UNIMINUTO abrirá sede académica en Duitama

Publicidad

A nivel de educación superior en pregrado y posgrado se proyectan programas como: Licenciatura en educación comunitaria, Ingeniera Industrial, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en pedagogía Infantil, Trabajo social y Especialización en Sistemas Integrados de Gestión. Se suma la oferta de cursos y diplomados a la medida de las necesidades empresariales y sociales a través de educación continuada.

El Ministerio de Educación Nacional, validando el concepto emitido por la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, otorgó concepto favorable a UNIMINUTO para la apertura de su sede académica en Duitama, departamento de Boyacá, en razón al cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales.

En esta medida, la Rectoría Cundinamarca, de acuerdo con la normatividad del Decreto 1075 de 2015, obtiene la autorización para presentar nuevos programas académicos de posgrados y pregrado y la renovación del registro calificado de los programas que estén próximos a vencerse o que puedan vencerse durante la vigencia de las condiciones institucionales.

De acuerdo con esta nueva aprobación, la Doctora Carolina Tovar-Torres, Rectora de UNIMINUTO del Centro de Operación Académico Duitama, expresa que el principal reto ahora está expresado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo de UNIMINUTO 2020-2025: “Aprendizaje para la transformación”, en la Línea Estratégica 5 – Crecimiento con Impacto Social, cuyo propósito es ‘desde la misionalidad, asegurar el acceso y cobertura de la población a la educación superior, mediante un proceso de crecimiento planificado con impacto social, sustentado en la pertinencia de los programas académicos, la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, que aunado con el enfoque praxeológico, permita al estudiante reflexionar y generar propuestas orientadas a la transformación de sus comunidades’; es decir, estamos en el desafío permanente de ofertar programas académicos en los diferentes niveles de formación que atiendan a las necesidades de desarrollo de los sectores productivos, sociales y comunitarios, para garantizar así su pertinencia, como también de calidad que permitan el acceso a la educación a los jóvenes de la región y que a futuro los egresados de UNIMINUTO generen propuestas orientadas a la transformación de sus comunidades”.

Por su parte, la Coordinadora de Registro Calificado del Centro de Operación Académico Duitama, Adriana Matiz Pérez, comenta que, “la Perla de Boyacá, como se le conoce al municipio de Duitama, en los últimos años se ha posicionado como una de las ciudades de Colombia con el mejor índice Sintético de Calidad Educativa; por lo cual, la región es una gran oportunidad para que UNIMINUTO haga parte de la trasformación de la región a través de su oferta académica todo como parte de su misionalidad.

Este proceso constó de unas jornadas de preparación, presentación del informe a los órganos de gobierno y comunidad académica, radicación y aprobación de las condiciones institucionales, evaluación externa, realizada por pares académicos y, finalmente, informe de pares y evaluación final. Culminada esta última etapa, las verificaciones correspondientes, el Ministerio de Educación Nacional emite el concepto sobre el cumplimiento de condiciones de calidad para el lugar de desarrollo Duitama. “Al obtener un concepto favorable en este proceso de pre radicación, el Ministerio de Educación Nacional, aprobaría las condiciones institucionales durante 7 años.

Así mismo, afirmó que” Con esta proyección de oferta académica, “ahora estamos a la espera de la revisión de la Secretaría de Educación de Duitama, con el fin de que el otro semestre podamos ofertar inicialmente programas técnico laborales. Un ejercicio que desde ya se viene adelantando con la articulación de diferentes colegios del municipio para facilitar el acceso de nuevos estudiantes a la educación superior”.

La consolidación final del Informe de Condiciones Institucionales para Duitama se tomó aproximadamente año y medio, pero es “un proyecto que comenzamos desde el año 2018 y ver que ya cuenta con esta resolución, nos invita a seguir trabajando por este territorio”, agrega finalmente Rectora de UNIMINUTO del Centro de Operación Académico Duitama, Dra. Carolina Tovar-Torres.

Cabe destacar que, las condiciones institucionales son las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades de los programas que oferta, en procura del fortalecimiento integral de la institución y la comunidad académica, todo lo anterior en el marco de transparencia y la gobernabilidad. De manera específica, entre las condiciones de calidad de carácter institucional, cumplidos por UNIMINUTO, para el otorgamiento de este concepto favorable, se evaluaron por parte del MEN, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de la autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Respetados Señores,

    Me permito presentarme , Soy Profesional en Trabajo Social egresada de la Universidad de La Salle , con formacion de posgrado y maestria.

    Soy oriunda de la ciudad de Tunja , quisiera remitir Hoja de Vida para hacer parte de UNIMINUTO.

    Quedo atenta a sus comentarios ,

    Liliana Villegas Angarita
    Trabajadora Social
    Universidad de La Salle
    RP 108604011-A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.