Unidad de Restitución de Tierras se convierte en gestor catastral, tras ser habilitada por el IGAC

Publicidad

Luego de cumplir los requisitos legales exigidos, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – UAEGRTD, podrá adelantar procesos de conservación, actualización y difusión de la información catastral a nivel nacional, iniciando con 11.235 predios en 302 municipios, que representan más de 1.3 millones de hectáreas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, mediante la resolución 524 del 21 de abril de 2022, habilitó a la Unidad de Restitución de Tierras para realizar procesos de gestión catastral como conservación, actualización y difusión; focalizado en los municipios y predios que cuentan con sentencia ejecutoriada de restitución a nivel nacional; lo que será fundamental para el cumplimiento de la política de Catastro Multipropósito.

La Unidad es la entidad del Gobierno nacional que actúa como órgano administrativo de la restitución de tierras y territorios; y tiene como propósito la protección y el reconocimiento de los derechos y la reparación integral de las víctimas de despojo y abandono forzado, aportando al desarrollo rural, la consolidación y a la construcción de la paz.

“Esta es una buena noticia para las víctimas del desplazamiento y para el catastro multipropósito, ya que luego de cumplir con los requisitos de ley, La Unidad se habilita como gestor catastral. Dicha entidad cuenta con una estructura administrativa descentralizada, lo que le permite contar con sedes, equipos y tecnologías propias a lo largo del territorio y prestar de manera diligente el servicio público de catastro”, señaló Ana María Aljure, directora general del IGAC.

A partir de esta habilitación, el IGAC inicia un proceso de empalme con La Unidad y con los demás gestores catastrales con influencia en los predios correspondientes que tendrá una duración máxima de tres meses.

Es importante hacer énfasis que la gestión catastral por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, se desarrollará en función de los predios que se encuentren inscritos en el RTDAF (Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente) y que tengan sentencia ejecutoriada favorable.

La Unidad trabajará durante los tres primeros años sobre 11.235 predios en 23 departamentos y 302 municipios, cubriendo más de 1 millón 300 mil hectáreas del territorio. Este número de predios se incrementará de manera gradual y progresiva, a partir de la generación de sentencias por parte de los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras.

“El equipo de la Dirección de Regulación y Habilitación del IGAC, encabezará el proceso de empalme para garantizar que todas las partes involucradas realicen lo correspondiente a sus funciones y prestará acompañamiento permanente a la entidad”, señaló Aljure.

La Unidad de Restitución de Tierras iniciará acciones como Gestor Catastral una vez termine el proceso de empalme. A la fecha, el país cuenta con 36 gestores habilitados por parte del IGAC para la prestación del servicio público catastral.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.