la siguiente frase: “En esa época el reto era subsistir; hoy el reto es seguir sobresaliendo como los mejores, contribuyendo al desarrollo social e intelectual del País”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.