¿Una visita esperanzadora para el Valle de Tenza?

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Carlos Molina

Para empezar, no es nada raro, que una región con tanto potencia natural y económico, esté en el olvido, y es que, durante muchos años el Gobierno Departamental, no ha centrado su mirada en esta región, la cual siempre pasa a un segundo plano. A pesar de tener Gobernador valletenzano en el periodo 1995 – 1997, cuenta la gente que vivió en esa época, que poco y nada hizo por el desarrollo de esa parte de Boyacá.

Teniendo en cuenta, que el Valle de Tenza, es un punto que por obligación se tiene pasar sí se quiere visitar departamentos como Casanare, debería ser potencia turística, pero no lo es; ¿Y por qué no lo es?, valga la redundancia, por dos razones que para esta opinión son de gran relevancia: la falta de apoyo de los gobiernos y la escasez de unificación regional.  Hace poco se socializó el Plan de Recuperación Económica de Norte y Gutiérrez, que busca mostrar los atractivos de los municipios de las dos provincias, si funciona, ¿Por qué no hacer lo mismo en Oriente y Neira?

Si bien ha sido una región olvidada, también ha sido por culpa de los municipios que en muchos años, no se han ‘echado al hombro’ el Valle de Tenza, y no han formulado proyectos de unificación regional que consigan en el beneficio y desarrollo.

Por otro lado, en los últimos días se dio a conocer la próxima visita del actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y este anuncio puede ser esperanzador para la región. Seguramente, Amaya se manifestará con futuras obras para el Valle de Tenza, pero los municipios deben aprovechar la oportunidad para pedirle apoyo al mandatario Departamental en los siguientes aspectos: vías, proyectos productivos, turismo, educación, y salud. Pero adentrándose en estos temas, debe primar la situación de la UPN Sutatenza, y el Hospital Regional, por fortuna para este último, el Gobernador ya destinó más de 10 mil millones de pesos para el saneamiento fiscal y financiero. De igual manera, otro aspecto de gran importancia, es la ampliación del relleno sanitario de Garagoa, donde se debe aprovechar la visita de la Empresa de Servicios Públicos, para tocar ese tema.

En cuanto a la vía alterna al Llano, corredor principal del Valle de Tenza, desde el departamento no se puede hacer mucho, ya que esta vía es de carácter nacional.

En fin son tantas cosas de las que se puede hablar del Valle de Tenza. Por ahora, se le debe  ‘sacar el jugo’ a la visita de Amaya, y los alcaldes (voceros de sus comunidades), deben trabajar de la mano con el Gobernador, para pensar en pasar del olvido a un próspero desarrollo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.